Los servicios de Google en China están siendo interrumpidos justo antes del vigésimo quinto aniversario (1989-2014) de la semana de represión contra los manifestantes alrededor de la Plaza Tiananmen de Pekín, según comunicó un organismo de control de censura éste mismo lunes.

Tal como asegura el blog GreatFire.org, el gobierno chino habría comenzado a controlar y orientar el motor de búsqueda principal de Google Inc y Gmail, entre otros muchos servicios, lo que hace que sea inaccesible para muchos usuarios del país asiático.

El propio informe de transparencia de Google, el cual muestra detalles sobre el tráfico a nivel global, revela niveles más bajos de actividad  en China desde este viernes.

A su vez, el gobierno chino comienza a bloquear los sitios webs extranjeros más populares, como YouTube (propiedad de Google) y las conocidas redes sociales Facebook y Twitter.  En China, las manifestaciones ocurridas en 1989 que obstruyeron la plaza de Tiananmen y se extendieron a otras ciudades, siguen siendo un tema tabú y más ahora que se cumplen 25 años del famoso acontecimiento.