Entrevistamos a Mario-Paul Martínez Fabre, director del largometraje documental Arcadeología, un proyecto audiovisual cuya temática es la cultura de los videojuegos y su preservación en España.

En Gamedustria somos muy fans de todo aquello que tenga algo que ver con los videojuegos retro, con su historia y de como ha sido su evolución a lo largo de los años.

Uno de los proyectos más interesantes que tenemos ahora mismo en España, y que estamos seguros dará muchísimo de que hablar en los próximos meses, es Arcadeología, un largometraje documental que nos sumergirá en la cultura de los videojuegos en España y que verá la luz en 2020.

Su director, Mario-Paul Martínez, nos cuenta mucho más acerca de este apasionante documental. Bienvenidos a Arcadeología.

1- Gamedustria: ¿Qué es exactamente Arcadeología? ¿Cuándo y de quién surgió la idea?

Mario-Paul Martínez: Arcadeología es un proyecto transmedia, llevado a cabo Grupo de Investigación Massiva UMH en colaboración con la productora Cinestesia y la Generalitat Valenciana, cuyo fin es la documentación y la difusión del trabajo de las personas que se dedican a la preservación del videojuego.

Por un lado, mediante un largometraje documental que profundiza en el fenómeno recogiendo las peripecias del Museo Arcade Vintage en su labor pionera en el campo de la arqueología digital, mientras repasa, también, el estado del videojuego Retro en España, de la mano de entrevistados como: Salvador Espín (dibujante Marvel); David Martínez (redactor jefe de Hobby Consolas), Miguel Ángel Horna (miembro del MAME Team)  o Lara Isabel Rodríguez (divulgadora y profesora de eSports), entre otros.

Por otro, mediante la creación de una plataforma webdestinada a la catalogación de las piezas más importantes de los fondos del Museo Arcade Vintage, y a la divulgación de contenidos de interés para otros investigadores que se dediquen al campo del videojuego clásico (guías sobre hardware y software; técnicas sobre sistemas de restauración; documentación sobre artes gráficas, etc.).

La idea surgió, precisamente, cuando conocimos las labores de restauración llevadas a cabo por los miembros de Arcade Vintage, y decidimos que este trabajo, tan importante para el campo de la cultura, debía salir a la luz.

2- GD: Recientemente habéis lanzado (y superado) una campaña de crowdfunding en Vekami.com ¿Cómo ha sido la experiencia de superar el objetivo que os marcasteis?

El haber conseguido esta bolsa económica hace que «respiremos mejor» y que podamos acabar el documental en las condiciones que deseábamos.

MPM: Ha sido, como os podéis imaginar, una gran alegría. Y por partida doble. Por un lado, porque “respiramos mejor” al haber alcanzado el objetivo, y al haber conseguido esta bolsa económica con la que podemos acabar el documental en las condiciones que deseábamos. Por otro, y quizás aun más ilusionante, porque hemos descubierto el interés del público por el proyecto, así como una comunidad que se ha formado a su alrededor que nos ha sorprendido por su afecto y su gran apoyo. La verdad, es que se lo debemos todo a ellos y a ellas y no nos cansaremos de agradecérselo. ¡Son ya parte de Arcadeología!

3- GD: ¿Cuántas personas, entre equipo y participantes, estáis trabajando en Arcadeología?

MPM: En este tipo de proyectos se funciona siempre en equipo, evidentemente, y hemos contado con una larga fila de profesionales, compañeros y también alumnos/as, del campo audiovisual. Pero como cabezas visibles del proyecto, que hemos estado desde el principio, somos Vicente Javier Pérez Valero, director de fotografía, diseñador de la plataforma web y productor del mismo, y un servidor. Sin su trabajo y su apoyo este proyecto, no llega hasta donde estamos hoy. Un poco más adelante se nos unió otro gran profesional del cine: Miguel Herrero Herrero. Gracias a su productora, Cinestesia, el documental ha adquirido un cariz aun más amplio, y estamos llegando más lejos en cuestiones de creación y distribución.

