“Podunk, USA, Otoño de 1965. Está a punto de terminar un experimento… [] Un momento, algo va mal! Booom!!” -30 años después la vida sigue normal en Podunk. Un adolescente y su perro salen del cine e inmediatamente después el pequeño fox terrier acomete la persecución de un gato callejero que se acicalaba frente a las puertas del cine. El joven corre detrás de su can, el cual se introduce equivocadamente en una gran mansión donde, años atrás, se había producido un accidente. Gracias a una serie de casualidades, el joven rubio y su perro son teletransportados a un nuevo mundo, Evermore-

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De esta manera comenzaba una de las mayores historias de Super Nintendo, incluso de la década de los noventa. Una gran aventura de rol que combinaba infinidad de secretos ocultos, grandes enemigos, mapas gigantescos y mucha magia, entre un sinfín de elementos más, y que nos introducía de lleno en un mundo donde recorreríamos diferentes etapas de la civilización humana, desde la prehistoria hasta el futuro.

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Secret of Evermore fue desarrollado y publicado por la división estadounidense de Squaresoft en el año 1995, convirtiéndose en el primer título que la compañía japonesa comercializaba en el extranjero (Squaresoft se fusionó con Enix en 2003 dando lugar a la actual SquareEnix). En 1996 llegó la versión PAL para las consolas SNES de Europa y Australia.

La historia dentro del juego

Nuestro protagonista y su perro, a los cuales ponemos el nombre que queramos, despiertan en una especie de estación espacial donde se nos presenta Sebastrón, el ayudante del profesor Ruffleberg, artífice de Evermore. Sin más dilación nos invita a irnos por una trampilla y después de pelear con unos robots aterrizamos en una jungla cargada de enemigos. El pequeño fox terrier es ahora un enorme perro lobo. Es aquí donde comienza esta gran aventura.

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Poblados prehistóricos, enormes ciénagas, volcanes cargados de lava y fuego, inacabables desiertos, anfiteatros, pirámides, grandes palacios,catacumbas o bosques mágicos son algunos de los territorios que recorremos a lo largo de esta aventura. Un sinfín de personajes (cada uno de ellos nos aportará algo distinto), enemigos grandes y pequeños de todo tipo y multitud de armas y hechizos, irán variando según la época en la que nos encontremos.

Mecánica

Durante nuestra aventura iremos encontrando diferentes elementos que pueden ser combinados entre sí para crear hechizos de alquimia ya sea a modo de curar nuestra propia vida (y la del perro) o a modo de ataque contra enemigos. A su vez, pueden ser intercambiados por otros elementos con los diferentes comerciantes. En cada región poseeremos un tipo diferente de divisa (ejemplo: colmillo en la Prehistoria), que obtenemos, o bien encontrándolas por casualidad, o bien al matar a algún enemigo ,y que usaremos para comprar diferentes objetos (ingredientes, armas…)

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Según vayamos usando estos hechizos, así como nuestras armas, irán aumentando su nivel y, por lo tanto, su poder de ataque. Es importante alcanzar un nivel elevado para que así sean realmente efectivos.

En cuanto a las luchas contra los enemigos son en tiempo real. Es decir, tienen un nivel de vida y de poder determinado y mediante ataques directos o con hechizos hay que eliminarlos. Son destacables y muy característicos los jefes finales en cada una de las etapas del juego. Un tiranosaurio, una serpiente y un pulpo  gigante, un dragón e incluso un yelmo viviente son algunos de ellos. A media que avanzamos en la historia, éstos se van complicando más y hay que buscar una determinada estrategia para derrotarlos. Pero si hay que destacar a uno por encima de todos, ese sería Verminator, la rata gigante del mundo de Gothica, un enemigo realmente incómodo por la multitud de hechizos que lanza constantemente y al que solo puedes atacar con una lanza o con tus propios hechizos aumentados de nivel.

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En cuanto al apartado gráfico, el juego se nos presenta como el clásico RPG de los noventa. Vista aérea en 2D, buen colorido y mejor diseño de los personajes, sobre todo de los enemigos finales. Unos mapas muy extensos para recorrerlos hacen que lleve mucho tiempo descubrir todos los secretos, valga la redundancia, del videojuego. Gracias a una característica muy a tener en cuenta, nuestro protagonista podrá ver al completo el mundo de Evermore montado en una moderna nave espacial (o en un “carromato” volador) y acceder a cualquier punto del mapa.

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Música y sonidos

Tanto la banda sonora como los sonidos de Secret of Evermore son realmente buenos. Cada arma, cada hechizo o la selección de cualquier menú u objeto poseen su propio sonido diferenciado y fácil de identificar. La BSO del videojuego también es muy destacable y pegadiza, perfectamente sincronizada para el momento del juego en el que estemos. A todos aquellos que tuvieran la suerte de disfrutar de este gran título en una clásica Super Nintendo, o ya más recientemente en emuladores, el volver a escuchar la música de Secret of Evermore sin duda les llenará de nostalgia.

Recepción

Las críticas recibidas en el momento de su lanzamiento fueron, por lo general,  positivas. Sin embargo, no alcanzaron el nivel para convertirlo en un juego excelente en su momento. Muchos medios especializados lo valoraron bien, con una buena historia, una buena música y en general, un juego muy completo, pero no como un título sobresaliente. A pesar de esto, Secret of Evermore se ha ido valorando a lo largo de los años. Las críticas y notas recibidas por parte de la prensa especializada son mejores a medida que pasa el tiempo, considerándose, 20 años después, uno de los más grandes títulos RPGs lanzados. Incluso la completísima guía con la que se vendía el juego alcanza, hoy en día, un valor considerable que muchos coleccionistas no dudan en pagar. 

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Desde gamedustria.com queríamos hacer este homenaje a un juego al que tenemos especial cariño y con el que sin duda muchas personas, que ahora rozan los treinta años, disfrutaron durante su infancia en la Super Nintendo en la época dorada de los juegos de rol.

 

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