Desde Gamedustria.com apoyamos al sector de los videojuegos independientes en España y siempre buscamos dar la máxima cobertura a todo lo relacionado con este mundillo. Es por ello que, la nueva entrevista que traemos está estrechamente relacionada con el sector indie. José María Martínez Burgos es coordinador del festival de videojuegos independientes AzPlay, uno de los más importantes eventos a nivel nacional e internacional que se celebra en Bilbao desde el 2010 y que sigue creciendo edición tras edición.

azplay3

1. Gamedustria: ¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear un evento sobre videojuegos? ¿Cuál es el origen del AzPlay?

En 2010 se inauguró finalmente el nuevo edificio de AlhóndigaBilbao rediseñado totalmente por Philippe Starck y en 2010 se realizó la primera edición de hóPLAY.

Jose María Martínez Burgos: La idea de hacer un festival de videojuegos surge en 2009 de la mano de la videocreadora y documentalista Itxaso Díaz. Itxaso propone el proyecto a AlhóndigaBilbao, que en ese momento estaba en el último año de reconstrucción y reforma del edificio que le daba el nombre: la Alhóndiga de Bilbao. En octubre de 2009, Itxaso deja el proyecto y el entonces jefe de programación de AlhóndigaBilbao, Iñigo Cabo, decide que el proyecto lo lleve yo: José María Martínez Burgos, ‘Hafo’.  Yo era el CEO de Animatu, una empresa de videojuegos para móviles creada en 2002 que acababa de realizar un videojuego para la inauguración de AlhóndigaBilbao. En 2010 se inauguró finalmente el nuevo edificio de AlhóndigaBilbao rediseñado totalmente por Philippe Starck y en 2010 se realizó la primera edición de hóPLAY.

azplay8

2. GD: ¿Cómo ha evolucionado el certamen desde la primera edición hasta la última? ¿Cuantas personas formáis parte del equipo organizativo en la actualidad?

JMMB: En las dos primeras ediciones el festival estuvo orientado a diferentes aspectos del videojuego. Se pretendía hacer una labor de divulgación del videojuego como un género que va más allá de lo que los medios de comunicación muchas veces contaban. La identificación del videojuego como una actividad peligrosa para adolescentes violentos era un estereotipo que se pretendía romper haciendo pedagogía a través de talleres y mostrando la enorme variedad de formatos y narrativas existentes en el mundo del videojuego. Se pretendía mostrar que existe un videojuego para cualquier persona y para cualquier edad.

Unido a esta tarea divulgativa del videojuego como fenómeno cultural con potencial trans-generacional, estaba también la compresión del videojuego como industria cultural.

Unido a esta tarea divulgativa del videojuego como fenómeno cultural con potencial trans-generacional, estaba también la compresión del videojuego como industria cultural. Desde su inicio hóPLAY, y después AzPlay, ha pretendido dar visibilidad y apoyar a la incipiente industria del videojuego a nivel local. Uno de los objetivos principales del Certamen Internacional de videojuegos Indie es precisamente dar visibilidad al desarrollador local. El Certamen ha sido una pata angular del Festival desde el inicio. Unido a él se desarrollan gran parte del resto de actividades que se celebran, como la Sección Oficial o la Exposición de Finalistas.

azplay_kaia_2016

Siguiendo con tu pregunta, las dos primeras ediciones, también hubo zonas de juego con las novedades del momento, etc. La asociación con Microsoft y Nintendo permitió tener un número abultado de máquinas y títulos disponibles para la ciudadanía. No olvidamos el apoyo que nos dio Microsoft al elegir hóPLAY para presentar a nivel nacional Kinect. O la presentación de la NDS 3D a cargo de Nintendo. En cualquier caso fueron ediciones muy populares, con más de 10.000 visitas cada una de ellas.

A partir de la tercera edición, por diferentes razones, decidimos centrarnos en lo que era el núcleo del Festival, el Certamen, y poner el foco en el desarrollo Indie al mismo tiempo que seguíamos tratando de apoyar el sector local. Esto fue un acierto ya que permitió posicionarnos mucho más claramente en un sector incipiente y que se identifica perfectamente con la apuesta estratégica de Azkuna Zentroa por el videojuego como unión entre Arte y Tecnología. Desde esa tercera edición hemos trabajado por posicionar el Festival como un referente a nivel internacional en el panorama Indie.

