Una de las aristas que constituyen la industria del videojuego la forman esas personas capaces de crear un nuevo mundo en forma de videojuego. Reunirse, compartir ideas y crear un videojuego en un breve espacio de tiempo, se está convirtiendo en un actividad indispensable, tanto a nivel personal como profesional, para los más creativos de esta comunidad.

En Gamedustria nos adentraremos en esta ocasión en este tipo de eventos, centrandonos en el más importante de todos a nivel mundial, la Global Game Jam.

Global Game Jam, es el mayor evento anual que reúne a gente con talento del sector, durante un fin de semana, con el objetivo de desarrollar un videojuego, o un juego no digital como un juego de mesa o de cartas. Este año la #GGJ18 tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de enero en las distintas sedes repartidas por los 95 países participantes. Un gran número de ingenieros, programadores, comunicadores, diseñadores, músicos, animadores e ilustradores, se reunirán con el mismo reto. Crear un videojuego o juego de mesa, bajo un tema común, en tan solo 48 horas

Para haceros una idea, el pasado año se desarrollaron 7000 juegos aproximadamente en más de las 700 sedes repartidas por todo el mundo. Aunque no es una competición, bien lo parece por el resultado. Una oportunidad única para aprender de los mejores expertos en sonido, animación, gráficos etc. que hasta allí se acercan para ayudar a crear tu videojuego. El tema que es único para todo el mundo, se da a conocer tan solo unas horas antes del comienzo del evento. Los equipos se forman allí mismo, unidos por ideas y afinidades. Comienza el trabajo y sin apenas descanso el prototipo va tomando forma. Al cierre del evento los juegos tienen que estar terminados, porque así serán publicados.

Una de las sedes con más inscritos en nuestro país y que acogerá este año la GGJ 2018, es la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía en la ciudad de Granada. Hemos contactado con la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Granada, GranadaJam, los encargados de organizar este interesante evento en Granada, para que nos den su punto de vista sobre estos eventos en el sector del videojuego. 

Entrevista a GranadaJam, la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Granada.

1.- Gamedustria: Como organizadores del evento #GranadaGGJ18 ¿Qué supone para ciudad de Granada ser una de las sedes elegidas para la GGJ?

GranadaJam: Como organizadores creemos que un evento como la Global Game Jam da visibilidad a Granada como uno de los puntos de España donde se está trabajando para crear y consolidar estudios de desarrollo de videojuegos, para GranadaJam supone un reconocimiento al esfuerzo que está haciendo la asociación en su labor divulgativa y formativa dentro de la ciudad, son ya casi tres años desarrollando actividades gratuitas para fomentar la industria del videojuego y que la Global Game Jam nos elija como sede nos reafirma en nuestra tarea.

2.- Gamedustria: ¿Cuan es el principal propósito de vuestra asociación, Granada Jam?

GJ: GranadaJam es una asociación sin ánimo de lucro, sin cuotas de ningún tipo, cuyo objetivo es fomentar la cultura y profesionalización de la creación de videojuegos y todas sus disciplinas relacionadas. Realizamos actividades mensualmente, con charlas y talleres a los que puede asistir todo el mundo, además realizamos trimestralmente un jam, como es el caso de la Global Game Jam, donde poder ejercitar lo que se ha aprendido. La asociación sirve de comunidad también entre los desarrolladores de Granada que encuentran un lugar donde intercambiar conocimientos y apoyo tanto de estudios ya consolidados como de otros socios.

3.- Gamedustria: ¿Qué sería necesario para poder hablar de industria del videojuego en la ciudad de Granada?

GJ: Bueno, en Granada existe ya una pequeña industria del videojuego, en la ciudad contamos con al menos siete estudios de desarrollo más los que se están formando y que irán apareciendo según avancen en sus proyectos. Aunque lo ideal sería contar con muchos más, que en parte es uno de los objetivos que perseguimos, para consolidar este sector.

4.- Gamedustria: ¿Habéis contado con algún tipo de ayuda? Ayuntamiento, empresas, universidades etc… para la GGJ ?

GJ: En GranadaJam se ha contado desde que se fundó la asociación con Estudio Nemo, uno de los estudios de desarrollo de Granada, con el tiempo se unieron otros estudios como 8Bitamin Games, Illusion Shard Games, Mandala Project, Lapsus Lab…

En esta última edición de la Global Game Jam hemos contado con la cesión de las instalaciones de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía (ESADA), que prepara un master oficial de diseño y desarrollo de videojuegos lo que ha hecho que apuesten fuerte por nuestra propuesta, permitiéndonos aumentar las plazas a 101 participantes, convirtiéndonos así en una de las sedes de la Global más grandes de España junto a la de Málaga y haciendo que las dos más numerosas se queden en Andalucía.

Otro avance significativo ha sido el apoyo que nos ha dado el Ayuntamiento de Granada permitiéndonos anunciar el evento en rueda de prensa, esperamos colaborar más activamente con ellos. Además de estas instituciones normalmente nos apoyan negocios locales de diferente manera, aportando material, cediéndonos espacios para talleres… empresas como Indiana Comics, Atigra, ArteBit…Con la universidad mantenemos muy buena relación, especialmente con la ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación y Bellas Artes.

Celebramos que una de las industrias más creativas y generadoras de empleo apuesten por este tipo de eventos a escala mundial. La Global Game Jam, es una gran oportunidad para que los más talentosos del sector compartan una intensiva jornada de aprendizaje junto a los mejores expertos y profesionales de las distintas áreas de la industria del videojuego. Es un acierto, que sedes como la de Granada, cuente con la colaboración de asociaciones como FemDevs, la Asociación de Mujeres Desarrolladoras de Videojuegos que promueve el interés, la presencia y la participación de la mujer en el sector de desarrollo de videojuegos. 

Finalmente, agradecemos la interesante entrevista que nos ha concedido Alfonso Jurado Mesa de GranadaJam a nuestros lectores, y les deseamos una feliz Global Game Jam.