Hoy entrevistamos al equipo de Team Gotham, un pequeño estudio de videojuegos afincado en Madrid y formado por cuatro jóvenes emprendedores que aspiran a hacerse un pequeño hueco en la industria gracias a The Guest, su actual título en desarrollo que compite en Steam Greenlight para dar el salto a la conocida plataforma online de Valve.

greenlight 1

 

1. Gamedustria: ¿Qué es Team Gotham? ¿Qué podéis contarnos sobre vosotros?

Team Gotham: Team Gotham es un pequeño estudio indie formado por cuatro chavales de veintipocos años. Estudiamos juntos en la universidad durante 4 años, comenzamos a hacer proyectos pequeños entre nosotros y enseguida conectamos. Compartimos muchas visiones sobre la industria, tenemos gustos parecidos y sobre todo, somos buenos amigos, por lo que se hace fácil currar juntos.

the guest logo

2. GD: Actualmente estáis centrados en el desarrollo de The Guest, pero vuestro primer videojuego fue Cooking Time para Windows Phone, ¿Qué supuso este título para el estudio? ¿Ha influido en decisiones posteriores?

TG: Cooking Time fue muy importante para nosotros pero para ello, primero tuvimos que darnos de morros contra el suelo con otro proyecto. Fue en segundo cuando decidimos formar Team Gotham e intentar trabajar en algo más serio. Desafortunadamente, ese proyecto no salió, era demasiado grande para nuestros conocimientos y nuestros recursos pero, no hay mal que por bien no venga, y aprendimos mucho de ese error.

A partir de ahí, siempre hemos tenido en mente que tenemos que ceñirnos a nuestras posibilidades e ir poco a poco, sin pasarse. Así es como surgió Cooking Time. Ese año, estábamos dando XNA para Windows Phone, y decidimos currar con ello porque era lo que controlabamos. Quizá Windows Phone no era la mejor plataforma, pero era un seguro para nosotros ya que podíamos acabar el videojuego y publicarlo. Esa era la meta.

De esa manera, Cooking Time nos ha influido mucho en la manera de concebir nuevos proyectos, como nuestro primer videojuego en el mercado nos demostramos que podíamos terminar y publicar cosas siempre y cuando fuésemos realistas aunque sin dejar de soñar, claro.

cooking

3. GD: The Guest es una aventura de terror en primera persona ¿Qué os llevó a decidir este tipo de género? ¿Cuáles han sido vuestras inspiraciones a la hora de crearlo?

TG: Con The Guest, lo que más nos apasionaba era contar una historia. Todo lo que habíamos hecho antes era muy arcade y le faltaba “corazón” por así decirlo.

Una vez más, teníamos que tener en cuenta que teníamos ciertas limitaciones, éramos (y somos) cuatro personas, por lo que no podíamos construir un videojuego muy grande. Entonces, surgió la idea de ceñirnos a un sólo escenario, una habitación. A partir de ahí, fuimos desenvolviendo la historia y creando al personaje.

Por otro lado, en el grupo solo tenemos un único artista, por lo que el tema de primera persona vino principalmente por eso. El desarrollo se alargaría muchísimo si tuviéramos que meter a un personaje animado que interactúe con el escenario. Además, la primera persona es lo propio del género, y nos pareció bien desde el inicio.

01

4. GD: ¿Cómo será la jugabilidad en The Guest? ¿Los jugadores pasarán tanto miedo como en la reciente demo P.T.?

TG: La jugabilidad de The Guest se basa en la exploración de la habitación y en la interacción con el escenario. Queremos ofrecer una experiencia de juego pausada, pero a la vez que cautive al jugador y que le sumerja en el mundo lúgubre y siniestro que hemos creado. Los misterios que guardan tanto el personaje como el lugar en el que nos encontramos son el incentivo para avanzar.

En cuanto a P.T., creo que son palabras mayores. Somos muy fans del trabajo de Hideo Kojima y no nos atrevemos a compararnos con él. Es un perro viejo y de esto, sabe mucho.

