Desde Gamedustria.com traemos una entrevista muy interesante a la plataforma española OnlineChampion.com. Un sitio web social que permite a todo tipo de usuarios competir, divertirse, desarrollarse como jugadores de deportes electrónicos e incluso ganar premios económicos reales.

OC

1. Gamedustria: ¿Qué es y cómo funciona Onlinechampion.com? ¿Cuándo nació la idea de crearlo?

Onlinechampion: Es una plataforma social para videojugadores donde competir por premios de valor económico real mediante el uso de una moneda de obtención gratuita denominada “Fun Coin”

Nació en el 2006 cuando Mariano Ganduxer obtuvo el dominio Onlinechampion.com. En 2013 se inició el proyecto gracias a la integración del Alex Mallart, cofundador de la plataforma.

MG

2. GD:  ¿Cuánta gente formáis el equipo de Onlinechampion.com? ¿Cómo gestionáis el trabajo?

OC: Somos 13 personas trabajando activamente en el proyecto. En las oficinas de Barcelona tenemos a 7 personas que se encargan del desarrollo y atención al cliente.

Alex Mallart profile

Nuestra forma de trabajar se sostiene bajo la premisa de consenso y el trabajo en equipo. Organizamos reuniones semanales el equipo de dirección con el objeto de estudiar los resultados obtenidos en la semana presente, definir los objetivos próximos y las distintas formas de actuación pertinentes según cada actor (empresas, clientes, ley)

3. GD: ¿Cuáles son los videojuegos que pueden disfrutar los jugadores en vuestra plataforma?

OC: Actualmente tenemos dos grandes modalidades. Videojuegos instalables de PC: Counter Strike, League of Legends, Starcraft 2 y Smite. Minijuegos: Pacman, Clima Climb, Trinket Trick y Trysome. Este último desarrollado para un evento con Síndrome de Down Catalunya en colaboración con Mafre y Grup Bonanova.

Ventana Juegos Marzo 2016

4. GD: A día de hoy, el competir a nivel profesional en los eSports es muy complicado, siendo los jugadores amateur los más abundantes, ¿por qué decidisteis hacer ese hueco a los jugadores más amateur o casuals?

“Onlinechampion.com se presenta como una oportunidad para ellos de demostrar su valía y obtener recompensas con valor real”

OC: Consideramos que el cómputo global de usuarios amateur es mucho más numeroso. Además, Onlinechampion.com se presenta como una oportunidad para ellos de demostrar su valía y obtener recompensas con valor real. Los acerca a la posibilidad de convertirse en profesionales en tanto y cuánto ganan en OC, ganan valor y rango “Elo” en el propio mercado del videojuego.

Ventana Matchmaking Marzo 2016

Nuestro objetivo es permitir el acceso a la competición justa y controlada, bajo unas normas que aseguren el funcionamiento respetuoso y adecuado de toda comunidad y establecernos como comunidad de referencia y organización masiva de competición online.

5. GD: ¿Cómo funciona exactamente el sistema de premios basado en la propia habilidad de los jugadores?

OC: El sistema de premios tiene en cuenta dos consideraciones muy diferentes. Una de ellas es la habilidad de los usuarios y la otra es la fidelidad a la plataforma. Los premios se obtienen mediante el canje o intercambio de la moneda virtual “Fun Coin”.

Premiamos la fidelidad mediante la entrega gratuita de Fun Coins por login diario a la plataforma. Este premio es exponencial hasta siete. Significa que el usuario obtiene una mayor recompensa que el día anterior hasta en siete ocasiones. El requisito es que sean días consecutivos.

Con esta moneda los usuarios compiten en los eventos. Nuestro evento se define como una competición deportiva que parte de unas condiciones de igualdad y cuyos factores que determinan los resultados son la habilidad motriz de los jugadores participantes y las capacidades mentales de reacción, percepción y agilidad mental de los mismos.  Además, nuestros rankings generales por juegos y las divisiones que saldrán dentro de poco, generan un “Elo” o ranking general donde cada usuario puede visualizar su nivel en comparación con los demás usuarios registrados y obtener mejores premios en forma de bonus de FC.

