Maldita Castilla EX es un videojuego independiente desarrollado por los veteranos de la industria Locomalito y Gryzor87 y publicado por Abylight Studios. El protagonista de la historia es Don Ramiro, un valeroso caballero llamado por el Rey Alfonso VI para limpiar las condenadas tierras de Tolomera y al grito de “Por Dios y por Castilla” tendrá que expulsar a los demonios que habitan en el Reino de Castilla para siempre. El título hace referencia a toda la tradición clásica española con un amplio abanico de enemigos sacados de la mitología de nuestra literatura.

El estudio español ha desarrollado un título de acción y plataformas al más puro estilo de las máquinas recreativas clásicas de los años 80 y 90, donde los jugadores pagaban en pesetas y no en euros. Maldita Castilla EX consigue sumergirte de nuevo en aquella mágica época, donde los recuerdos de la infancia afloran en una excelente combinación de jugabilidad, pixel art y música ambiental.

maldita-castilla-ex-2

Jugabilidad

En Maldita Castilla EX tendremos que superar una serie de niveles en los que cada impacto de las criaturas enemigas restará un punto de vida de nuestro valeroso protagonista y cabe destacar las que tenemos son muy limitadas. Utilizaremos una gran variedad de armas que podremos utilizar a nuestro favor en función del tipo de enemigos y jefes finales a los que nos enfrentemos. Los cofres donde están guardadas dichas armas, los iremos encontrando a medida que avancemos en la aventura, pero hay que tener cuidado pues si el jugador muere perderá cualquier arma y reiniciará el nivel con la daga que viene por defecto.

maldita-castilla-ex-1

Tendremos que medir cada salto al dedillo, en especial cuando estemos recibiendo los ataques enemigos, los cuales deberemos estudiar a conciencia para conocer bien los patrones y así poder anticiparnos a sus maniobras para poder vencerles sin perder excesivas vidas en el intento. La dificultad del juego es muy elevada pero justa, ya que han conseguido un juego muy balanceado, pues el morir o no dependerá de la habilidad del jugador en la mayoría de las ocasiones.

Gráficos y sonido

Los gráficos de Maldita Castilla EX son un verdadero acierto y es uno de los puntos fuertes de este juego, haciéndolo muy atractivo visualmente. Posee un cuidado y refinado pixel art haciendo homenaje al clásico y conocido arcade Ghost’n Goblin. La calidad de los escenarios es notable, muchos de los pueblos y ciudades más emblemáticos españoles están reflejados como decorado del juego.

maldita-castilla-ex-3

Por otra parte, cabe hacer mención especial a un pequeño detalle muy significativo de esta versión extendida de Maldita Castilla EX. Dentro del modo de video, podemos elegir una versión de pantalla que emula a las clásicas máquinas recreativas, con una ranura para introducir el dinero y una moneda de 25 pesetas tan característica.

En lo que respecta el sonido, ha sido creado por Gryzor87 y ha conseguido componer una banda sonora aventuresca muy destacada, emulando el sonido FM del chip Yamaha YM2203. Gracias a detalles como este, el jugador se sumerge mucho más en la historia, aunque en ciertas ocasiones con el frenesí del combate tan intenso, pase ligeramente desapercibida.

maldita-castilla-ex

Conclusión

Maldita Castilla EX es un título perfecto para los amantes de lo retro, con muchas horas de diversión aseguradas (ya que tiene cuatro finales alternativos) y una gran dificultad que supone un duro reto para nuestra habilidad lo largo de sus 6 niveles, 14 jefes finales y más de 40 enemigos. Gracias a la combinación de una gran banda sonora, una jugabilidad intensa y un apartado gráfico que te hace volver a la infancia con los clásicos de los años 80 y 90. Como contrapunto, la adaptación del control con teclado es algo complicada, pues el jugador deberá configurarlo de forma manual y posiblemente sea más intuitivo dicho control con un mando. A pesar de ello, el título sigue siendo digno de jugar por sus otras muchas virtudes.