Nintendo es actualmente una de las más grandes empresas de videojuegos del mundo. Aunque la compañía empezó sus andanzas en la fabricación de barajas de cartas, algo bastante ajeno al mundillo en el que se encuentra en el presente, poco a poco Nintendo dio unos titubeantes pasos hacia el sector de los videojuegos.

No empezó creando algo innovador, más bien se dedicó a sacar una consola “mejorada” respecto a las que ya existían en el mercado. Con el tiempo, como conocemos, Nintendo sacó a relucir una creatividad nunca vista tanto en la creación de videojuegos como en la fabricación de consolas. Por algo se ha convertido en una marca mundialmente famosa, pues todas las madres han comprado alguna “Nintendo” a sus hijos (aunque el nombre real de la consola fuese bastante diferente a cómo la llamaban, pero se lo agradecíamos igual). Cada nueva consola de Nintendo parece una obra de alguien completamente diferente, de una estética nunca antes vista en la compañía y que, en muchos casos, tampoco se había visto jamás en el mercado de las videoconsolas.

Es por esto que hacemos un repaso a las consolas de Nintendo, tanto a las olvidadas como a las más famosas, fijándonos en las innovaciones que implantó la empresa en el sector de las videoconsolas, unas innovaciones que, muchas veces, fueron la característica principal de las máquinas.

Color TV-Game (1977-1980)

Esta serie de consolas, distribuidas únicamente en Japón, suelen ser olvidadas cuando nos referimos al catálogo de videoconsolas de Nintendo. La primera consola que creó la compañía nipona fue la Color TV-Game 6, lanzada en 1977, que incluía 6 variaciones de “Light Tennis” (una versión alternativa del famoso “Pong” de Atari). La siguiente consola en esta saga fue la Color TV-Game 15, que se vendía más cara debido a que incorporaba dos controles independientes con los que jugar se hacía más cómodo.

En 1978 Nintendo dio un paso más drástico al sacar a la luz su Color TV-Game Racing, ya que tenía un volante y palancas de cambios en la parte superior de la consola. Estos accesorios se crearon especialmente para el juego que incluía la máquina, un videojuego de carreras.

El famoso “Breakout” de Atari también tuvo su versión nintendera: “Block Breaker”. La empresa estrenó este juego junto a su Color TV-Game Block Breaker. Finalmente, la última consola de la familia de las Color TV-Game fue la Computer TV-Game de 1980, que venía con el primer juego arcade de Nintendo, “Computer Othello”.

Toda la saga de videoconsolas alcanzó los 3 millones de ventas, hablando únicamente del territorio nipón, donde se distribuían. Uno de los saltos innovadores que consiguió Nintendo con esta familia fue que se podía jugar en color, en comparación con las videoconsolas de aquella época. Actualmente es difícil encontrar estas consolas debido a su antigüedad (y por lo tanto, su alto valor) convirtiéndose en un objeto esencial para los coleccionistas.

Game & Watch (1980-1991)

Nintendo tanteó otro camino dentro de la senda de las videoconsolas creando su primera consola portátil: Game & Watch. Una máquina sencilla que disponía de pantallas LCD (en algunos modelos se incluyeron 2 pantallas, un aspecto que luego mejorarían con Nintendo DS) y en la que sólo se podía jugar a un juego. Nintendo consiguió más de 43 millones de ventas de Game & Watch; el inicio en la saga de videoconsolas portátiles de Nintendo.

Game & Watch supuso un nuevo salto para Nintendo debido a su portabilidad, jugar en cualquier parte, aunque en esa época sólo se podía jugar a un videojuego, algo que mejorarían, sin duda, con el tiempo.

Nintendo Entertainment System (NES) (1983-1994)

La NES, conocida en Japón como “Family Computer”,  era una consola de 8 bits que consiguió revivir la industria del videojuego tras una crisis sufrida en 1983. Nintendo volvió a liderar las listas de ventas con NES, alcanzando cerca de 62 millones de unidades vendidas y más de 500 millones de copias de sus juegos.

Con NES nació también el personaje icono de Nintendo, Mario. Este fontanero fue conocido debido a su primer juego en NES: Super Mario Bros. Actualmente este personaje es uno de los más reconocidos en todo el mundo, tanto dentro de los videojuegos, como fuera.

