Hoy en Gamedustria.com tenemos el placer de entrevistar al equipo del Laboratorio de Inteligencia y Videojuegos de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, donde se desarrollan estudios relacionados con los videojuegos como herramienta de evaluación de la personalidad y la inteligencia.

IMG_3857

1. Gamedustria: ¿En qué consiste el laboratorio de videojuegos? ¿Cuántas personas participan en el proyecto?

Laboratorio de Inteligencia y Videojuegos: El LIV (Laboratorio de Inteligencia y Videojuegos) es un espacio cedido por el Centro de Apoyo a la Investigación (CAI), y subvencionado por la Facultad de Psicología, donde se desarrollan estudios centrados en el uso de los videojuegos como medida de evaluación de la inteligencia y la personalidad. En dichos proyectos colaboran varios profesores y estudiantes becados o voluntarios.

Captura de pantalla 2016-04-08 a las 11.49.19

2. GD: ¿Cuándo surgió la idea de crearlo?¿Quién fue el precursor del proyecto?

LIV: LIV cumple ya diez años desde que se inauguró. Su creadora es la actual directora del laboratorio, Mª Ángeles Quiroga, que desde el comienzo quiso descubrir los usos que los videojuegos podrían tener en la evaluación psicológica, así como qué efectos podía producir su uso intenso y extenso.

IMG_3855

3. GD: ¿Cuáles son las conclusiones de los experimentos que habéis llevado a cabo durante los últimos años?

LIV: La primera conclusión es que jugar activa la inteligencia. La segunda es que el algunos juegos no se automatizan por muchas veces que se jueguen, sino que requieren activar las capacidades cognitivas cada vez que los juegas, lo que supone un reto cognitivo. Estos juegos tienen unas características específicas.

Por otra parte, sabemos que con videojuegos se puede medir las capacidades intelectuales de modo semejante a como lo hacemos con test estandarizados, ya algunos videojuegos también permiten valorar ciertos rasgos de personalidad a través del comportamiento del jugador en el juego.

Captura de pantalla 2016-04-08 a las 11.42.20

4. GD: ¿Qué hardware estáis utilizando en el laboratorio y por qué?

LIV: En anteriores proyectos se han usado juegos para ordenadores y para videoconsolas. Actualmente trabajamos con juegos para tabletas y para consolas, porque incluyen los juegos que cumplen los criterios que necesitamos: proporcionar medidas de logro y de velocidad, que nos permitan valorar con precisión el rendimiento en la tarea.

juegos_educacion

5. GD: ¿Cuál es vuestra opinión acerca de los videojuegos y la tecnología en la educación?

LIV: Existen ya datos de investigación que muestran que el uso continuado de videojuegos que plantean retos, puede producir cambios en diversas capacidades como la memoria, la atención y el razonamiento viso-espacial. Dado que los estudios apuntan a un incremento del uso de los videojuegos por parte de los más jóvenes, la escuela deberá adaptarse a estas nuevas mentes y a sus formas de pensar. La forma de hacerlo no debiera pasar únicamente por cambios en el currículum y en la metodología, sino también por la inclusión directa de videojuegos en el aula (como por ejemplo, el desarrollo de un juego multiplataforma de aventuras para estudiar la geografía o la historia de España).

brain training

6. GD: Para concluir la entrevista, ¿qué papel puede tener un equipo de psicólogos en el desarrollo de un videojuego?

LIV: Los desarrolladores de videojuegos quieren, lógicamente, que su juego triunfe y “enganche”. El último fenómeno a este nivel fue ese famoso juego que hasta generó un episodio parlamentario. Su desarrollo conllevó implementar muy bien las leyes del aprendizaje para conseguir que el jugador siempre quisiera jugar. Y los expertos en las leyes del refuerzo y la consecuencia son los psicólogos.

Si atendemos al contenido, la mayoría de los videojuegos, requieren que el jugador se centre en unos aspectos y no otros, que seleccione según unos criterios, que recuerde información, que clasifique y priorice, en definitiva que resuelva problemas, con distintos niveles de distracción y/o emoción. Y los psicólogos llevan más de 120 años estudiando estos procesos, tienen mucho que ofrecer.

Por tanto, pensamos que los equipos de desarrolladores de juegos necesitan psicólogos; pero también los psicólogos necesitan de programadores, ingenieros y expertos de diversos ámbitos, que plasmen en imágenes sus conocimientos para desarrollar nuevas herramientas de evaluación, formación e intervención.

Por nuestra parte, todo el equipo de Gamedustria.com agradece la amabilidad y el tiempo de todo el equipo nos han dedicado para realizar esta entrevista. Les deseamos mucha suerte con sus investigaciones, ya que están realizando un trabajo excepcional para demostrar que los videojuegos son algo más que un simple entretenimiento.

Recordad que si queréis participar como voluntarios para el proyecto de Videojuegos, Inteligencia y Personalidad, sólo tenéis que visitar su página web y contactar con el equipo.