Desde Gamedustria entrevistamos a Raúl Rodríguez, Coordinador Académico y Profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en la Universidad Europea de Madrid, para conocer un poco mejor la institución, su oferta formativa, proyectos y su opinión acerca del sector de los videojuegos en España.

uem-foto

1. Gamedustria: ¿Cuando y por qué decidió una institución como la Universidad Europea implantar ciclos y grados universitarios relacionados con los videojuegos en su oferta formativa?

Universidad Europea: La Universidad Europea es una institución que siempre ha estado a la vanguardia de las novedades que surgen en todos los sectores empresariales y se ha hecho siempre eco de las necesidades de las empresas. Teniendo este tipo de concepto presente, la Universidad apostó hace unos años por un Master en Creación y Gestión de Videojuegos junto a PlayStation, que duró un periodo aproximado de 3 ediciones, y que tuvo una gran acogida tanto por parte de la Facultad que lo implantó en ese momento, como por los alumnos e interesados que participaron en este gran proyecto. Este fue un gran paso no solo para nosotros, sino para otro tipo de instituciones que se hicieron eco y empezaron a implantar este tipo de titulación también en sus escuelas y universidades.

Tiempo después, con los distintos cambios de las Leyes Educativas que han ido surgiendo en nuestro país y con las modificaciones de los Masters Universitarios y Cursos Habilitantes para la Obtención de un Grado Universitario, este Master se dejó de impartir al ser un Master No Universitario y ser considerado como un Curso de Experto, pero dio pie a que la Universidad empezara a apostar muy fuerte por una formación reglada y oficial que estaba surgiendo como son los Ciclos Formativos de Grado Superior y los Grados Universitarios del área de la Animación y Videojuegos que todavía hoy se siguen impartiendo.

club-videojuegos

2. GD: ¿Cuáles son los diferentes estudios académicos que ofrece la Universidad Europea en relación al ámbito de los videojuegos?

UEM: En la Universidad Europea se imparte en la actualidad las siguientes titulaciones del ámbito de la Animación y Videojuegos:
Por un lado, se imparte el Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos, que tiene una duración aproximada de 2 años académicos y donde el alumno, finalizado ese tiempo, se incorpora al mundo laboral para poder desempeñar trabajos muy técnicos y específicos de estas áreas: Videojuegos y Animación. La titulación es muy práctica, sin olvidar parte de teoría que tienen que impartir y realizar, y permite al alumno que lo hace, estar preparado para el mundo real en un periodo de año y medio aproximadamente, puesto que el último tramo de esta titulación, lo que hacen son unas prácticas de formación en el centro de trabajo donde se incorporan a una empresa a desempeñar y aprender las funciones de su área como si fueran un trabajador más. Este tipo de titulación hoy en día es muy demandada tanto por empresas como alumnos puesto que como he dicho, en un periodo de 2 años ya tienen una cualificación técnica específica que les permite trabajar. Además, esta titulación es una alternativa a todos aquellos alumnos que por distintos motivos no pueden acceder a un grado universitario pero quieren seguir formándose y trabajar en algo que realmente les motiva y les apasiona, como suele ser los Videojuegos y Animación.

becas-en-la-universidad-europea-de-madrid

Por otro lado, la Universidad también dispone de distintos Grados Universitarios que tienen una duración de 4 años, y que son lo que se conocen como las antiguas carreras universitarias de toda la vida. Estas titulaciones son:

-Grado en Creación y Desarrollo de Videojuegos: donde el alumno será capaz de formarse como un verdadero diseñador de videojuegos y medios interactivos, desarrollando capacidades como la creación, desarrollo y producción de cualquier proyecto multimedia interactivo.
-Grado en Animación: está orientado a formar a profesionales especializados en efectos visuales y la Animación 3D. Los alumnos serán capaces de crear, diseñar, producir y dirigir cualquier tipo de proyecto de animación obteniendo para ello grandes conocimientos en el uso y manejo de herramientas digitales que se utilizan en el mundo laboral.
-Doble Grado en Animación y Creación y Desarrollo de Videojuegos: los alumnos realizan la simultaneidad de realizar las dos titulaciones en un periodo estimado de 5 años, los alumnos aprenden todos los conocimientos de las dos áreas y obtienen esa doble titulación que están llamativa y fundamental para las empresas.

uegamestudio

Además, cabe destacar, que todas estas titulaciones, al igual que pasa con las de los Ciclos de Grado Superior, constan de prácticas en empresas durante todo el periodo de formación y también tienen la principal característica que desde el primer día trabajan en proyectos reales con empresas que colaboran con nosotros en el desarrollo y creación de productos, a través de la metodología implantada desde hace ya varios años en la Universidad como es el Project Based School (PBS). Podéis consultar en qué consiste este tipo de metodología así como toda la información sobre nuestras titulaciones en el siguiente link de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño que es la que imparte este tipo de titulaciones dentro de la Universidad Europea. Link: http://projectbasedschool.universidadeuropea.es/

uem-zerouno-2

3. GD: Hablando sobre esta oferta académica, ¿cómo crees que es el nivel de formación en España comparado con el resto de países socios europeos?