4- GD: ¿Qué fechas manejáis para estrenar Arcadeología? ¿Para qué plataformas estará disponible?

Arcadeología se lanzará a finales de la primavera del 2020 con la idea de estrenar en cines.

MPM: Si todo sale según lo previsto, el documental se lanzará a finales de la primavera del 2020. La idea es estrenar en cine y pasar por los festivales que deseen mostrar este trabajo. Más adelante, nos embarcaríamos en la distribución en TV y plataformas de demanda digital. Alguna ya han mostrado su interés (pero no podemos desvelar nada sin firmas por delante).

5- GD: Teniendo en cuenta la temática del documental, ¿quién pensáis que disfrutará más de Arcadeología, los nostálgicos de aquellos años o las nuevas generaciones?

Arcadeología habla de algo mucho más grande que el arcade o el videojuego: se trata de entender la importancia de preservar nuestra cultura.

MPM: Nuestra idea es que lo disfrute todo el mundo. Es un documental realizado para entendidos y para neófitos; cualquiera puede sentarse a disfrutarlo porque, en realidad, habla de algo mucho más grande que el arcade o el videojuego: se trata de entender la importancia de preservar nuestra cultura. Más allá de entrevistas rodeadas de nostalgia, de casos entretenidos, o de entrevistas “sesudas” con expertos, nuestro objetivo es que todo este panorama al final muestre que, como ha ocurrido anteriormente en otras artes (como el cine, la pintura, etc.), sino hacemos un esfuerzo por conservar los primeros videojuegos, estaremos perdiendo todos. ¡Y esa es la aventura que hemos querido mostrar!

6- GD: ¿Qué es lo más complicado a la hora de producir un documental sobre videojuegos retro?

MPM: Una de las cosas más complicadas es mantener y conseguir la financiación. Llevamos más de 2 años con el rodaje y casi 3 con el proyecto (pre-producción, web y base de datos, etc.). Y, para hacer las cosas correctamente, hay que medir cada gasto al milímetro. Cada dieta, cada viaje, cada alquiler de equipo audiovisual, debe intentar regularse según los costes del trabajo… Pero no puedes hacer un trabajo serio de un fenómeno tan amplio como el mundo arcade, sin estar muchos días en la carretera, investigando y afinando temas con los protagonistas, y aprendiendo a ser “orgánico”, es decir, a moverte en la dirección que te lleva el documental.

Nos hemos recorrido media España (Valencia, Málaga, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Murcia, etc.) con equipos mínimos de 5 personas para cada rodaje y eso no es barato… Ahora hay que sumar los gastos de la posproducción…

7- GD: Los videojuegos retro están más de moda que nunca, ¿por qué crees que está sucediendo esto? ¿Puede ser una simple moda o ir mucho más allá?

MPM: Se han confabulado muchos elementos, pero, principalmente, creo que se trata tanto de una cuestión cultural, como generacional. La primera cuestión es la que hace que cada día, los videojuegos estén siendo aceptados no solo con normalidad en nuestra sociedad, sino como una parte indispensable de nuestra cultura. Se trata de una forma de creación, con un lenguaje y unas fórmulas propias, capaz de despertar en nosotros emociones de igual forma que lo hace el cine, la pintura, la música, los cómics u otras expresiones artísticas.  

Los videojuegos están siendo aceptados no solo con normalidad en nuestra sociedad, sino como una parte indispensable de nuestra cultura.

La segunda cuestión atañe a una generación que ronda ya los 40 años, y que disfrutaba de los arcades y los salones recreativos durante los años 80 y 90, y que, una vez alcanzada la madurez, quiere resucitar esos momentos y rescatar los videojuegos que han marcado su propia historia personal. Volver a vivir ese momento, no solo por nostalgia, sino también para mostrárselo a sus hijos e hijas, y a las nuevas generaciones de jugadores, es un placer que les permite compartir y explicar de donde proviene la esencia y las bases del videojuego.

8- GD: ¿Qué nos puedes contar sobre Arcade Vintage, el museo de los videojuegos? ¿Cómo lo está acogiendo el público?