Rankings Ventana LOL marzo 2016

6. GD: En el caso de los videojuegos colectivos tipo League of Legends o CS:GO, ¿se valora de alguna manera la habilidad individual del jugador?

OC: Hasta ahora nuestros usuarios no podía competir con sus amigos en equipo. Nuestro sistema de matchmaking estaba en desarrollo y no permitía más que competición entre usuarios aleatorios. Eso conducía a fomentar la competición 1vs1 en League of Legends. Era constructivo en Counter Strike pero limitaba la formalización de los equipos al no permitir la agrupación.

Por lo tanto, la habilidad individual del jugador es lo que más se estaba valorando hasta ahora.
En aproximadamente una o dos semanas abriremos las fases de testing para premades, es decir, partidas con equipos predefinidos. Se mantendrá la aleatoriedad en referencia al rival.

Por lo demás, la habilidad individual de cada jugador se valora de forma determinante en cada una de las partidas que se juegan ya que son la causa de los resultados y aplican tanto en equipo como en eventos individuales.

league_of_legends_wallpaper__hd__by_muamerart-d7a94xg

7 .GD: ¿Cuántos jugadores hay registrados y compitiendo actualmente en Onlinechampion.com? ¿Cuáles son las expectativas de la plataforma de cara al futuro?

“Actualmente tenemos más de 150.000 usuarios registrados y alrededor de 40.000 usuarios activos este último mes”

OC: Actualmente tenemos más de 150.000 usuarios registrados y alrededor de 40.000 usuarios activos este último mes.

Esperamos una gran aceptación del retorno del Counter-Strike: GO y de la llegada del Minecraft. Consideramos que la posibilidad de competir con tus amigos fomentara el uso del TeamSpeak y de la creación de pequeñas comunidades de usuarios en el seno de onlinechampion.com.

Y mirando más allá. Esperamos poder integrar más y mejores juegos multiplataforma, aumentar nuestro rango de mercado y ofrecer nuevas y fantásticas herramientas de gamificación y recompensas.

onlineChamp

8. GD: ¿Qué consejo daríais a un jugador de videojuegos que su sueño es el llegar a competir a nivel profesional?

OC: Mi consejo es el mismo que le daría a todo aquel que quiera experimentar progreso y mejora en la práctica de cualquier evento deportivo o de competición a cualquier nivel: Observación, práctica, automatización. Recuerda que jugando no miras al teclado, practicando cualquier evento no te mires lo pies o las manos. La maestría consiste en observar los espacios y los tempos y reaccionar debidamente y rápidamente; sin pensamiento prolongado en el tiempo.

Luego recordar siempre que de las derrotas se aprende más que de las victorias y que nadie nace sabiendo. El respeto es fundamental para el progreso y la comunidad.

Slider Marzo 2016

9. GD: Desde vuestro punto de vista ¿cómo veis el futuro de los deportes electrónicos, tanto profesional como amateur, en España y a nivel internacional?

OC: Según la especulación quizás fundamentada, la evolución de los e-sports terminará por apartar al mercado de grandes deportes y competiciones como el fútbol, el baloncesto o el motor.

Es posible que ocurra en singulares casos si las organizaciones de algunos de estos deportes no espabilan y reaccionan a los cambios que la gente demanda. Cambios que solicitan mayor sentido común y participación activa de los visitantes y/o observadores.

esports2

La ventaja principal del mercado del videojuego es que engloba a un conjunto de posibilidades muy amplia en cuanto a temática y actuación. No creo que sea justo compararlo con el mercado generado por deportes específicos.

Teniendo eso en cuenta, está claro que el mercado seguirá en aumento durante muchos años y es claramente creciente. A nivel casual creo que plataformas como la nuestra ayudan activamente a la profesionalización del sector ya que se presentan como un mural de exposición de jugadores clasificados según su nivel de habilidad. Perfecto para equipos profesionales interesados en la captación de nuevos jugadores y el entrenamiento de sus miembros.

El equipo de Gamedustria agradece a Online Champion su amabilidad y disposición para responder a nuestras preguntas. Si queréis saber más acerca de esta plataforma de videojuegos, basta con visitar la web, su canal de YouTube, y sus perfiles de Twitter y Facebook.