Game Boy (1989-2005)

La familia Game Boy es posiblemente la serie de consolas de Nintendo que más ha durado gracias a una revisión y mejora casi constante de las máquinas. Es por eso que se fueron lanzando bastantes modelos de Game Boy:

  • Game Boy (1989)
  • Game Boy Pocket (1996)
  • Game Boy Light (1998)
  • Game Boy Color (1998)
  • Game Boy Advance (2001)
  • Game Boy Advance SP (2003)
  • Game Boy Micro (2005)

Con esta serie de consolas, Nintendo volvió a ser un éxito en ventas, pues sólo la Game Boy original, la Game Boy Pocket y la Game Boy Light juntas sumaron más de 87 millones de unidades vendidas.

La familia Game Boy permitía algo que limitaba mucho Game & Watch: se podía jugar a más de un juego mediante un sistema por cartuchos. A medida que se diseñaban nuevas consolas Game Boy, se añadían más innovaciones, como la llegada del color en Game Boy Color o la llegada de los botones R y L y una mejora de la resolución de pantalla con Game Boy Advance.

Super Nintendo Entertainment System (1990-1998)

La segunda versión de la NES anterior, Super Nintendo Entertainment System, más conocida como SNES o Famicom, era una consola que pasó a la historia. Con sólo 16 bits alcanzó a ser la consola más vendida de su época con 50 millones de unidades y más de 379 millones de copias de juegos vendidas.

A diferencia de la NES, SNES tenía un sistema de chips que se incorporaban en los cartuchos y que mejoraban las prestaciones base de la máquina.

Nintendo 64 (1996-2003)

También conocida como N64, es una de las consolas más reconocidas por la comunidad gamer. Llegó a vender 33 millones de unidades, pero esta vez Nintendo fue vencida en ventas por Sony, al estrenar su primera PlayStation.

Nintendo 64 incluyó bastantes innovaciones respecto a sus predecesoras, la más importante, era capaz de emular gráficos en tres dimensiones, añadiendo profundidad a las partidas. También se incluyó el multijugador local de hasta 4 personas. El característico mando de Nintendo 64 fue la única de toda la historia de la compañía que no incluía el sistema de vibración en el interior del mando; se tenía que conectar al aparato el RumblePak o el TremorPak, un accesorio que permitía la vibración del mando en momentos clave del juego.

Nintendo GameCube (2002-2007)

Nintendo GameCube, también abreviada como NGC, mejoró notablemente los gráficos en tres dimensiones presentados con Nintendo 64, añadiendo suavidad e iluminación a los videojuegos. Con esta consola, Nintendo olvidó los cartuchos que utilizaban con plataformas predecesoras a la GameCube; la compañía nipona decidió emular los videojuegos mediante un disco miniDVD, como su nombre indica, discos más pequeños que los DVD normales. Además, GameCube añadía la posibilidad de conectar la consola a Internet mediante un cable.

Aunque GameCube añadió mejoras e innovaciones respecto a Nintendo 64, la empresa fue vencida en ventas por Sony, con su nueva PlayStation 2 (una de las consolas más vendidas de la historia), y un nuevo competidor que se convertiría en uno de los rivales más fuertes de Nintendo en el campo de los videojuegos y las consolas: Microsoft con su primera Xbox.

Nintendo DS (2004)

La nueva consola portátil de Nintendo resultó ser una versión mucho más mejorada de la línea Game Boy y, a la vez, se recuperaron ideas presentadas en algunos modelos de Game & Watch: la doble pantalla.

La inclusión de una segunda pantalla a la consola fue una característica que llamó la atención de la comunidad, y más añadiendo una función táctil a la pantalla inferior. Esta pantalla inferior era la base de la mayoría de videojuegos de Nintendo, pues su nueva característica ampliaba el abanico de posibilidades para jugar.

Nintendo DS también resultó ser una línea de consolas:

  • Nintendo DS (original) (2004)
  • Nintendo DS Lite (2006)
  • Nintendo DSi (2008)
  • Nintendo DSi XL (2009)

Toda la familia de Nintendo DS alcanzó más de 160 millones de ventas.

Wii (2006-2016)

Wii resultó ser un cambio bastante radical respecto a la línea que iba siguiendo Nintendo en sus consolas. La plataforma incluía un mando alargado, llamado Wii Remote, que permitía controlar el movimiento que hacía el jugador con dicho control, sin cables, para que el usuario pudiera moverse con total libertad. Esta característica atrajo el interés de la comunidad, sobretodo con el lanzamiento (junto a la consola) de Wii Sports, un videojuego con el que podías practicar varios deportes sin salir de casa.