02

5. GD: ¿Qué objetivos os habéis marcado con The Guest? ¿Cuándo tenéis intención de lanzarlo?

TG: Nuestro principal objetivo con The Guest es que la gente lo juegue. Queremos hacernos un huequito en la industria y poner a Team Gotham sobre el mapa.

Tenemos previsto lanzarlo en Enero-Febrero de 2015, no obstante, en la Madrid Games Week contaremos con un mini stand en el que podéis venir a probar la demo que estamos preparando.

03

6. GD: Sois de los primeros graduados en Grado en Diseño y Desarrollo de videojuegos por la ESNE, ¿Cómo ha influido la carrera en vosotros? ¿Recomendáis realizarla a personas que estén indecisas?

TG: La carrera nos ha abierto mucho la mente. Aparte de proporcionarnos los conocimientos para poder defendernos en la industria, nos ha aportado la capacidad de observar bien lo que tenemos alrededor, o lo que están haciendo otros estudios e interiorizar las cosas buenas y bien hechas para aplicarlas nosotros también.

Sin duda, se lo recomendamos a cualquiera que sienta verdadera pasión por la industria del videojuego. Pensamos que mucha gente se mete a hacer esta carrera pensando que es fácil o que sin mucho esfuerzo van a convertirse en gurús como Miyamoto o Tim Schafer (por ejemplo). Si es verdad que no hay grandes examenes, pero es una carrera muy sacrificada si quieres ser bueno y para poder salir adelante tienes que currar mucho y dar el 100% de ti. No te puedes conformar con lo primero, ni con lo segundo que haces, hay que apretar y no conformarte con aprobar, tienes que estar satisfecho con tu trabajo.

04

7. GD: La industria de videojuegos indie es ya una realidad y está ya completamente asentada ¿Qué opinión tenéis sobre la misma?

TG: El “boom” de las plataformas digitales ha hecho crecer muchísimo a esta sub-industria. Por fortuna, ahora tenemos más oportunidades y opciones a la hora de publicar videojuegos, así como a la hora de crearlos con herramientas más baratas o accesibles.

Es brutal ver la creatividad que tienen estos pequeños estudios, no hay más que meterse en GreenLight o en IndieDB para ver miles de juegos que proponen algo nuevo y que necesitan un empujón para salir adelante.

Aun así, parece haber muchos juegos que usan el término “indie” porque está de moda, y porque probablemente ayude a sus ventas. Esto no mola tanto.

05

8. GD: Por último, ¿Cómo valorarías la industria española de los videojuegos? ¿Qué harías para mejorarla?

TG: No podemos hablar demasiado de las grandes ligas, pero los pequeños estudios que luchan en GreenLight o Kickstarter tienen calidad de sobra para llegar lejos.

En el GameLab Barcelona de este año, vimos proyectos como Rise & Shine (Super Mega Team), Dead Synchronicity (Fictiorama) o A Rite From The Stars (RisinGoat), entre muchos otros y nos quedamos impresionados de la calidad de sus proyectos… ¡Para que luego digan que en España no hay industria!

También pudimos sentir el cariño de los demás desarrolladores por primera vez y recibir buen feedback sobre nuestro juego. Fue una experiencia única.

Asociaciones como GameLab o Made In Spain son el camino a seguir, ya que proponen muchas ayudas a los pequeños estudios como nosotros para poder enseñar nuestros juegos en ferias o ayudarnos a montar plataformas de crowdfunding. No vamos por mal camino, pero hay mucho trabajo que hacer.

En definitiva, en España hay una gran comunidad de desarrolladores y debería ser mejor atendida en todos los sentidos.

 

Como final de la entrevista, sólo nos queda agradecer al equipo de Team Gotham su amabilidad y su cercanía a la hora de aceptar la entrevista. Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros con la entrevista.

Si os gusta el proyecto, podéis apoyar a The Guest en Steam Greenlight para que pueda llegar ser una realidad dentro de Steam. Asimismo, podéis seguir la evolución del proyecto desde la página web de Team Gotham y a través de sus perfiles en Twitter y Facebook.