En 2015 el cambio vino también con el nombre del festival. AlhóndigaBilbao pasó a llamarse Azkuna Zentroa, en honor al fallecido alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna. Y hóPLAY pasó por tanto a llamarse AzPlay.

Respecto al equipo permanente de AzPlay, está formado por unas 6 personas mientras que durante los preparativos y la celebración del evento está formado por unas 35 personas.

azplay2

3. GD: ¿Por qué escogisteis Bilbao como sede del festival y el sector independiente como eje central?

JMMB: La razón principal es que el organizador del evento es Azkuna Zentroa, que está en el centro de Bilbao. Es una entidad cultural y deportiva dependiente del Ayuntamiento de Bilbao.

El género Indie suele ser tendente a la innovación creativa como valor para diferenciarse en el mercado.

El sector Indie, como he comentado se ajusta muy bien a la línea estratégica de Arte y Tecnología impulsada por la dirección del centro. El género Indie suele ser tendente a la innovación creativa como valor para diferenciarse en el mercado, para romper las barreras asumidas del género y para redefinirse constantemente. Además, la realidad de muchas empresas y estudios de desarrollo de videojuegos ubicadas en nuestro contexto local se equipara más a lo Indie que a otro tipo de juegos. Si queremos apoyarles de alguna forma pensamos que es mejor hacer un evento a su medida.

azplay7

4. GD: ¿Cómo ha sido el apoyo por parte de las instituciones públicas y gobiernos de cara a crear un evento tan importante? ¿Os habéis encontrado con alguna dificultad en este sentido?

JMMB: El apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación de Bizkaia ha sido clave para poder hacer realidad el festival a lo largo de estos años. A través de sus sociedades de apoyo al emprendizaje y de dinamización de la economía, BilbaoEkintza y Beaz, respectivamente, hemos recibo el respaldo necesario para poder posiciona a AzPlay como el referente Internacional que es hoy en día.

azplay5

5. GD: ¿Cuál es el objetivo de los diferentes encuentros y actividades que se realizan a lo largo del año, tales como AzPlay Q, Joku Play o Global Game Jam?

JMMB: Una de las demandas que más hemos oído últimamente en las ediciones anuales de AzPlay era la necesidad de juntase más a menudo. Las primeras ediciones de hóPLAY sirvieron para poner cara a los agentes locales (en el día del Videojuego Vasco) y poder poner en marcha la asociación BasqueGame.

Nos parecía fundamental poder atender a esta creciente comunidad local para poder apoyarles y darles el conocimiento que no han recibido en sus formaciones, principalmente en las áreas de financiación, marketing y creatividad.

La comunidad local ha crecido enormemente en los últimos años en Euskadi, al igual que sucede en otras partes de España. Impulsada por los cada vez más numerosos y variados programas de formación en videojuegos vemos cómo cientos de alumnos se gradúan cada año tratando de labrarse una carrera en la industria del videojuego. Nos parecía fundamental poder atender a esta creciente comunidad local para poder apoyarles y darles el conocimiento que no han recibido en sus formaciones, principalmente en las áreas de financiación, marketing y creatividad. Los encuentros trimestrales AzPlay Q tienen el objetivo de dinamizar y apoyar a esta comunidad local. El objetivo es que estos eventos sean el punto de encuentro periódico de la comunidad donde compartir demandas, noticias y experiencias para crecer colectivamente.

Por otra parte en la edición de AzPlay 2015 se puso en marcha Joku Play, una inciativa de la Mediateka de Azkuna Zentroa que equipara el videojuego a cualquier otro soporte que se pueda encontrar allí. Una exposición de juegos seleccionada va cambiando a lo largo de los meses para mostrar al público otros videojuegos posibles.

Bajo el paraguas de AzPlay se celebran otras actividades relacionadas con el videojuego, como demos de alumnos de DigiPen, o la propia Global Game Jam liderada por Delirium Studios.

azplay9

6. GD: Desde vuestro punto de vista, ¿cómo veis el sector de los videojuegos indie en Euskadi y en el resto de España? ¿Creéis que los estudios independientes pueden llegar a vivir de esta industria?

