Hoy tenemos el placer de publicar nuestro análisis de Candle, un videojuego editado por Daedalic Entertainment y desarrollado por el estudio español Teku Studios que da nombre al mismo tiempo al protagonista del juego, Teku, una simpática y extraña criatura que habita en un mundo increíblemente preciosista pero tremendamente hostil al estar plagado de todo tipo de peligros.

candle-1

Jugabilidad

Aunque a primera vista de la sensación de que Candle es un título Point and Click, en realidad nos encontramos frente a un videojuego de plataformas clásico que mezcla ingeniosos puzles con uso de inventario y búsqueda de objetos. La propuesta de Candle es muy interesante porque la mezcla de mecánicas hace que sea un juego desafiante, con una dificultad mucho mayor de lo acostumbrado en los estándares actuales (lo que es todo un acierto a nuestro juicio) y aderezado con una bonita a la vez que dramática historia.

“Candle es muy interesante porque la mezcla de mecánicas hace que sea un juego desafiante”

candle-4

En este sentido, Candle nos transporta a un mundo similar al planea Tierra e inspirado claramente en las culturas precolombinas, lo que dota al videojuego de una atmósfera muy atractiva y de la que se aprovecha para integrar muchas mecánicas y puzles diferentes. Precisamente este último apartado, el de los rompecabezas, es uno de los mejor resueltos de Candle, pues son muy ingeniosos, coherentes y nos harán, en más de una ocasión, estrujarnos a fondo nuestro cerebro.

candle-6

Pero la principal característica jugable de Candle es el don que posee Teku, nuestro intrépido protagonista, al ser capaz de portar en su mano una pequeña pero útil llama. De esta forma, y siempre que tengamos alguna fuente de fuego (antorchas, velas, etc.) cerca, tendremos que utilizar el poder del fuego para resolver los distintos puzles. De hecho, el uso de la llama será crucial para avanzar en la aventura y la propia dinámica y diseño de los escenarios harán que el llevar la llama de un lugar a otro sea, en sí mismo, un puzle que resolver.

“Teku tendrá que utilizar constantemente el poder del fuego para resolver los distintos puzles y avanzar en la aventura.”

candle-7

Con este ingenioso método, Candle muestra que Teku es la luz frente a la oscuridad de los enemigos que han destruido su aldea y secuestrado al Chamán, su líder. Sin embargo, he de puntualizar que el control mediante teclado es, inicialmente, bastante tedioso y complejo y nos hará fallar más veces de la cuenta al calcular saltos o distancias. Con el paso de los primeros minutos de juego el efecto se disipa bastante, pero el resultado no es tan bueno como debiera y en determinados momentos de la aventura resulta frustrante. Eso sí, la experiencia jugable con un mando es mucho más satisfactoria.

candle-8

Gráficos y Sonido

Sin ninguna duda, Candle es uno de los videojuegos más mimados y atractivos artísticamente hablando que hemos podido jugar nunca. Para nosotros está a la altura de títulos tan sobresalientes como Ori and the Blind Forest, tanto por calidad artística, como por fluidez, animaciones y, muy especialmente, por la genial banda sonora.

“Candle es uno de los videojuegos más mimados y atractivos artísticamente hablando que hemos podido jugar nunca.”

candle-9

Los entornos, inspirados en la Sudamérica de las culturas azteca o maya, son de una calidad apabullante y en ocasiones te quedas simplemente embobado mirando los detalles, la profundidad de los escenarios y su exquisito trazo, realizado íntegramente a mano. Además, la guinda del pastel lo pone un apartado sonoro brillante y un doblaje de calidad triple A con la magnífica voz de Pepe Mediavilla (Gandalf), que da vida al narrador con voz en off de la aventura.

Conclusión

Una buena jugabilidad, puzles ingeniosos y bien integrados en la aventura, una dificultad desafiante, una excelente banda sonora y doblaje, y un apartado artístico de diez es lo que ofrece Candle, la aventura que tantos años ha costado desarrollar al equipo de Teku Studios y que finalmente ha visto la luz con una calidad sobresaliente.

candle-2

Si te gustan las aventuras desafiantes no dudes en darle una oportunidad a Candle porque sin duda no te va a decepcionar. Videojuegos como este demuestran el enorme talento que hay en España y la capacidad de nuestra industria para destacar y hacer juegos a la altura de lo mejor a nivel internacional. Sin duda, un bravo por los chicos de Teku Studios.

Candle está disponible en Steam a un precio de 14,99€.