Hace poco realizamos un reportaje sobre el Age of Empires II (AoE2, un clásico muy actual) y de como había sido la experiencia de retomar un juego, que consideramos una joya, después de muchos años.

Debido a la gran admiración y cariño que profesamos a este clásico título (rejuvenecido tras sus últimas puestas a punto), decidimos contactar con Roberto Corral, más conocido como TaToh, uno de los mejores jugadores del mundo de Age of Empires II a nivel profesional.

TaToh ha competido, y compite, al más alto nivel en el equipo Team Secret, aparte de poseer unos importantes canales en YouTube y Twich en los cuales se puede aprender mucho sobre Age of Empires. ¡Hablamos con TaToh!

 

1- Gamedustria: La primera pregunta es casi obligatoria. ¿Cuándo descubriste Age of Empires II? ¿Cómo fue tu inmersión en este juego?

TaToh: Pues es una historia graciosa. Empecé a jugar gracias a mi hermano cuando tenía 10 años. Él es 8 años mayor y compró el juego al poco de que lo lanzasen. Me llamó la atención y, después de darle mucho el coñazo, conseguí que me lo dejase puesto cuando él no estaba en casa ya que, obviamente, yo no tenía ni idea de ordenadores por entonces.

A los 3 años heredé su ordenador y pude jugar mucho más, sobre todo porque en verano tenía mucho tiempo libre. Por entonces ya jugábamos en multijugador y llegó el día en el que le gané, y dejó de jugar al Age of Empires.

2-GD: ¿Cuándo te diste cuenta de que podrías ser un buen jugador de Age of Empires II? ¿Quién te dio esa primera oportunidad profesional?

T: Siempre he sido, y soy, muy competitivo, me gusta aprender y mejorar en las cosas que me interesan y me propongo. Es cierto que nunca pensé que llegaría a ser los mejores del mundo, pero sí que hubo épocas en las que jugaba mucho tiempo a mejorar, analizando mis partidas y viendo también partidas de los jugadores élite de entonces para entender que hacían diferente a mi, y en esas épocas subía un escalón de nivel.

Es complicado saber quién me dio esa primera oportunidad profesional, pero podríamos decir que quizás fue mi experiencia en el HD, que fue el juego al que añadieron bastantes expansiones. Yo era el Rank 1 en ese entonces porque la mayoría de los expertos/élite jugaban en otra plataforma que no contaba con las expansiones y ofrecía mejor rendimiento, Voobly. Entonces fue cuando, junto al lanzamiento de la última expansión «Rise of Rajas», Microsoft patrocinó varios torneos en la plataforma de Steam, y fui invitado por ser el jugador con más experiencia y más ELO.

3-GD: ¿Cómo es tu día a día con el juego? ¿Te dedicas 100% a ello o lo compaginas con otras actividades como el trabajo o los estudios?

T: Ahora mismo estoy 100% a ello. Intenté compaginarlo con lo que me queda de la carrera de matemáticas (me cambié a la UNED) pero me era imposible, y decidí darle una oportunidad para ver como iba a la carrera de streamer/jugador profesional.

Los lunes descanso, y procuro no tener nada que hacer en el juego salvo subir algún vídeo al canal de YouTube, más que nada para no saturarme. Los demás días hago directos en Twitch, tanto en inglés como en español, que es una gran parte de mis ingresos.

En los directos suelo jugar partidas más tranquilas y clasificatorias con el fin de no sólo entretener a los espectadores, sino también para que aprendan. Por ello, también suelo invertir parte del tiempo en directo para comentar partidas de los torneos que yo no juego.

Aparte de lo anterior, también utilizo mucho tiempo analizando partidas de mis oponentes en preparación para los torneos y, si tenemos algún torneo en equipo, tenemos sesiones de voz para intentar encontrar sinergías de las civilizaciones en los mapas, e intentar sacar ventaja desde el draft.

4-GD: Todos sabemos que AoE2 es un clásico casi imperecedero. ¿Cómo era antes su comunidad y cómo es ahora? ¿Notas que ha crecido en los últimos tiempos gracias a plataformas como Steam?

T: La comunidad del Age desde que que yo volví a jugar, hará unos 5 años, siempre ha ido creciendo y ha sido una comunidad muy generosa y gracias a la cual el juego esta donde esta. Por entonces, la mayoría de los torneos eran patrocinados por la comunidad, que donaban para el prizepool y se encargaban de toda la parte de administración.

Ha ido creciendo mucho, en gran parte gracias a los streamers que han seguido fomentándolo y que, a pesar de tener un número pequeño de seguidores, no desistieron y ahora pueden ver la recompensa. Obviamente, el lanzamiento de las expansiones y las versiones definitivas también han colaborado, pero creo que si no hubiese sido por la comunidad, el juego habría «desaparecido» antes y no habríamos llegado a este punto. Me atrevería a decir que no hablaríamos de versiones definitivas si quiera.

5- GD: Estando consagrado como uno de los mejores jugadores del mundo de AoE2, ¿has pensado en competir en algún otro título como League of Legends, Counter Strike o cualquier otro eSport de grandes masas? ¿Hay alguno que se te dé especialmente bien?