JMMB: Mucho se habla últimamente sobre las posibilidades y las dificultades del mundo Indie. Algunos estudios han mostrado con datos la realidad objetiva del sector y esto es también aplicable a Euskadi. La diferencia en Euskadi puede ser en cuestiones de volumen, de cantidad de estudios y proyectos que se lanzan. Al ser bastante menor que en Barcelona o Madrid es más complicado crear una ecosistema que permita hablar de industria. Se trata de una realidad más frágil.

Tenemos una gran oportunidad de poder crear un ecosistema que sea el germen de una verdadera industria del videojuego.

Tenemos una gran oportunidad de poder crear un ecosistema que sea el germen de una verdadera industria del videojuego. Cada año numerosos estudiantes se gradúan con la ilusión de trabajar en una industria que no puede absorberles. Tenemos que ser capaces de convencer a la inversión privada y pública para que genere estudios solidos y potentes por una parte. Estos líderes tendrán que traccionar a un universo de estudios y proyectos creados por emprendedores. Para ello es necesario profesionalizar mucho más estos pequeños estudios que conforman la gran base Indie. Es necesario entender estos estudios como negocios compuestos por perfiles complementarios y no jugársela a una carta con tu compañero de tu misma carrera. Sobre todo es imprescindible que haya historias de éxito en las que poder reflejarse.

azplay6

7. GD: ¿Qué novedades traerá AzPlay 2017 con respecto a ediciones pasadas?

JMMB: Si te refieres a la edición anual de momento es pronto para anunciarlas. Si podemos contar que hemos llegado a acuerdos con varias iniciativas como la Nordica Game Conference o AdoptMyGame. Estamos trabajando.

Respecto a AzPlay Q, ya podemos anunciar la 2ª edición para el 8 de Junio. El AzPlay Q2 contará con el siguiente programa:

17:00-17:10h: Presentación de las Bases de la 8ª edición de AzPlay, Certamen Internacional de Videojuegos Independientes. JM Martinez Burgos, Hafo, coordinador de AzPlay.
17:10-17:25h: Indie Totem y Beitxu Studios, experiencias de Iurgi Bilbao. Iurgi Bilbao CEO de Beitxu Studios.
17:25-17:40h: WhiteSpell, historia de un MMOG desarrollado por Hunters of Magic. Jonathan Larrinaga, CEO de Hunters of Magic.
17:40-18:00h: Fuera de juego, eventos de e-sports. Iňaki Mendialdua e Iňigo Garcia, miembros de Fuera de Juego.
18:00-18:20h: Cómo crear una empresa de videojuegos. La experiencia de Binary Soul. Carlos Cabarcos, Co-Founder y Creative Director de Binary Soul.
18:20-19:00h: Experiencias en marketing y ventas de videojuegos de una empresa Indie. Eva Gaspar, CEO de Abylight.
19:00-21:00h: Networking.

azplay4

8. GD: ¿Qué objetivos se marca la organización para el futuro? ¿Cómo será el crecimiento del AzPlay durante los próximos años?

JMMB: Este año he presentado un plan estratégico para 2017-19 cuyos principales objetivos son:

  1. Ser referencia internacional. En la edición pasada recibimos 250 proyectos de 47 países. El objetivo es aumentar esta cifra en los próximos años.
  2. Afianzar una comunidad permanente y apoyar al sector local. Como he comentado anteriormente, las iniciativas AzPlay Q, Joku Play y otras actividades se han lanzado este año con este objetivo.
  3. Colaborar con otros agentes y/o centros de cultura. Estamos trabajando mucho para poder conectarnos mejor con el resto de agentes de la industria del videojuego, desde otros eventos a empresas o medios especializados de comunicación. Pero también con otros centros de arte con los que poder colaborar por ejemplo en la organización de exposiciones itinerantes.

AzPlay

Nos nos queda más que agradecer a José María Martínez Burgos su amabilidad y disposición para responder a nuestras preguntas, sin duda una voz más que autorizada y experta en el sector independiente. También agradecemos que este tipo de eventos que apoyan a los desarrolladores indies continúen en plena forma y no paren de crecer. Para tener más información sobre AzPlay, basta con visitar su página web oficial.