Saludos desde Gamedustria.com. En el día de hoy tenemos el placer de traeros el análisis de Rime. Un titulo desarrollado por el estudio español Tequila Works, ampliamente conocidos en el “mundillo” por títulos como Deadlight o el más reciente The Sexy Brutale, y que en este caso nos traen una maravillosa propuesta de aventuras en 3D con rompecabezas y puzzles. Rime es una autentica amalgama de sentimientos y emociones volcados en un producto de entretenimiento. Con una asombrosa y espectacular banda sonora y una jugabilidad muy bien ligada y enlazada entre si, el título que nos ocupa se convierte en una obra imprescindible. ¡Analizamos Rime!

Jugabilidad

Es difícil describir con exactitud algunas de las partes que componen este título. Me explico: Rime apuesta el todo por el todo al enigmático mundo de las emociones. Basa su propuesta en hacernos sentir. Y esos sentimientos son difíciles trasladarlos al papel con palabras. Sin embargo, vamos a intentarlo…

Rime 3

Rime es un título de aventuras y exploración en 3D que salpica continuamente su propuesta con unos acertados, en cuanto a diseño, puzzles y rompecabezas. Pero como decimos, y mas allá de etiquetas, Rime es un videojuego que nos lleva en volandas con su originalidad, su carácter único y su torrente de emociones. La jugabilidad basa sus pilares en este continuo hacernos sentir que acompañara al videojuego en las 6 u 8 horas que dura.

“Es difícil describir con exactitud algunas de las partes que componen este título. Me explico: Rime apuesta el todo por el todo al enigmático mundo de las emociones. Basa su propuesta en hacernos sentir.”

Eso sí, mención especial como hemos comentado para el diseño de escenarios y de los distintos rompecabezas que conforman el juego… Y era realmente importante que así fuese, ya que estamos ante un título que carece de combates.

Gráficos y sonido

Maravilloso, único, espectacular, superlativo, asombroso… en definitiva, una auténtica obra de arte. Eso es Rime en su apartado gráfico y sonoro. Es absolutamente necesario que cualquiera pruebe este título, simplemente por disfrutar unos segundos de este espectáculo visual y sonoro.

El diseño de los escenarios, las animaciones de los personajes… todo está realizado con un gusto tan exquisito que el título nos hará sentir una amplia variedad de emociones simplemente quedándonos quietos, contemplando todo lo que nos rodea. Pero Marco, ¿otra vez las dichosas emociones?… pues sí, dado que de eso trata Rime. Desde su narrativa (libre de diálogos o voces en off), pasando por su jugabilidad y acabando en su apartado audiovisual, todo es un continuo fluir de emociones y sentimientos evocadores.

Rime 2

“Maravilloso, único, espectacular, superlativo, asombroso… en definitiva una auténtica obra de arte. Eso es Rime en su apartado gráfico y sonoro.”

En cuanto al apartado sonoro, no me gustaría pecar de chovinismo o dejarme llevar por la emoción tras haber jugado al titulo, pero definitivamente su banda sonora es lo mas hermoso que he podido escuchar en años. Esas melodías tan melancólicas, emocionales, y que acompañan tan bien lo que se representa en pantalla son arte en estado puro. El juego se amortiza por sí solo con este increíble trabajo sonoro llevado a cabo, y eso es mucho decir.

Conclusión

Tequila Works ha vuelto a hacerlo. A pesar de los dimes y diretes que rodearon su desarrollo, con la ruptura de relaciones con Sony y la consiguiente perdida de exclusividad, Rime es un título maravilloso. De principio a fin… desde su jugabilidad hasta sus apartados artísticos y técnicos. Estamos ante una obra de arte, como lo puede ser un precioso cuadro o una maravillosa película. Rime nos hace sentir, nos evoca cosas, nos remueve por dentro, y eso es algo maravilloso en un producto llamado de entretenimiento. Arte en estado puro amigos/as.

Rime se encuentra ya disponible para su compra en PC, Xbox One y PS4, con una versión para Nintendo Switch fechada para verano.