Con el lanzamiento de la consola se creó la Virtual Console, un emulador que permitía jugar a videojuegos antiguos de Nintendo sin tener que disponer de la consola necesaria para jugarlos.

Después de una época en la que Nintendo y sus consolas no reinaron en su generación, Wii rompió con todo y se alzó por encima de las consolas competidores; 101 millones de unidades.

Nintendo 3DS (2011)

Esta consola portátil de Nintendo, con un gran parecido a la línea Nintendo DS, se considera que está separada de la familia DS debido a una nueva función que sorprendió a la comunidad: la pantalla superior podía visualizarse con un efecto 3D sin necesidad de gafas especiales. La pantalla inferior de 3DS continuó con su característica principal, ser táctil.

Las ventas de 3DS llegaron a las 58 millones de unidades vendidas.

Poco más tarde llegó su hermana, la Nintendo 2DS, que permitía jugar a los mismos juegos que Nintendo 3DS pero en 2D, bajando el precio de compra.

Wii U (2012-2017)

El diseño de Wii U era muy parecido al de Wii, pues se trataba de su sucesora. Esta consola, sin embargo, añadió un soporte para gráficos en alta definición y, lo más llamativo, un Gamepad en el que se podía continuar la partida aunque el televisor estuviese apagado. En otras palabras, Nintendo desarrolló una pantalla secundaria, con la que no te podías alejar mucho de la televisión si querías seguir jugando. La pantalla de dicho Gamepad, como las consolas portátiles que había lanzado Nintendo en sus últimos años, tenía una función táctil.

No obstante ser la sucesora de Wii, una de las consolas más potentes en ventas de Nintendo, fue difícil para Wii U ya que no consiguió acercarse al éxito de su hermana; gran parte de la comunidad afirma que Wii U ha sido un fracaso para Nintendo e incluso se rumoreaba que en 2016 se detendría la producción de Wii U a causa de su escaso éxito. Hasta principios de 2017 se vendieron 13,56 millones de unidades.

NES mini (2016-2017)

Para aquellos gamers que añoran los viejos tiempos Nintendo fabricó la Nintendo Entertainment System, en versión pequeña. Esta consola fue la infancia para una gran parte de la comunidad, por lo cual fue bien recibida el día de su estreno.

La consola no era sólo una NES en formato mini, traía consigo 30 videojuegos de aquella época y, pensando en personas que ya no tienen tanto tiempo para jugar como cuando eran niños, permite el guardado de las partidas en cualquier punto del juego. Por otro lado, para los más nostálgicos, con NES mini se podía jugar emulando la pantalla de televisión antigua, la imagen original de NES (con un tirón horizontal) o la resolución original del juego.

La consola, no obstante su buena acogida, ha cesado su producción menos de un año después de su fabricación. De noviembre de 2016 a abril de 2017.

Nintendo Switch (2017-20??)

Un tráiler de Nintendo Switch en 2016 llamó mucho la atención en todo el mundo debido a la característica principal implantada en la consola: la posibilidad de transformarla tanto en una consola de sobremesa como en una portátil. En otras palabras, Nintendo Switch permite continuar fuera de casa la partida que teníamos en la televisión.

Nintendo Switch también deja libertad al jugador de decidir cómo jugar, ya que sus dos mandos (llamados Joy-Con) pueden acoplarse y desacoplarse, e incluso se pueden utilizar de forma individual, añadiendo un segundo jugador que utilice uno de los controles.

En su presentación el 13 de enero de 2017 hubo bastantes dudas respecto a las características técnicas de Nintendo Switch y a algunas decisiones de Nintendo sobre su nueva consola. También hubo quejas por la ausencia de juegos de salida, ya que se lanzaron pocos juegos junto a la consola. Aun así, la consola consiguió muchísimas ventas en su lanzamiento, aún no muy estimadas debido a su poco tiempo de vida.

A lo largo de su existencia, fuera de todas las cuestiones técnicas y las innovaciones, la compañía nipona nos ha sorprendido varias veces, pues las características de sus consolas siempre añaden nuevas funciones que se adaptan a los videojuegos. Dicho de otra manera, Nintendo siempre nos presenta nuevas formas de jugar, tanto en solitario, como en familia. Viendo cómo Nintendo ha ido presentando sus consolas, es difícil saber qué será lo siguiente. Lo que sí sabemos es que, una vez más, volverá a dejarnos con la boca abierta.