La conocida y prestigosa agencia de análisis de mercados Newzoo ha anunciado una reducción en su pronóstico inicial para el mercado mundial de videojuegos en este 2018, desde los 137,9 mil millones de dólares previstos anteriormente, a los 134,9 mil millones de dólares actuales. Esto es debido, principalmente, a un crecimiento en juegos móviles menor de lo esperado. Un ligero crecimiento en consolas y PC hacen que las cifras estén bastante cerca de lo estimado a comienzos de año.

Foto: Newzoo

Según Newzoo, el mercado de videojuegos móvil alcanzará los 63,2 mil millones de dólares en 2018, en lugar de los 70,3 mil millones que la agencia tenía en sus previsiones para este año. Esta reducción significativa se debe a dos factores fundamentales: el primero es que el congelamiento de licencias en China está impidiendo que los juegos móvil moneticen en el mercado más grande del mundo y, el segundo, no es otro que la inesperada falta de super éxitos globales en la plataforma móvil. Los 100 juegos móvil con mayor recaudación a nivel global, no están teniendo el rendimiento esperado por la falta de nuevos e innovadores títulos y por la enorme presencia de clones en las tiendas digitales.

Si bien es cierto que el tema licencias en el gigante asiático afecta tanto a juegos para móvil como a juegos de consola, los móviles dependen mucho más del flujo constante de nuevos lanzamientos para mantener el mercado, por lo que esas congelaciones afectan al sector móvil de manera más virulenta. Sin embargo y a pesar de esta reducción global, los dispositivos móviles seguirán siendo el segmento más grande dentro del sector de los videojuegos, representando el 47% del mercado en 2018, aunque por debajo de la predicción del 50%.