Hoy tenemos el placer de entrevistar a Raúl Díaz, fundador del estudio indie español Games for Tutti, que actualmente está enfrascado en el desarrollo de Vaccine War, un título de estética pixel art ambientado en la Guerra Civil Española.

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  1. Gamedustria: ¿Cuándo y cómo comenzó Games for Tutti? ¿Cómo os definiríais?

Games For Tutti: Games For Tutti empezó en mi cabeza desde hace ya más de un año. Llevo tiempo trabajando como desarrollador, haciendo minijuegos y aplicaciones didácticas, pero siempre tenía ese “quiero algo más” persiguiéndome. Con algo de dinero ahorrado pensé: tengo que hacerlo, o al menos intentarlo. La clave fue encontrar a las personas idóneas. Al principio empecé a trabajar con Víctor (artista), y pronto nos dimos cuenta que necesitábamos a alguien más.

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  1. GD: Vaccine War, vuestro primer título en desarrollo, está ambientado en el siempre espinoso tema de la Guerra Civil Española ¿Cómo surgió la idea de crear un videojuego ambientado en esta época histórica? ¿Es un tema que queríais tratar específicamente?

GFT: Pues el tema viene desde hace ya años, al jugar al primer Day of Defeat, o a los primeros Call of Duty, pensaba que era una forma muy chula de contar historias bélicas. Y al ver películas como “Salvar al soldado Ryan” o “Enemigo a las puertas”, también me venía ese mismo pensamiento. ¿Se le podría dar ese tratamiento a nuestra historia?

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  1. GD: ¿Vaccine War sigue hechos históricos reales o mezcla también elementos de ficción incluidos por vosotros? ¿Qué narrativa/guión sigue del título?

GFT: El trasfondo general es real, pero la trama está basada en elementos de ficción incluidos por nosotros. La ciudad en la que se desarrolla el juego es ficticia al igual que todos los personajes también.

La trama es un poco enrevesada, una historia de venganza y amor al mismo tiempo. Es algo similar a Metal Gear, donde el concepto de “bueno” o “malo” no es real. Cada personaje tiene sus motivaciones para hacer lo que hace.

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  1. GD: La estética de Vaccine War es pixel art, un tipo de gráficos que está teniendo una buena acogida actualmente ¿Por qué os decantasteis por este grafismo? ¿De qué forma lo estáis incorporando en el videojuego?

GFT: Siempre me ha parecido un estilo de arte único. La capacidad para expresar cosas con tan poca información visual es maravillosa. El pixel art es el orígen de los videojuegos, y Vaccine War es nuestro origen, por lo que era algo natural.

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  1. GD: ¿Cuál es el público objetivo de Vaccine War? ¿Cuándo y para qué plataformas llegará el título?

GFT: Si te gustan juegos de exploración y aventura al estilo SuperMetroid, Vaccine War te gustará, si te gusta la acción táctica típica en los shooters con coberturas, Vaccine War te gustará.

Por el estilo de juego, la estética y sus mecánicas de acción propias de juegos arcade, este juego está dirigido a los llamados jugadores de la vieja escuela. Suelen ser jugadores de más de 30 años, que empezaron su andadura en los videojuegos en consolas como la NES o la Master System. Son jugadores que prefieren una buena jugabilidad y capacidad de diversión a grandes y sofisticados efectos gráficos. Si te gusta pasar un buen rato disfrutando de una jugabilidad dinámica y sencilla, y de una buena historia, Vaccine War es para ti.

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  1. GD: La financiación es siempre uno de los temas más complicados para un estudio indie, ¿Cómo resolvéis este problema? ¿Habéis planteado alguna campaña de crowdfunding o similar?

GFT: De momento toda la financiación que hemos tenido ha sido propia. Fue una decisión difícil, ya que hacer un crowdfunding es algo complicado, hace falta una buena campaña de marketing y mucha dedicación. Además, también ayuda mucho tener un background que te respalde. Quizás para el siguiente proyecto sí que nos decidamos a tomar esa vía, ya que tendremos una carta de presentación que nos respalde.

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  1. GD: A nivel interno del estudio, ¿Cómo es el día a día en Games for Tutti? ¿Tenéis planificada algún tipo de estrategia empresarial?

GFT: El día a día la verdad es que es un poco pesado para desarrolladores con pocos recursos. Mucha faena, pocos medios…pero mucha ilusión, si se pierde la ilusión, trabajar en esto se convierte en una montaña muy difícil de escalar.

Nuestro plan de momento es lanzar Vaccine War a mediados de febrero y también comercializar una herramienta para animar pixel art que hemos desarrollado para este juego. Tras Vaccine War buscaremos financiación para poder desarrollar nuestros siguientes proyectos.

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  1. GD: Y, por último, ¿Cuál es vuestra opinión sobre la industria española del videojuego? ¿Qué ventajas e inconvenientes veis en el sector actualmente?

GFT: Es una industria que pese a no ser joven (recordemos la época de la Abadía del Crimen), tiene una expansión muy temprana. Hace relativamente poco que está empezando a florecer de forma profesional. Es muy difícil llamar la atención aquí, pero también es verdad que hay bastante buen rollo, ningún estudio cierra las puertas a otro para poder ayudarse. Incluso a la hora de promocionar, los mejores amigos de los estudios “indies” son otros estudios “indies”. Eso es algo que apreciamos mucho y que cuesta ver en otros sectores. Nunca verás a una ferretería hacer publicidad de su competencia.

El gran inconveniente del sector es conseguir visibilidad. Puedes tener el mejor de los productos, pero si no consigues la visibilidad….poco podrás hacer.  Otras pegas son las que vienen por la vía institucional. En España es bastante complicado empezar desde cero: mucho papeleo, pocas ayudas, muchos requerimientos….empezar muchas veces es un muro difícil de saltar.

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Como cierre de la entrevista sólo nos queda agradecer a Raúl Díaz y al equipo al completo de Games for Tutti su amabilidad a la hora de responder nuestra preguntas. Asimismo, os recordamos que podéis seguir todos los avances en el desarrollo de Vaccine War desde su página web oficial y desde sus perfiles en Facebook y Twitter.

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