“Actualmente en España hace falta mucho más apoyo por parte de instituciones y sobre todo dirigentes”

UEM: Desde mi punto de vista, creo que actualmente en España hace falta mucho más apoyo por parte de instituciones y sobre todo dirigentes que apoyen no solo este tipo de titulaciones, sino por un cambio educativo que está obsoleto y no se ajusta a las necesidades actuales del país. Pienso que ahora mismo lo necesario es que tanto las Universidades o Escuelas como las Empresas se sienten junto a nuestros Dirigentes, y vean que necesidades reales son las que tenemos hoy en día y que entre todos pongamos un remedio a este tipo de problema, que lo único que ocasionan es que tengamos a gente que ha cursado una titulación y que están totalmente preparados no encuentren trabajos. Creo que debemos trazar un plan en donde a pesar del partido político que esté gobernando en ese momento, se establezcan una base educativa que dé una cierta continuidad y estabilidad para que podamos obtener resultados a la larga, como hacen nuestros vecinos europeos.

La Universidad Europea, como institución que está muy concienciada con esto, siempre intenta estar a la vanguardia de las nuevas metodologías y necesidades que se tienen en el mundo real, intentando siempre alcanzar los objetivos que otros centros europeos pueden tener y que tan buenos resultados les están dando. En ese sentido, pienso que entre todos tendríamos que hacer grandes cambios para bien y cambiar las cosas. Como he dicho, las necesidades de hace 30 años no son las actuales, y necesitan evolucionar y adaptarse.

diseno-videojuegos-uem

4. GD: ¿Crees que existe una marcada fuga de talentos debido a que las condiciones laborales para titulados son mejores en el extranjero, como puede ocurrir en otros sectores?

“Hay muchos estudios de animación y de videojuegos que surgen con grandísimas ideas, pero les falta apoyo”

UEM: En la actualidad, sigue habiendo una gran fuga de cerebros a nivel nacional que busca labrarse un nombre y futuro fuera de nuestras fronteras. En España, si no tienes un “padrino” que te apoye con tu idea y proyecto, tienes grandes opciones de que este no salga a pesar de que sea la mejor idea del mundo. En el mundo de los videojuegos y animación pasa algo parecido. Hay muchos estudios de animación y de videojuegos que surgen con grandísimas ideas, pero les falta el apoyo de los organismos para poder salir adelante, y cuando lo hacen, las trabas son tales que con el tiempo desaparecen. En Estados Unidos, o por ejemplo en países europeos como Holanda, esto es distinto. Se apoya mucho a las empresas pequeñas, con grandes ideas e iniciativas y se intenta fomentar que salgan hacia delante. Creo que tendríamos que concienciarnos un poco más en este aspecto y como digo, arrimar todos el hombro para que esto cambiara y que todo nuestro talento saliera fuera de nuestras fronteras pero para mostrar lo que hacen en las nuestras.

zerouno-uem-convention-cabecera

5. GD: ¿Qué opciones de trabajo poseen los alumnos nada más concluir sus estudios? ¿Qué ofrece o garantiza la Universidad Europea en este sentido?

UEM: En la actualidad, todos nuestros estudiantes tanto de Grado como de Ciclos Formativos obtienen trabajo o están trabajando dentro del primer año desde que finalizan sus estudios con nosotros dentro de su área de formación: TIC, Videojuegos, Animación, etc. Incluso mucho de ellos, antes incluso de que acaben, ya han encontrado un hueco en el mundo laboral y lo compatibilizan con su formación. Los que no están trabajando, que suele ser un número muy pequeño, es principalmente porque han decidido seguir estudiando bien un Grado Universitario porque provienen de un Ciclo Formativo, o un Master de Especialización. En ese sentido, estamos muy orgullosos y contentos de formar personas que se ajustan a las necesidades reales de las empresas y sobre todo, de que estén trabajando para ellas.

uem

6.GD: Trabajar para grandes compañías es siempre muy positivo, sin embargo, a la hora de enfocar el futuro de los alumnos, ¿se fomenta el emprendimiento?

