Hoy entrevistamos a Netherware Entertainment, un estudio español independiente especializado en videojuegos en 2D con estética retro y que actualmente están en pleno desarrollo de dos interesantes proyectos gratuitos: Air Force Gear y Desolate City: The Bloody Dawn.

LOGO

  1. Gamedustria: ¿Como definiríais a Netherware Entertainment? ¿Cuándo y cómo surge la idea de crearlo?

Netherware Entertainment: Netherware Entertainment es la evolución de un anterior grupo en el que participábamos más gente. Este grupo se llamaba “P.A.RPG” (Proyecto Alianza Role Playing Game). Gracias a ese anterior grupo, llegamos hasta los días de hoy y podemos decir que fue un grupo piloto en el que coger soltura en el desarrollo de juegos.

La idea vino realmente de mucho antes (originalmente, desde 2006), desde el grupo de P.A.RPG. Pero en ese entonces era más difícil coordinarnos, pues éramos 6 miembros y ahora 3. También nos lo tomábamos menos en serio, hoy en día, a pesar de ser un hobby, le ponemos empeño en que cada proyecto quede lo mejor posible dentro de nuestras expectativas.

Netherware podría definirse como un grupo de desarrollo de videojuegos que realiza títulos completamente gratuitos de corte retro en la actualidad.

DC-main title

  1. GD: Actualmente estáis desarrollando dos proyectos diferentes: Air Force Gear y Desolate City: The Bloody Dawn, ¿Qué podéis contarnos sobre ellos? ¿Cuándo y para que plataformas tenéis previsto lanzarlos?

NE: Si, por el momento estamos con esos dos de forma paralela.

Sobre Air Force Gear, podemos decir que es un pequeño shoot’em up de derribar aviones. Realmente un clásico de toda la vida. Lo estamos desarrollando para Android y actualmente ya se adapta a la resolución de Tablets y móviles.

A parte de derribar a los aviones enemigos y controlar que nuestra barra de daño no se vacíe, disponemos de otra barra circular de combustible (que es algo que no recordamos salvo en juegos contados). Por lo tanto, dicha barra va disminuyendo poco a poco y mediante power-ups podremos reponerla, recuperar salud, cargar munición más potente etc. El incentivo no solo será derribar aviones, si no superar tus propias clasificaciones para jugar 2 modos bloqueados, pudiendo reiniciar el ranking tantas veces como desees.

El proyecto lleva algo más de un año en marcha y, aunque teníamos pensado sacarlo para finales de este año, vamos a retrasar su salida a primeros del 2015.

Desolate City, viene arrastrándose desde una versión minijuego a la que bautizamos como “El Atrezzo”, para una competición de juegos cortos en Halloween de hace tiempo. Después decidimos hacer una versión extendida donde reemplazamos gráficos, sonidos, BSO y ampliamos su jugabilidad por lo que renombramos el juego a “Desolate City: The Bloody Dawn”.

Este juego es una aventura Action RPG de survival horror. Tiene cameos a los clásicos Resident Evil, en el que toca sobrevivir, coger llaves e inspeccionar todo mientras se descubre la historia del juego.

En el caso del desastre biológico en nuestro juego, no hay zombies como tal, sino lo que llamamos “Maniacos” o “Psycokillers”, que es gente infectada que te intenta asesinar con cualquier objeto. En el juego hay desde niños/as, hombres, mujeres, policías e incluso sacerdotes.

Este juego principalmente estará disponible en nuestra web para PC (Windows) y saldrá a lo largo de 2015.

  1. GD: El estilo gráfico y la jugabilidad de ambos títulos tienen un decidido aire retro, ¿Por qué habéis elegido este tipo de estética? ¿Os habéis inspirado en algún juego en concreto?

NE: La gente que ha podido probar las betas de nuestros juegos si que nos dicen que les recuerdan a otros, por ejemplo:

A Air Force Gear le han sacado algunos parecidos, pero con el que más coinciden es con el de 1942. Aunque realmente no sabemos si les recuerda por los gráficos o por el estilo de juego en general.

Desolate City sí que comenta la gente que se les asemeja a Resident Evil, por eso de que hemos metido cameos como las transiciones entre salas con las puertas, las escaleras, el sistema de vida tipo electrocardiograma…

DC-Cover Art

  1. GD: Air Force Gear es un juego arcade y Desolate City: The Bloody Dawn una mezcla entre aventura y survival horror, ¿Por qué decidisteis desarrollar estos dos géneros tan opuestos?

