Hoy entrevistamos a Joachim Sammer, CEO de Sunburned Games, un nuevo estudio de desarrollo con sede en Valencia que está actualmente desarrollando The Great Whale Road, un ambicioso videojuego de estrategia, combates tácticos y elementos RPG.

TGWR_Wallpaper_2.2

  1. Gamedustria: ¿Qué es Sunburned Games? ¿Cómo y cuándo surgió la idea de crearlo?

Sunburned Games: Decidimos formar Sunburned Games después de trabajar muchos años en Londres. Tras muchos inviernos lluviosos decidimos que era el momento de hacer otra cosa en algún lugar con mejor clima. Teníamos algunas ideas de lo que hacer, y desarrollar juegos en un pequeño estudio era una cosa que quería hacer desde hacía tiempo. Lo único que me quedaba por hacer era convencer a Birgit, mi mujer y nuestra directora financiera… Y aquí estamos hoy.

Combat_Screen_001

  1. GD: Actualmente estáis desarrollando The Great Whale Road, vuestro primer videojuego,  que mezcla elementos de estrategia, exploración y comercio con RPG. ¿Cómo será la integración de estos elementos a nivel jugable? ¿Qué peso tendrá cada uno?

SBG: Puedes comparar The Great Whale Road a una tarta. Está la capa superior, donde los jugadores explorarán, comerciarán y asaltarán su camino a lo largo del Mar del Norte; y la capa inferior donde luchas combates estratégicos por turnos. Las mecánicas de RPG, toma de decisiones y la gestión de la tripulación es el relleno que une ambas capas.

El diseño cambiará según vayamos implementando características y funcionalidades, espero que la gestión de la tripulación, toma de decisiones y los elementos de RPG acaben siendo las mecánicas dominantes. Desde nuestro punto de vista, juegos como Port Royale (al que jugué bastante en mis tiempos) les faltaba algo. Creemos que ese algo eran los elementos de gestión de la tripulación y mecánicas RPG, así que añadimos estos a la exploración y comercio en The Great Whale Road.

TGWR_GIF_1

  1. GD: The Great Whale Road está ambientado en el frío Mar del Norte dentro de la época histórica de la Alta Edad Media ¿Por qué elegisteis esta ambientación? ¿De qué forma afectarán en el videojuego los hechos y civilizaciones históricas de esta época?

SBG: Es uno de los periodos en los que he estado interesado durante más tiempo, incluso en los noventa cuando estudié historia en Viena. A lo largo de los años he leído mucha ficción histórica, como los libros de Bernard Cornwell. Creo firmemente en la verosimilitud, así que contratamos a una becaria de la Universidad de Valencia, Belén, para que hiciera el trabajo de investigación.

Obviamente es un producto de entretenimiento, así que ceder es necesario. En general, cosas como los nombres de personajes y lugares están en los idiomas originales. Ropa, armas y armaduras son históricas también, pero en otras ocasiones interpretamos  las pocas fuentes disponibles a nuestro favor.

Respecto a civilizaciones históricas, estarán presentes como facciones jugables, de momento solo unas cuantas y veremos cómo va el juego.

Combat_Screen_002

  1. GD: Los barcos parecen tener un papel protagonista en The Great Whale Road ¿Qué detalles podéis desvelarnos sobre los mismos? ¿Cómo será el combate entre estos navíos y sus tripulantes?

SBG: Tenemos ideas interesantes de a dónde debería ir dirigido el combate, tanto a nivel táctico por turnos, como en lo que llamamos “meta-combate”. El meta-combate es lo que ocurre cuando los barcos se encuentran en la Whale Road, pero no podemos revelar más de momento :).

Tenemos un plan para los barcos, y es que son el único miembro esencial en tu party. A los guerreros se les puede sustituir pero, ¿qué haces si tu barco se hunde y estás atrapado en una de los cientos de islas del Mar de Frisia? El barco es el medio sin el cual no puedes sobrevivir en el juego, por ello nunca debes de olvidar su mantenimiento.

TGWR_GIF_2

  1. GD: ¿En qué fase de desarrollo se encuentra actualmente The Great Whale Road? ¿Cuándo y para qué plataformas llegará?

SBG: Sin duda, pre-alpha. Empezamos a trabajar cómo equipo en abril. Primero tuvimos que terminar el estilo artístico, luego hicimos algo de diseño y empezamos con los cimientos del combate por turnos con cartas. Inicialmente iba a ser sólo de cartas, pero decidimos virar hacia el combate por turnos táctico durante el prototipado en papel. El juego es más divertido así.

El juego empezará como Early Access, y está planeado que eso sea en mayo del próximo año. El objetivo es tener el juego completo antes de que acabe 2016. Estamos usando Unity, así que la plataforma prioritaria será Steam y soportaremos Windows, Mac, y Linux. La demo, que no es más que una pequeña ventana al estado actual de desarrollo del proyecto, saldrá para Windows, Mac, y Linux.

Combat_Screen_003

  1. GD: ¿A qué público irá dirigido The Great Whale Road? ¿Cuál es el objetivo del estudio con este proyecto?

SBG: A todo aquel que disfrute los juegos tácticos por turnos y/o históricos. El mercado al que nos dirigimos es internacional, al estar centrados en Steam, la mayor parte de nuestros jugadores serán de EEUU, Canadá, Alemania y Reino Unido. También planeamos tener localizaciones al castellano, alemán, y francés.

Un primer título define un estudio, y su percepción en el mercado y en la industria. Es una prueba de su robustez comercial a la vez que creativa. Queremos producir un título sólido que sea divertido de jugar. Esto nos permitirá continuar expandiendo The Great Whale Road, y después pasar a nuestro siguiente proyecto.

TGWR_Wallpaper_1.1

  1. GD: Dentro de poco lanzaréis una campaña en Kickstarter, ¿Qué meta/metas os habéis fijado con esta campaña?

SBG: Lanzar una campaña de Kickstarter centrada en un videojuego no es una apuesta segura, pero es importante, ya que nos pone frente a un público internacional. Lo cual no quiere decir que si el juego fallase en Kickstarter no pueda ser después un éxito comercial en Steam, pero la crítica le servirá al estudio para saber qué cambiar, qué mejorar, etc. También hay proyectos a los que les va bien en Kickstarter y después no venden. Lo ideal, claramente, sería que tuviéramos éxito tanto en Kickstarter, como a nivel comercial.

great-whale-road-combates

  1. GD: Y, por último, ¿Cuál es vuestra visión sobre la industria española del videojuego? ¿Cuáles fueron vuestras razones para elegir Valencia como sede de vuestra compañía?

SBG: Nos encantaría ver más estudios independientes en España. Estamos pensando en empezar una pequeña incubadora el año que viene, pero veamos que tal le va a The Great Whale Road primero.

TGWR_Menu

Para finalizar, queremos agradecer al equipo de Sunburned Games su predisposición para concedernos esta interesante entrevista. Si os ha llamado tanto la atención The Great Whale Road como a nosotros, podéis seguir su desarrollo en la web oficial de Sunburned Games y en su cuenta oficial de Twitter y Facebook.