UEM: Desde nuestra Universidad, fomentamos a los alumnos desde el primer minuto que entran por la puerta a dos cosas: una que sean personas emprendedoras, que se arriesguen, que no tengan miedo por nada y como decía el señor Steve Jobs: “Stay Hungry, Stay Foolish”. Tienen que ser personas inquietas, curiosas, que quieran innovar y no rendirse nunca. Creemos que eso es primordial para poder aprender y alcanzar el éxito. Otra cosa que siempre les fomentamos, es que intenten aprender de otras culturas y países, a través de estancias que ofrecemos, talleres, etc., ya que son bastante enriquecedoras y les ayuda a entender mejor las cosas.

“Fomentamos a los alumnos desde el primer minuto que entran por la puerta a que sean personas emprendedoras, que se arriesguen”

Como ejemplo de este tipo de emprendimiento y apoyo por parte de la Universidad, disponemos de un espacio de emprendimiento que se llama Hub Emprende en nuestro Campus de Alcobendas. En este espacio se fomenta el emprendimiento tanto de los alumnos y ex–alumnos de la Universidad como de cualquier persona o empresa que quiere desarrollar un proyecto empresarial y no sabe por donde empezar. Está abierto a todo el mundo y fomenta el crecimiento y desarrollo de pequeñas startups así como el networking que puede surgir entre los distintos participantes del mismo en un espacio de co-working dentro de nuestras instalaciones. Podéis obtener más información y sobre cursos que están impartiendo de manera gratuita en el siguiente link: http://hubemprende.es/

20160609_163022_red

7. GD:  ¿Qué proyecto o proyectos que hayan salido de la Universidad Europea podrías destacar debido a su calidad y/o éxito?

UEM: Uno de los proyectos que surgieron dentro de esta área fue un MOOC (Curso Masivo On Line Gratuito) para la plataforma MiriadaX sobre el mundo de los videojuegos y que se llama Diseño, Organización y Evaluación de Videojuegos y Gamificación, creada por uno de nuestro profesores del área y experto en gamificación, como es Guillermo Castilla Cebrián, y que ya va por el su 3º Edición con más de 15.000 alumnos apuntados.

imaydie

Además de este proyecto, los propios alumnos han desarrollado un proyecto que en la actualidad está siendo valorado en la plataforma Steam para obtener el GreenLight y poder ser financiado para su comercialización, como es el videojuego multiplataforma “I May Die!”. Este es un juego que está íntegramente desarrollado por alumnos de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea y que forman parte del Club de Videojuegos del mismo, UEGame Studio. Es un juego que han desarrollado entre distintos alumnos de distintas titulaciones y que está teniendo una gran acogida en los eventos donde han sido presentados. Podéis seguirlo y votarlo a través de https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=780631262

imaydie

8. GD: ¿Cómo veis a día de hoy todo lo relacionado con la Realidad Virtual? ¿Tenéis algún tipo de formación al respecto?

UEM: La Realidad Virtual es un campo que es muy nuevo pero que está teniendo una evolución y acogida muy buena e interesante. Desde la Universidad Europea se está empezando a realizar diferentes proyectos con empresas relacionados con este campo y no se descarta que en poco tiempo ofrezcamos además formación de esta área como complemento a nuestras titulaciones. En la actualidad, se ofrecen cursos y talleres dentro de la formación como algo extra, pero no se tiene una titulación específica ofertada aún.

gear vr

9. GD: Para finalizar, nos gustaría saber cómo ves la situación actual de la industria de videojuegos en España. ¿Que cosas se hacen bien y cuáles habría que mejorar?

UEM: Es un asunto que ya lo he comentado antes. Creo que se están haciendo bien cosas como crear titulaciones específicas y centros en donde se puedan impartir este tipo de formación pero falta la ayuda de las organizaciones y dirigentes en el desarrollo de proyectos y subvenciones que ayuden a mantener a las empresas y nuevos creadores que van surgiendo. Si entre todos aportáramos un poco, creo que podríamos conseguir ser un referente en Europa, puesto que tenemos muy buena materia prima pero nos falta la ayuda para poder mantenerlas a flote.

uempatiza_campus_universidad_europea_villaviciosa_de_odon

Agradecemos enormemente la disposición y amabilidad de Raúl a la hora de concedernos la entrevista. Si queréis saber más sobre la Universidad Europea con todo detalle, basta con visitar su página web http://madrid.universidadeuropea.es/