Durante el día de ayer, 13 de Enero de 2017, y en el edificio Flagship Store de Telefónica, pudimos disfrutar desde Gamedustria de un nuevo evento de “El Zerouno“. Uno muy especial, dado que la organización del evento ha incorporado novedades muy interesantes para este nuevo año recién estrenado, además de servir como entrega, y cierre, de los premios “El Zerouno 2016”.

El Zerouno, para aquel que no lo conozca, es un evento en donde diferentes estudios de desarrollo, medios especializados, asociaciones del sector del videojuego e incluso algún “publisher”, se dan cita en un mismo recinto para intercambiar ideas/impresiones, y de alguna manera tomarle el pulso a las distintas ramificaciones del sector.

Zona FORUM

El evento comenzó a las 17:00 de la tarde con la apertura de una zona FORUM donde se nos daba la oportunidad de disfrutar y probar los diferentes juegos que se dieron cita en el evento, incluso dándonos la oportunidad de charlar con los distintos desarrolladores de los mismos. Allí se encontraban desde Dr. Kucho, con su “Moons of Darsalon”,  pasando por los chicos de Virtual Bandits con su “Montrotech Operations”, o los chicos de Calendula, con su titulo homónimo. También pudimos disfrutar de una pequeña zona dedicada a la realidad virtual, en donde se nos permitía probar las HTC Vive y el juego del evento el cual hace uso de ellas, “Montrotech Operations”.

Presentaciones de videojuegos

A las 18:00 de la tarde comenzó el plato fuerte del evento El Zerouno, con la presentación, por parte de los responsables de los títulos, de los diferentes videojuegos. Como es habitual en los eventos de El Zerouno, cada estudio de desarrollo disponía de 7 minutos para mostrar su titulo.

“Montrotech Operations” de Virtual Bandits

Los encargados de romper el hielo fueron los chicos de Virtual Bandits, los cuales aparte de dejarnos probar su juego durante la zona FORUM como ya hemos comentado, también se tomaron su tiempo (el poco disponible, 7 minutos), para presentarnos su titulo “Montrotech Operations”, un videojuego de terror y gestión de recursos con una ácida critica al sistema capitalista y consumista en su forma de presentar el mundo del juego.

Montrotech Operations 2

“1214” de Vyretruxgames

En segundo lugar le tocaba el turno a quizá el videojuego más innovador, en cuanto a sus mecánicas se refiere, que pudimos ver en el evento. Hablamos del titulo “1214”, del estudio Vyretruxgames. Un juego que apuesta por el terror psicológico en el que se nos propone una manera muy original de jugarlo, ya que tendrá dos variantes, cuando juguemos en el PC o cuando lo hagamos a través de nuestro Smartphone o dispositivo móvil. A falta de conocer más detalles del videojuego a medida que se vaya desarrollando, lo que sí confirmaron los chicos de Vyretruxgames fue que nuestras decisiones, ya sea en el PC o a través de nuestro movil, tendrán sus consecuencias en el mundo del juego. Os animamos a seguir el titulo a través de las redes sociales del estudio para estar al tanto de las ultimas novedades del mismo.

1214 de Vyretruxgames

“Solo” de Team Gotham

Los chicos de Team Ghotam, creadores de The Guest, se “saltaron” un poco la temática en la que giraba el evento (el género de terror), y presentaron, prácticamente en primicia, su nuevo trabajo. Se trata de “Solo”, un titulo que pretende cautivarnos a través de la historia de amor de sus protagonistas y de una jugabilidad/diseño de escenarios, agradable y desenfadada.

Solo de Team Ghotam

“Calendula” de CalendulaGame

Por ultimo, el representante de Calendula Game nos presentó otra propuesta muy innovadora, con un lema por bandera tremendamente inquietante, “como reaccionarias a un juego que no quiere ser jugado”… Un proyecto de terror psicológico, que pretende, según las propias palabras del estudio, romper la cuarta pared e intentar “manipular” al jugador mientras intenta descifrar los acertijos que el titulo propone.

Calendula

Invitado internacional

Como mayor novedad para los eventos El Zerouno de este año, la organización traerá cada mes un invitado internacional, el cual aportará su visión de la industria y reflexionará (con la participación a través de preguntas de los allí presentes), sobre el pasado, presente y futuro del sector “videojueguil”.

En el debut de esta nueva característica el invitado internacional escogido fue la holandesa Sherida Halatoe, la cual muchos conoceréis por su videojuego “Beyond Eyes”. Un titulo presentado durante la conferencia de Xbox en el E3 2015, y del cual Sherida explicó el proceso de desarrollo del mismo, desde sus primeros bocetos, pasando por el acuerdo de distribución alcanzado con la editora “Team 17” y terminando con la publicación del mismo el 4 de Agosto de 2015 en la plataforma de Microsoft, Xbox One.

Sherida Halatoe en su ponencia sobre Beyond Eyes

“Mesa redonda”

Para finalizar esta primera edición de El ZeroUno en 2017 (obviando la entrega de premios, de la cual ahora hablaremos, pero que más bien hace referencia a los eventos del año pasado…), se produjo un interesante debate con el formato de “mesa redonda”, en donde se dieron cita diferentes protagonistas de la industria del videojuego. Así las cosas, y bajo la pregunta, “¿Existe industria del videojuego en España?”, diferentes actores del sector debatieron y expusieron sus opiniones y pensamientos acerca de esta cuestión.

Entrega de premios “El Zerouno” 2016

Como gran colofón a una jornada sensacional, y como forma de cerrar el recientemente despedido año 2016, se produjo la entrega de los premios “El Zerouno” a los mejores títulos mostrados en estos eventos a lo largo del pasado año. Elegidos por un comité de expertos provenientes de diferentes partes de la industria ( editores de revistas o portales web, asociaciones del sector, creadores, etc…) los ganadores de los premios al “Mejor videojuego de Madrid” y al “Mejor videojuego de Barcelona” fueron, Dr.KuchoGames, por “Moons of Darsalon y OchoBits por “Skara: The Blade Remains”, respectivamente.

Entrega de premios El Zerouno 2016