NE: Vinieron de forma espontánea. Por ejemplo, Desolate City estaba siendo desarrollado de antes y es más lento por el hecho de ser una aventura y todo ha de tejerse con más cuidado.

Air Force Gear vino con la incorporación de “El Vic” (uno de los 3 miembros del grupo) y con la idea de que era un juego corto y también por tocar otro género que es algo a lo que no queremos cerrarnos, y por ello decidimos comenzar con este título.

Calle1

  1. GD: ¿Qué objetivos tenéis planteados con ambos títulos? ¿A qué público van dirigidos?

NE: Por lo que hemos ido viendo en algunos salones de retroinformática, Air Force Gear es un juego para todos los públicos. Generalmente lo han probado desde niños, pasando por adolescentes y algún que otro adulto. Por lo que la conclusión final es que AFG está destinado a cualquier público.

Como era de esperar, DesolateCity es menos atractivo para niños y algunos adolescentes, aunque ya nos hemos llevado alguna sorpresa y ha aparecido público para este juego que no nos esperábamos. Pero si es cierto que, de los adolescentes en adelante, son quiénes les atrae más este juego ya que es una aventura en la que además hay violencia y gritos aunque se represente vía pixel.

Estas valoraciones van en base a lo que hemos visto, pero sin duda podemos decir que nuestros juegos sí que van destinados por lo general, a un público que añore lo de antaño.

planes

  1. GD: La financiación y la promoción suelen ser las dos principales barreras de un estudio indie, ¿Cómo resolvéis estos dos inconvenientes?

NE: Por el momento no tenemos pensado nada para la financiación porque hasta la fecha no estamos requiriendo de ello, pero sí para la promoción. De lo que somos conscientes es que somos relativamente nuevos en este mundo y hay que irse abriendo un hueco.

Con nuestra mera presencia no es suficiente, ni si quiera con las redes sociales. Hay que ser muy persistente en otros medios si queremos que nuestros juegos puedan llegar más allá de nuestros dispositivos. De modo que en podcasts, revistas online, foros, blogs, webs… Intentamos poco a poco hacernos un hueco para que la gente sepa de nuestra existencia.

A pesar de todo ello, es muy complicado que concedan un pequeño espacio como habéis hecho en gamedustria, generalmente mientras no se haga cartera de juegos, nos parece complicado pedalear en esto y que nos vayan dando oportunidades, pero habrá que seguir.

Metro1

  1. GD: Al estar desarrollando dos títulos de forma simultánea, ¿Cómo organizáis vuestro tiempo de trabajo?

NE: Hay veces que se ha hecho complicado ya que los tres tenemos que estar muy pendientes en el avance de los ambos juegos, pero como todo es cuestión de organizarse.

Como también hay colaboradores externos (banda sonora, actores de doblaje…) que se suman a ayudarnos donde nosotros no podemos, pues tenemos que estar más en contacto todos con todos.

Así que, por el momento, sabemos que nuestro límite es llevar dos juegos a la vez.

  1. GD: ¿Cuál será el futuro de Netherware Entertainment? ¿Tenéis marcada alguna hoja de ruta?

NE: Lo primero de todo es centrarse a tope con lo que tenemos entre manos e ir sacando adelante estos dos títulos para 2015.

El futuro será seguir dándonos a conocer en todo tipo de medios y preparar nuevos géneros, ya que tenemos pensado tocar otras categorías para dar variedad a nuestros futuros juegos.

Iglesia1

  1. GD: Por último, desde gamedustria solemos preguntar a los estudios sobre la industria española del videojuego. ¿Cuál es vuestra visión en este sentido? ¿Cómo creéis que será el futuro del desarrollo en España?

NE: Pues a nosotros nos parece que esto está comenzando aún, pero ya se ve por otros grupos que es una línea de mercado que hace años era accesible solo por las compañías grandes de toda la vida u otras menos conocidas que lo intentaron en esas épocas.

Además, creemos que está bien que esto emerja y se vea que se pueden hacer juegos con denominación de origen. De este modo, el mercado podría abrirse muchísimo más.

 

Muchas gracias a los chicos de Netherware Entertainment por concendernos la entrevista, desde el equipo de gamedustria os deseamos el mejor de los éxitos en el futuro.

Para todos aquellos interesados en ambos proyectos, podéis seguir en su web oficial y a través de sus perfiles en Twitter y Facebook, todas las novedades sobre el desarrollo de Air Force Gear y Desolate City: The Bloody Dawn.