Hoy os traemos el análisis de King Lucas, un videojuego indie desarrollado por el estudio alicantino DevilishGames, en cuyo interior nos encontraremos una gran aventura de plataformas estilo Metroidvania, con gráficos en 2.5D y un aroma a retro que tira pa´tras… ¡¡Y eso nos encanta!!

shot8-900x450

Jugabilidad

Al iniciar el modo para un jugador (también viene con multijugador online, del que hablaremos más adelante), el juego nos pedirá que nos creemos un avatar antes de empezar con la partida. Es cierto que las opciones son bastante básicas, pero cumplen a la perfección su cometido de proporcionarnos algo de personalización. Aparte, nos ha gustado el hecho de que algunas de estas opciones son bastante graciosas y pueden dar lugar a avatares cuanto menos peculiares.

“Al iniciar el modo un jugador se nos pedirá que nos creemos un avatar. Las opciones son bastante básicas, sin embargo cumplen a la perfección a la hora de proporcionarnos algo de personalización y a la vez son bastante divertidas”

shot4

Metiéndonos ya en profundidad en desgranar el apartado más puramente jugable del titulo, nos encontramos con un juego de mecánicas absolutamente retro, tanto en su control, como en el diseño de escenarios y enemigos.  Siendo un juego de plataformas, como ya hemos comentado, se hacia imprescindible el hecho de contar con unos controles muy bien pulidos, y definitivamente… ¡¡eso se ha conseguido!!. Los controles, ya sean con teclado o pad, son muy intuitivos y funcionan prácticamente perfectos, dándonos la sensación de que nuestro aventurero responde exactamente a nuestras ordenes y que lo hace con un gran acierto, sin dar lugar a situaciones frustrantes como puede suceder en otros juegos de este estilo. Solamente ha habido un pequeño detalle que no nos ha gustado, el hecho de que para esprintar debemos pulsar dos veces el Joystick analógico izquierdo del mando ( cuenta con soporte completo para controladores en Steam), y no tanto por el hecho de que esta acción este situada en ese “shortcut”, sino más bien por el hecho de que no siempre funciona adecuadamente. Principalmente debido a los puntos muertos que tienen los Joysticks analógicos. Mas allá de este punto, insistimos, el juego responde a las mil maravillas en cuanto a su manejo.

shot3

King Lucas es un juego de estilo metroidvania en el cual la premisa básica será la de buscar, a través de miles de mazmorras, a las hijas perdidas del Rey Lucas, al cual su mujer abandonó recientemente. A Lucas lo único que le quedan son sus “preciosas” hijas, y nuestro papel será ejercer de héroe valeroso, adentrándonos en peligrosas habitaciones maldecidas por la bruja de Sausán con el fin de encontrar a las hijas del rey. El juego abre ante nosotros las puertas de un enorme castillo que cuenta con más de 1200 habitaciones, interconectadas y diseñadas a mano una a una, y que se irán desbloqueando y reconfigurando conforme vayamos completando las diferentes búsquedas.

“King Lucas es un juego de estilo metroidvania en el cual la premisa básica será la de buscar, a través de miles de mazmorras, a las hijas perdidas del Rey Lucas”

shot3-1

En cuanto a la faceta multijugador, comentar que el juego incluye cooperativo online, donde tendremos la oportunidad de inspeccionar y superar las diferentes mazmorras acompañados de un amigo o iniciar búsquedas con cualquier otro jugador. Nos ha parecido una faceta divertida, de hecho el juego se hace mucho más ameno en este modo, sin embargo, actualmente, y como es lógico debido a su muy reciente lanzamiento, estos modos están muy poco poblados y prácticamente la única opción es invitar a nuestros amigos.

Antes de cerrar nuestra valoración sobre la jugabilidad del titulo, nos gustaría destacar la parte de gestión de recursos que incluye el mismo, y es que las armas, escudos y demás objetos no serán ilimitados y se irán desgastando con el uso teniendo que comprar algunos de ellos a menudo si queremos tener opciones de éxito al enfrentarnos a los diversos enemigos, además de aportar al juego una capa extra de profundidad que le sienta de maravilla. Por ultimo, la variedad de enemigos, situaciones y elementos nos ha parecido buena, destacando especialmente las zonas acuáticas, realizadas de una forma sobresaliente.

shot10

Gráficos y Sonido

En el aspecto audiovisual, King Lucas es un titulo que cumple a la perfección, mezclando una jugabilidad retro que ya hemos desmenuzado, con un apartado gráfico y sonoro más actualizado a hoy en día. La estética de los escenarios y el diseño de personajes, armas y demás mantienen el diseño retro característico de todos los elementos del juego pero aderezándolos con una capa de actualidad en cuanto a nitidez, efectos, y modelados que conjugan en un todo ciertamente bonito. Los efectos sonoros son correctos, sin más, pero la banda sonora que nos acompañará durante nuestro periplo por el reino de Sausán nos ha parecido muy acertada, con unas melodías simples y suaves que nos llevaran de la mano conforme avanza nuestra aventura y nos harán más llevadero nuestro paso por las distintas habitaciones.

“En el aspecto audiovisual, King Lucas mezcla ese diseño retro característico de todos los elementos del juego, con un apartado gráfico y sonoro más actualizado a hoy en día”

ss_0e616f8aba46206635fb2c33e600f4d6648ffc56-600x338

El juego corre bajo el motor gráfico Unity, y en términos tecnológicos se comporta sólido y sin pedir ningún requisito desorbitado en cuanto a hardware. El titulo puede ser disfrutado a la perfección en equipos de gama baja/muy baja. En este apartado, más puramente tecnológico, comentar que nos hemos encontrado una serie de “bugs” de diversa importancia, aunque en general muy escasos. Sabemos que el juego se sigue actualizando y corrigiendo a través de Steam continuamente (de hecho hemos visto ya algunas cosas corregidas), pero es de buena ley comentarlo, por que si bien es cierto que estos “bugs” no impiden que nos pasemos determinadas zonas, son algo molestos. Incluso, el hecho de que no nos hallamos encontrado con ningún “bugsplat”( el típico que te tira al escritorio, habitual en juegos recién lanzados), no quita que en determinadas interacciones con objetos o personajes, nuestro aventurero se quedará bloqueado más de una vez y tendremos que salir y reiniciar el juego, con la lógica frustración que puede conllevar el tener que repetir esa zona que nos estábamos pasando si se da el caso de que no habíamos alcanzado ningún checkpoint. Mas allá de estos errores, que como decimos se van corrigiendo poco a poco, el juego se comporta de una manera muy estable.

 

Conclusión

King Lucas es un juego que destaca por su personalidad de estilo retro: simple en sus formas (de hecho nuestro personaje no hará mucho más que dos acciones durante el juego, saltar y golpear), pero profundo en su fondo, con una dificultad moderada que irá subiendo conforme avancemos en la aventura, una cantidad insana de contenido y horas de juego con sus más de mil habitaciones que recorrer y unos cuantos detalles “hardcore´´ en su jugabilidad (como el hecho de que los objetos se vayan desgastando con el uso) que nos han cautivado.

El titulo hará las delicias tanto de los amantes a los juegos de plataformas más veteranos, como a aquellos que no vivieron las épocas de los 80’s y 90’s, dadas sus bien pulidas y trabajadas mecánicas clásicas, mezcladas con una calidad  gráfica y sonora más cercana a los tiempos que corren.

King Lucas está disponible en Steam a un precio de 12,99€.