DEV, la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento, hizo público la pasada semana en Gamepolis, el festival de videojuegos de Málaga, un adelanto de la cuarta edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos. En ella anunciaba un considerable aumento de facturación, alcanzando en 2016 los 617 millones de euros, es decir, un 21 % más que en el año 2015. Datos que llevan a la industria española del videojuego a entrar en una fase de consolidación.

La mala noticia es que, a pesar de estas cifras, el número de estudios en activo se ha reducido un 6 % en comparación con al año anterior. La distribución territorial de las empresas de videojuegos se encontraría en su mayoría en Cataluña y la Comunidad de Madrid, seguidas de Valencia y Andalucía.

 Genera GamesEs importante dar a conocer el trabajo de estas empresas desarrolladoras de videojuegos en nuestro país porque son parte fundamental del sector. En este caso entrevistamos a Genera Games, una empresa sevillana, ligada desde sus comienzos a la telefonía móvil y que en la actualidad se dedica al desarrollo de videojuegos para plataformas móviles.

Genera Games Logo

Tras intentarlo en diferentes mercados como Londres, Sao Paulo, México o Shangai, han conseguido trabajar para Disney Interactive y otras empresas como Mattel, Dreamworks, Paramount o Lucas Films. La innovación en sus cuentos interactivos para niños, ha sido lo que ha llamado la atención de Disney Interactive y les ha llevado a la producción de Frozen Free Fall, su juego más descargado hasta la fecha.

GENERA GAMES FROZEN

Con cientos de juegos a sus espaldas y teclados, sus videojuegos gustan a jóvenes y adultos. Una empresa que ha transformado su modelo de negocio siempre que lo ha necesitado, pero conservando aquello que más valor le aporta. El equipo humano y su “enjoy” haciéndolo. El trabajo en equipo y la capacidad de reinventarse les ha llevado a facturar  21 millones de euros.

Hablamos con Enrique Tapias, CEO de Genera Games para que nos presente a Genera Games, el trabajo que realizan y sus nuevos proyectos.

1. Gamedustria: ¿Existe realmente industria del videojuego en España? 

Enrique Tapias: Claro que sí, aunque todavía es muy débil con respecto al potencial que tiene. La mayoría de los estudios que tenemos las cuentas más o menos saneadas, tenemos que centrarnos en el mercado anglosajón para poder rentabilidad nuestras inversiones en juegos. Necesitamos más apoyo de la administración pública para poder llevar a buen fin las inversiones que realizamos a día de hoy, poco a poco se va generando ecosistema, pero muy poco a poco. Tenemos algún juego que se centra más en el mercado local de España y Latinoamérica y por desgracia, aunque con muchos usuarios y siendo juegos muy populares, a nivel de ingresos no están a la altura, la mayor parte de los ingresos vienen por publicidad y no son muy escalables.

2. GD: Los eSports y los juegos para smartphone capitanearán en breve la industria del videojuego en todo el mundo. ¿Tenéis pensado alguna inclusión en los eSports? 

ET: Sí, estamos barajando cosas, principalmente a través de nuestros partners actuales, pero con mucha prudencia, sabemos que no es fácil entrar en esta liga. Con el negocio de juegos para smartphone y tablets tenemos ya mucha chicha encima de la mesa.

3. GD: Habéis creado una incubadora y aceleradora llamada Indie Labs ¿Qué debe hacer el desarrollador para dirigirse a ella? 

ET: Si, de hecho, estamos muy orgullosos de los avances en estos últimos 3 años, a día de hoy estamos colaborando con más de 20 estudios y seguimos haciendo selección continua mediante asistencia a eventos y propuestas concretas que nos llegan a nuestra sede de Sevilla y Málaga.

Indie Labs está centrado en descubrir y potenciar el talento, transfiriendo nuestro conocimiento a los estudios seleccionados.

4. GD: ¿Qué es más complicado lanzar un videojuego o mantenerlo? 

ET: Yo diría que casi por igual, sobre todo si buscas la sostenibilidad del estudio tienes que ser consciente que cada vez más el videojuego se presenta como un “game as a service” como dicen los anglosajones. El lanzar un juego supone el darlo a conocer, pero el mantenerlo implica el que a los usuarios les guste y vuelvan día tras día durante meses a seguir jugando y descubrir nuevas cosas, en esto radica el éxito del juego en el medio y largo plazo. Fundamental el generar comunidad y escuchar las necesidades e inquietudes de esta comunidad, de forma que poco a poco y mediante actualizaciones mensuales consigamos ofrecer los que nuestros usuarios buscan.

5. GD: ¿Veremos en un futuro a Genera Games diseñando videojuegos para grandes plataformas como PS4? 

ET: No de momento, nuestro foco es claro en móvil. Iremos incorporando nuevas tecnologías a nuestros juegos, pero siempre de la mano de Apple y Google. 

6. GD: ¿Vuestro próximo proyecto?

ET: GLADIATOR HEROES está siendo un éxito. Continuar con esta saga de IP propia será prioritario para nosotros, así como lanzar a nivel mundial en agosto nuestro “SHREK SUGAR FEVER” .

Con la licencia oficial de Shrek, Shrek Sugar Fever es un juego de puzzle gratis, pero tendrá la opción de comprar algunos artículos en el juego a cambio de dinero real.

 

Genera Games shrek

Estaremos muy atentos al lanzamiento de Shrek y a Gladiator Heroes, el más importante por ser de marca propia. Agradecemos a Enrique Tapias su colaboración con Gamedustria y esperemos que consigan esos retos a los que se enfrentan todas las empresas españolas. Ayuda de la administración pública y acceso a  la financiación, que les permita desarrollar videojuegos, generar ventas y adquirir más usuarios. Deseamos éxitos y descargas a Genera Games.

 

@ybulpe_cloud