T: Considero que para llegar a competir a un juego tienes que dedicarle tiempo a mejorar, no sólo a jugar, yo lo diferencio. Competir en el Age me ha llevado mucho tiempo y no creo que pueda sacar la misma cantidad de tiempo y energía para dedicar a otro. Es cierto que he jugado mucho al World of Warcraft y considero que se me da bien, pero es algo más complicado de evaluar. Tengo que confesar que los shooters no son lo mío, aunque a veces juego para echarme unas risas con amigos. Y de los títulos más jugados, estuve jugando al LoL durante unos meses, y llegué a alcanzar Gold I sino me equivoco.

Ahora mismo sólo juego al Age y al WoW Classic (en el servidor Mandokir) para desconectar.

 

6- GD: Te hemos visto competir contra Daut, TheViper (que también son tus compañeros de equipo) o Nikov entre otros, ¿tienes alguna manera especial de prepararte para estos duelos tan exigentes? ¿Cómo es tu relación con ellos?

T: Formo parte de «Team Secret» en los que también están Daut y TheViper, y nuestra relación es muy buena, somos buenos amigos. De hecho, nos hemos visto muchas veces y, además, el año pasado estuvimos en la boda de Daut, en Belgrado, fue espectacular. Nicov también es buen amigo, empezamos a hablar más cuando nos preparamos para un torneo 2vs2 y desde entonces hemos mantenido el contacto.

Para los torneos 1vs1 mayormente me preparo con Daut, porque nos conocemos muy bien, y si nos toca enfrentarnos pues sabemos que será divertido, pero nuestro objetivo es intentar buscar estrategias que puedan ser efectivas contra nuestros oponentes.

7- GD: Desde tu punto de vista ¿qué tiene AoE2 que no tengan otros juegos de estrategia? ¿Qué es lo que más te atrajo a ti?

T: Creo que Age of Empires II es un juego que se adapta a cualquier nivel. No es un juego muy rápido que requiera mucha APM, como podría ser Starcraft II, pero que a la vez a un determinado nivel también ayuda. Por lo que considero que tiene ese balance de estrategia y mecánicas que consigue jugadores de diferentes estilos al máximo nivel.

Algo que también atrae mucho es que se pueden jugar partidas de hasta 4vs4 competitivas gracias a que las civilizaciones están muy balanceadas. Personalmente me gusta mucho la parte de estrategia y como ha ido evolucionando el juego mejorando pequeños detalles, sumado a que todo es aleatorio.

También me gusta mucho la primera edad porque, aunque a mucha gente le resulta aburrida, es súper importante tener una «Dark Age» perfecta e intentar acumular toda la información posible del mapa mientras es seguro, por eso veréis que los jugadores élite exploran con las ovejas, porque quieren intentar explorar todo su mapa lo antes posible para empezar a explorar al enemigo.

8- GD: Comparando Age of Empires a nivel eSports con otros juegos como LoL, CSGO, CoD o FIFA, ¿por qué piensas que no ha logrado alcanzar esa fama a nivel de competición profesional?

T: Considero que hay dos factores importantes. Primero, que los RTS no son un género muy atractivo, y segundo, posiblemente relacionado con el primero, es que para alguien que juega por primera vez multijugador, no es un juego nada fácil de aprender.

Creo que todo el mundo puede conseguir matar a alguien en el CSGO en su primera partida, o puede meter un gol jugando al FIFA pero en el Age of Empires, si no has jugado nunca antes, no vas a hacer nada. Tiene una curva de aprendizaje muy diferente a otros juegos y eso hace que mucha gente desista antes de si quiera intentarlo. Con esto me refiero a la hora de iniciarse en un juego, llegar a jugar competitivo puede ser igual o más complejo que en el AoE, porque hay mucha más competencia.

Creo que todo el mundo puede conseguir matar a alguien en el CSGO en su primera partida, o puede meter un gol jugando al FIFA pero en el Age of Empires, si no has jugado nunca antes, no vas a hacer nada.

9- GD: Por último, ¿darías algún consejo en especial a novatos (como nosotros) que quieren mejorar a nivel competitivo?

T: Estoy obligado a recomendaros mi serie 0 a 2000 por supuesto, pero como he comentado en otra respuesta, es muy importante dedicarle tiempo a mejorar, no sólo a jugar.

Practicar mucho contra la Inteligencia Artificial, aunque sea aburrido. Jugar partidas, y revisar las que pierdes para entender por qué o cómo has perdido, e incluso si a veces ganas alguna y no entiendes el motivo. Proponerse objetivos a corto plazo como por ejemplo, quiero hacer un 22 pop en menos de 11 minutos, y seguir bajando hasta lo que sería un tiempo óptimo.

Y para no abrumar tampoco, por último, recomiendo ponerse unas teclas al gusto del jugador. Podéis copiar las de algún élite porque obviamente están optimizadas pero no significa que sean óptimas para vosotros, aunque no se pierde nada por probarlas, pero creo que lo ideal sería que cada uno se las personalice a su gusto.

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies