Hoy entrevistamos a Iction Games, un pequeño estudio español formado por varios equipos de desarrollo independientes y que están actualmente trabajando de forma simultánea en Viking Kingdoms, Virtus, Mambo y Crazy Racers, cuatro títulos de diferentes géneros con los que quieren darse a conocer en el sector.

Virtus Poster

1. Gamedustria: ¿Qué es Iction Games? ¿Cómo lo definiríais?

Iction Games: Somos un grupo de colaboradores indies que nos hemos unido para realizar videojuegos. Empezamos hace algo más de un año con Viking Kingdoms y, durante el desarrollo de este proyecto, nos hemos querido involucrar en nuevas ideas.

Cada proyecto está constituido, normalmente, por una base fija de personas que están centrados en un único proyecto, aunque hay algunos que participan en dos proyectos a la vez. Cada miembro del equipo trabaja desde casa, a modo de oficina virtual.

Fase1_2

  1. GD: Actualmente estáis desarrollando varios títulos de forma simultánea, ¿Qué podéis detallarnos sobre ellos? ¿Cuándo y para qué plataformas tenéis previsto lanzarlos?

IG: Los proyectos que tenemos más avanzados son cuatro:

Viking Kingdoms, que es un juego de estrategia tipo Tower Defense en 3D, donde has de frenar la invasión vikinga en 3 reinos distintos: celta, anglosajón y carolingio; utilizando tu héroe, los aliados que puedes contratar y los edificios y torres que puedes construir. Es el proyecto en el que llevamos más tiempo inmersos y actualmente estamos trabajando en él para añadirle elementos de los juegos de estrategia más puros, como es la negociación con los vikingos, que será fundamental en el desarrollo de la partida.

Virtus es un juego de acción y aventuras en 2D, inspirado en un juego de mesa e ideado por uno de los miembros del equipo. En Virtus tendrás que guiar a un ninja en la búsqueda de una serie de sellos sagrados que contienen el poder de los Dioses a lo largo de varios enclaves del mundo de Oniros. Con toda probabilidad, Virtus puede ser el primer proyecto que publiquemos, ya que el desarrollo de los escenarios se encuentra bastante avanzado.

Flyers Madrid Games Week

En Crazy Racers te pones al volante de un coche para competir en las carreras ilegales que se están dando en los alrededores de Newland City. Tienes que ganarte una reputación entre los demás participantes y podrás comprar nuevos coches, repararlo de los golpes que recibas y mejorarlo para seguir ganando.

Mambo es nuestro juego más gamberrete, tipo arcade, en donde hemos querido dar rienda suelta a nuestra pasión por los juegos retro y de recreativas. Llevas a Mambo, un soldado un tanto bestiajo y fortachón que tiene como misión principal rescatar a una serie de prisioneros de guerra y, a la vez, dejar totalmente diezmado al ejército enemigo. Es el proyecto que se encuentra en el estado más embrionario de los cuatro.

La mayoría de los proyectos esperamos tenerlos listos para jugarlos a lo largo del año que viene, y las plataformas a las que los vamos a destinar son, primero a iOS y Android, y posteriormente los portaríamos para PC y Mac.

Viking Kingdoms Poster

 

  1. GD: ¿Cómo os organizáis a la hora de tener varios proyectos en desarrollo al mismo tiempo? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene este proceso?

IG: Utilizamos los recursos que Internet nos ofrece en cuanto a la organización de tareas para cada proyecto, estamos organizados por subgrupos, siendo cada subgrupo independiente de los otros.

Existe la organización general que abarca todos los grupos y por tanto todo el equipo, y después cada grupo se encarga de un sólo proyecto, no lleva varios a la vez.

La principal ventaja es que nos permite tener varios proyectos en desarrollo. El inconveniente es que no todos los grupos pueden desarrollar proyectos grandes o muy ambiciosos, ya que la cantidad de personas que los constituyen rondan la media docena.

Crazy Racers Poster

  1. GD: En Iction Games habéis tocado varias categorías diferentes: estrategia, acción, conducción… ¿En qué os basáis a la hora de seleccionar un género? ¿Lo elegís por consenso entre los miembros del equipo?

IG: Cada grupo que lo va a desarrollar propone ideas del proyecto con el que le gustaría embarcarse, realizamos una fase de tormenta de ideas tanto sobre el género como sobre la historia en la que transcurrirá y posteriormente se hace una votación. Aquella idea que sale más votada es con la que nos ponemos a trabajar.

Intentamos desde un principio tener claro que las ideas del proyecto sean factibles de llevar a cabo por nosotros y que el género nos atraiga también como jugadores.

Mambo Poster

  1. GD: El posicionamiento para destacar entre miles de juegos siempre es complicado para estudios indie, ¿Habéis pensado la forma en la que solventaréis este problema? ¿Cómo enfocáis los aspectos relacionados con el marketing y la publicidad de vuestros proyectos?

IG: Sabemos que hay mucha competencia debido a la cantidad de proyectos que se publican diariamente en las diversas plataformas y en el gasto en marketing que llegan a realizar las grandes compañías.

También tenemos muy presente que el uso de las redes sociales va a tener que ser determinante para que los futuros jugadores nos conozcan, por lo que, durante el tiempo que nos va a llevar completar los proyectos, mostraremos continuamente nuestros avances.

Campañas de publicidad en las redes sociales, presencia en los eventos del sector y mostrar fácilmente las claves que hacen especiales y adictivos nuestros juegos, consideramos que van a ser los pilares con los que darnos a conocer y la forma en la que los jugadores se interesen por nuestros proyectos.

Viking Kingdoms 2

 

  1. GD: A la hora de desarrollar videojuegos, ¿Tenéis en cuenta la opinión de vuestro entorno? ¿Buscáis apoyo en otros estudios o personas del sector?

IG: Claro, esa es nuestra intención, son ellos los que nos van a poder decir que podemos mejorar, pues su experiencia es muy valiosa.

Queremos que nos den todo el feedback que puedan y por ello vamos a ir al Madrid Games Week, para poder dar a conocer todo lo que hemos estado haciendo hasta ahora y que, al mismo tiempo, nos ayuden a mejorar nuestras ideas de juegos.

Empezaremos a estar activos en las redes sociales para tener un contacto directo con aquellos que quieran darnos su opinión, pues en definitiva serán ellos los que luego van a jugar y estamos totalmente abiertos a lo que nos quieran comunicar.

Fase2_1

  1. GD: ¿Qué objetivos os habéis marcado para el futuro? ¿Tenéis planificados el rumbo a seguir?

IG: Nuestro futuro más inmediato es publicar a lo largo del año que viene estos títulos, hacernos un hueco dentro del mundo indie, darnos a conocer en las redes sociales poco a poco, aprender de los equipos que ya están consolidados y de los que empiezan como nosotros, y preparar nuevas sorpresas para los jugadores, ya que es lo que nos encanta hacer.

Viking Kingdoms 1

  1. GD: En relación a la industria del videojuego en España, ¿Qué visión tenéis de la misma? ¿Creéis que puede existir una “burbuja” de estudios indie como afirman algunos analistas?

IG: Creemos que existe mucha calidad en los proyectos realizados por estudios españoles, ya sean profesionales con muchos años de trabajo a sus espaldas, que triunfan internacionalmente, como por grupos que pueden ser considerados indies, que llevan menos tiempo, pero no por ello son menos geniales.

Pensamos que la cantidad de grupos indies que existen da un mayor abanico de juegos y formas de entretenimiento al posible jugador. Esta variedad permite que géneros qué tal vez se encontraran caídos en el olvido o abandonados por las grandes empresas puedan reflotar .

Logo

Para finalizar la entrevista, queremos agradecer a los chicos de Iction Games su amabilidad y disponibilidad a la hora de responder nuestra preguntas.

Si os ha llamado la atención tanto como a nosotros los proyectos de este jóven equipo indie, podéis visitar su página web oficial o bien seguir sus perfiles de Twitter y Facebook para estar al tanto de todas las novedades sobre sus proyectos.

Aprovechamos para recordaros que el equipo de Iction Games también estará presente en la Madrid Games Week, feria que abrirá sus puertas al público mañana y hasta el próximo domingo, por lo que allí podréis conocer de primera mano los videojuegos que tiene preparados para su lanzamiento en los próximos meses.