Hoy, desde Gamedustria.com, tenemos el placer de entrevistar a Horacio Cruz. “Electrokidi” o “Kidi”, como le suelen llamar los que le conocen en el “mundillo”, es un streamer y creador de contenido, uno de los lideres en materia de “viewers” en la plataforma de retransmisión Twitch. Ampliamente conocido por ser un OTP Riven (personaje de League of Legends), es una voz autorizada para comentar y analizar el estado de la industria de los eSports en general y de League of Legends en particular.

Electrokidi, Stream.

1. Gamedustria: Empecemos por lo más básico… ¿ Como valoras el estado de los eSports en la actualidad?, ¿Cual dirías que es su salud a día de hoy?

Electrokidi: Creo que últimamente los eSports están creciendo bastante y se están profesionalizando. El problema que yo veo es la actitud de los jugadores; son muy jóvenes, y algunos no saben llevar las cosas.

2. GD: Es innegable el hecho de que la industria de los eSports está creciendo a pasos agigantados, pero… ¿ eres capaz de adivinarle techo a este crecimiento? ¿ donde crees que puede estar el limite?.

E: El limite esta en el dinero lógicamente, mientras vayan entrando “sponsors” importantes como están ahora Vodafone y Movistar, y además entren equipos de fútbol, los eSports pueden crecer a un nivel tremendo, al nivel de deportes ya asentados y más tradicionales como el propio fútbol.

Electrokidi tatuaje

3. GD: En base a este tema del crecimiento exponencial de los eSports, ¿consideras que la industria que lo compone (casters, jugadores, cuerpos técnicos, prensa, etc) están preparados a día de hoy para afrontar este crecimiento desorbitado?, ¿ O crees que se necesita una mayor profesionalización del sector?.

E: Creo que se necesita una profesionalización mas importante, con cursos y una educación, ya que a veces podemos ver como por ejemplo algunos “entrenadores” simplemente son amiguetes o gente de bajo “elo” (algo así como un medidor del nivel de los jugadores en League of Legends) que se cree saber del juego. Cuando en mi opinión necesitas tener experiencia a un alto nivel…

4. GD: Una de las grandes noticias de las ultimas semanas/meses ha sido la incorporación de Telefónica (en un acuerdo con ESL) al mundillo de los eSports. ¿ Como valoras en particular esta entrada de Telefónica, a través de su marca Movistar, en los eSports?

E: Lo veo importantísimo para que la industria crezca, ya que ahora vas andando por Gran Vía (conocida calle de Madrid) y ves anuncios del League of Legends en el edifico de Movistar. Esto hace que la gente se pregunte porque es tan importante o simplemente que narices es eso de los eSports. Así que aunque a la gente no le pueda gustar Movistar, nos están ayudando bastante.

5. GD: ¿Consideras que la llegada de estas grandes multinacionales al sector, (no olvidemos que Movistar no ha sido la única, anteriormente Orange y Mediapro llegaron a un acuerdo con la LVP), suponen un paso muy importante para la profesionalización del mismo?

E: Como he comentado, creo que es muy importante esto, porque necesitamos que se invierta mucho dinero y se mejore la calidad de las retransmisiones además de incluirnos en la televisión y publicidad para que la gente de fuera del sector vea lo que estamos haciendo.

Electrokidi paseando

6. GD: Hablando un poco de League of Legends en particular, del cual tu “stremeas” casi todos los días unas 7 u 8 horas siendo uno de los stremers que mas “viewers” tiene en España, ¿como ves el estado del juego a día de hoy (meta, colas clasificatorias, el nuevo cliente del juego, etc..)

E: El juego tiene buenas y malas fases como siempre, hay épocas que es mucho mas divertido y otras que es un asco. A mi me gusta la evolución que esta teniendo el LOL, además de que las nuevas implementaciones en el cliente nuevo son un gran paso que ya tenían que tomar. Respecto al meta… pues cambia casi todas las semanas, así que esta bien, porque a veces son mejores unos campeones y otras veces otros.

7. GD: ¿Como ves el circuito competitivo en España en esta nueva temporada?

E: No sigo mucho el competitivo español, pero creo que el problema de esta industria es el amiguismo, esto hace que tengamos menos nivel que otras regiones.

8. GD: ¿Y en Europa?, ¿Cual es tu equipo favorito para este año?

E: ¡¡Misfits y G2!!

9. GD: ¿ Crees que se camina en la dirección adecuada desde Riot en el tema competitivo o crees que se deberían de dar pasos en otra dirección de cara al futuro?

E: Creo que Riot debería de tomar más el formato de CSGO, con “Mayors” o pequeños torneos que “hosteen” otras marcas que no sea la propia Riot Games. Eso sí, siempre controlando la calidad.

10. GD: Por ultimo, agradecerte todas las facilidades que nos has dado para la realización de esta entrevista y si quieres dar un ultimo mensaje a los lectores o a través de que canales pueden seguirte…. ¡es tu momento!.

E: Me gustaría deciros que si os gustan los videojuegos y los eSports apoyéis a los equipos, streamers, youtubers y demás, que no seáis espectadores pasivos, si no que participéis en los eventos, veáis las partidas y ¡ayudéis a que esta industria crezca!.