Introducción e Historia

Vaccine War es un título independiente desarrollado por el estudio español Games For Tutti. Se trata de la historia de Daniel, un ex combatiente prusiano de la Primera Guerra Mundial que decide establecerse en España para huir de una desestabilizada Europa Central. Sin embargo, Daniel no cuenta con el estallido de la Guerra Civil española, momento en el que su tranquila vida dará un giro de 360º.

Vaccine War presenta unos escenarios con gran profundidad, mezclados con el pixel art de los personajes del juego, en el que recorreremos diferentes ambientaciones como, granjas, la ciudad, almacenes, bosques o iglesias.

vaccine wars 1

Jugabilidad

“La atmósfera de la escenografía irá cambiando al ir incorporando nuevos elementos”

El título de Games for Tutti se desarrolla dentro de unos escenarios a caballo entre las 2 y las 3 dimensiones y no necesariamente lineales. En ocasiones, deberemos volver sobre un marco ya recorrido para completar la misión que propone el juego. A medida que avanza la historia, la atmósfera de la escenografía irá cambiando al ir incorporando nuevos elementos, entre ellos los milicianos y militares propios del conflicto fratricida ocurrido en España en la década de los treinta, que atacarán con sus armas a nuestro personaje protagonista, o los propios edificios medio destruidos por los bombardeos de la guerra.

vaccine war 2

 

Los combates contra los enemigos son, en líneas generales, asequibles para casi cualquier jugador que esté familiarizado con los controles estándar de un videojuego en el que se use el teclado del PC (existe también la opción de jugar con un mando de consola). Ir eliminando a los soldados no es una tarea excesivamente compleja y se podrá acabar con ellos utilizando un simple cuchillo o armas de fuego mientras nos cubrimos con una roca, una caja o con muros de contención. Los jefes finales sí que requieren una mayor habilidad y complejidad y el acabar con ellos puede llegar a ser un poco frustrante dadas las mecánicas del juego. También es cierto que, una vez aprendido el patrón de ataque del enemigo final, hacerlo desaparecer será más sencillo.

Si algo tenemos que destacar en la jugabilidad es, sin duda, el sistema de coberturas durante los combates contra los soldados armados en los distintos escenarios. El poder cubrirse de los disparos enemigos con diferentes elementos del escenario, otorga un toque de frescura al gameplay haciéndolo más ameno, aunque como nota discordante, apuntar y acertar el disparo puede hacerse en ocasiones complicado.

Gráficos y Sonido

durati_comp

Los gráficos de Vaccine War son, en líneas generales, agradables y están bien definidos, siendo quizá el punto más fuerte del juego. Destacamos los escenarios al aire libre, como los bosques o ciudades, en los que los detalles están cuidados. Sin embargo, éstos detalles se echan más en falta en los escenarios internos, que muchas veces dan la sensación de estar más vacíos y pobres.

farm_burn

El diseño de los personajes estilo pixel art nos hace retroceder hasta los clásicos juegos de acción arcade de principios de los noventa. En este sentido, volvemos a echar de menos más variedad de diseños en los milicianos y soldados enemigos, así como entre los propios transeúntes.

Vaccine War cuenta con unos efectos sonoros sencillos pero perfectamente acordes al tipo de género de juego que es, y una banda sonora bastante lograda, pegadiza y muy bien adaptada al ambiente en el que se desarrolla la historia: la Guerra Civil española.

Conclusión

“El aspecto gráfico, junto a una buena banda sonora, hacen que el título de Games For Tutti sea, cuanto menos, interesante de jugar”

Vaccine War se presenta como un título que te hace recordar a ciertos juegos de acción y aventura que vieron la luz hace 25 años. El aspecto gráfico, junto a una buena banda sonora, hacen que el título de Games For Tutti sea, cuanto menos, interesante de jugar. El que la historia se desarrolle en España es también positivo debido a que se desmarca bastante de las clásicas historias ambientadas siempre en los mismos escenarios. Como contrapunto, la falta de detalles en ciertos momentos y la dificultad en los combates, pueden provocar cierta frustración, aunque hay que decir que ello no impide que se pueda disfrutar del juego.