Arcade Vintage se llena todos los fines de semana. Un éxito rotundo. Son como de nuestra familia.

MPM: Es un éxito rotundo. Se llena todos los fines de semana sin excepción. Estamos, en este sentido, muy contentos por esta recepción del Museo, porque para nosotros, Arcade Vintage son como de nuestra familia y hemos seguido su evolución -en el mismo documental- durante todo este tiempo. Desde que pasaron de su pequeño local en Petrer (Alicante), hasta que han conseguido formar este increíble Museo en Ibi. Creo, sinceramente, que es el mejor espacio, a día de hoy, para el videojuego clásico de todo el país.

9- GD: Yendo más a lo personal, ¿cuáles son vuestros videojuegos retro favoritos? ¿Hay alguno por el que sintáis una devoción especial?

MPM: Esto es cómo cuándo te preguntan cuál es tu película favorita o tu cómic ideal. Yo que soy curioso por naturaleza y me dejo cegar por mil cosas, he aprendido que nunca hay “uno solo” que es el mejor, sino que es un grupo de casos o de ejemplos que, incluso, ¡cambian cada periodo o cada edad que vive una persona! Lo que si que puedo afirmar es que el arcade, como tal, y representado en juegos como Pac-Man, Galaga, SeaWolf, Gun fight, etc. es capital para entender las bases del videojuego.

Juegos como Pac-Man, Galaga, SeaWolf o Gun fight son capitales para entender las bases del videojuego.

Es como El Quijote o La Odisea en la literatura; obras maestras que han definido los arcos dramáticos y las estructuras clásicas donde todo el mundo se inspira (algunos sin darse cuenta) para construir sus propias narraciones. En el caso de los arcades clásicos, si entiendes las mecánicas y el porqué una partida tan “sencilla” como, por ejemplo, Space Invaders funciona, podrás hacer un juego Triple AAA con mucha mayor efectividad.

Aun así, si hay que mojarse con la pregunta, reconozco que siempre he sentido debilidad por Yie-ar Kung-fu, un arcade de los 80 que me hizo sentir como un Bruce Lee “pixelado” muchas tardes de mi adolescencia. Y del que, a día de hoy, siempre tengo una versión o una emulación en mi consola o en mi ordenador. Los juegos de combates de artes marciales son mi debilidad…

10- GD: Por último, nos gustaría conocer vuestra opinión sobre el emprendimiento en España, ¿qué consejos darías a aquellos que quieren lanzarse a una aventura como la vuestra?

MPM: Primero, y como en todo largometraje documental, es necesario diseñar una buena planificación a largo plazo de trabajo: bien planeadas las 3 etapas de pre-producción, producción y posproducción. La última, en especial, ya que atañe al montaje, al diseño de sonido, a la creación y aplicación de la banda sonora, al retoque de color, etc. y condensa operaciones complejas, con mucho personal diferente trabajando en ello de forma independiente y cuyo trabajo, luego, debe adecuarse al del grupo. Esta fase suele alargarse siempre más de lo planeado… Lo cual conlleva más tiempo, más gastos y, como nos ha pasado a nosotros, llegar a veces sin los fondos necesarios para acabar el documental en las condiciones óptimas (¡cuidado con esta fase!).

También es recomendable establecer un buen plan de medios. En los tiempos que corren es esencial conocer los mass media y las redes sociales para aprovechar su espacio publicitario y conseguir un apoyo de seguidores que te ayudaran llevar a buen puerto el proyecto. Gracias a estos medios, también puedes tomarle el pulso a tu propio trabajo para ver si va a ser bien recibido por el público objetivo.


Como no podía ser de otra manera, agradecemos a Mario-Paul Martínez y a su equipo su disponibilidad a la hora de responder a nuestras preguntas. Por nuestra parte, os invitamos a que investiguéis más sobre este increíble proyecto del que iremos conociendo muchos más detalles a medida que nos acerquemos a su fecha de estreno, la cual esperamos ya con impaciencia.

Para saber más sobre Arcadeología, podéis visitar su sitio web o su cuenta de Twitter.

Teaser Documental Arcadeología

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies