The Crow’s Eye es el primer videojuego desarrollado por el estudio indie español 3D2 Entertainment y nos presenta una interesante aventura repleta de puzles, plataformas, una buena narrativa y siniestros toques de tensión y terror. Editada bajo el sello del publisher Nkidu, The Crow’s Eye tiene buenos ingredientes para llamar la atención de los asiduos al género pero muestra algunas algunas carencias que lastran su ejecución final.

the crows eye 9

Jugabilidad

The Crow’s Eye es un título en primera persona que, a pesar de lo que pueda parecer por sus imágenes y tráiler, no es una aventura de terror al uso. De hecho, la mayor parte del juego se basa en la resolución de puzles, la exploración del entorno y búsqueda de objetos, y las secciones de plataformas al más puro estilo Portal. En este sentido, el juego tiene muchos altibajos, con algunos puzles demasiados simples en su concepción y que se repiten a lo largo de la aventura y otros que en cambio te hacen estrujarte el cerebro para completarlos, algo realmente satisfactorio para los que nos gusta este género.

“Mención especial merecen las secciones de plataformas con fases muy interesantes, bien diseñadas  y, aunque no muy difíciles, si lo suficientemente desafiantes como para sacarte una sonrisa cada vez que las completas”

the crows eye 8

Asimismo, mención especial merecen las secciones de plataformas con fases muy interesantes, bien diseñadas y, aunque no muy difíciles, si lo suficientemente desafiantes como para sacarte una sonrisa cada vez que las completas. Son precisamente en estas secciones dónde más brilla el título y es un recurso que los desarrolladores, sabiendo de su potencial, incluyeron cada vez más a medida que avanzamos en la aventura. Y es en este progreso en el desarrollo del videojuego dónde encontramos una de las, a mi parecer, carencias principales del título: su irregularidad. Tras haberlo completado, The Crow’s Eye parece ser un videojuego a dos velocidades, con un comienzo más tenebroso y tipo survival horror y una fase final del juego dónde prima por encima de todo las plataformas y los puzzles, dejando aparcado ese componente de terror inicial.

the crows eye 7

La primera parte tiene un manejo de la tensión muy alto y nos dará más de un susto pero, en líneas generales, es la que presenta menos solidez y se hace más monótona y repetitiva. Esto podría ser un problema para algunos jugadores que no acaben de sumergirse en el juego aunque es muy probable que, como me sucedió a mí, la interesante e intrigante historia os haga decir aquello de: venga, vamos a jugar un poco más que quiero saber que pasa. Y precisamente la narrativa es otro de los puntos más brillantes del juego, con un trasfondo macabro y bien relatado mediante grabaciones y textos que recuerdan (quizás en exceso) a la forma en la que Bioshock nos relataba el distópico mundo submarino de Rapture. Mención también de honor merece el doblaje que, aunque solo disponible en inglés, está realmente bien conseguido.

“La narrativa es otro de los puntos más brillantes del juego, con un trasfondo macabro y bien relatado mediante grabaciones y textos”

The crows eye 6

En cambio, la segunda fase del juego (que coincide más o menos con el último tercio del mismo), presenta una evolución importante a nivel de diseño de niveles, profundidad narrativa, secciones de plataformas y variedad y exploración de los escenarios. Es realmente un cambio superlativo con respecto a la primera fase, tanto en lo técnico como en los jugable, algo que desde luego es de agradecer teniendo en cuenta que muchos otros juegos presentan una evolución a la inversa. Se nota la experiencia que el estudio han ido cogiendo durante el desarrollo del juego y la última parte del videojuego te engancha de una forma mucho más intensa que al principio, con un interés realmente creciente en saber que ha ocurrido en la maquiavélica universidad de Crowswood.

The Crows eye 4

Por otra parte, The Crow’s Eye presenta alguna mecánica más propia de los RPGs como el escueto sistema de crafteo. En este sentido, la búsqueda, recolección y combinación de objetos es una parte importante para avanzar en el juego pero el sistema de crafteo no es algo que acabe de encajar en la aventura y se hace un poco tedioso porque no aporta realmente profundidad al título. Eso sí, un punto a su favor es la manera en la que fabricarnos el mapa del escenario, que me ha parecido original y que añade un componente de tensión adicional. De hecho, sin el mapa muchas veces daremos vueltas por los escenarios sin saber muy bien que hacer, algo que se acentúa debido al alto componente de oscuridad del juego.

“La segunda fase del juego presenta una evolución importante a nivel de diseño de niveles, profundidad narrativa, secciones de plataformas y variedad y exploración de los escenarios”

Gráficos y Sonido

The Crow’s Eye esta creado bajo el motor Unity y, hay que decirlo, los desarrolladores han sabido sacarle bastante jugo a esta herramienta. El título presenta una alta solidez gráfica, con muy pocos bugs a nivel gráfico (yo personalmente apenas he visto algunos) y con detalles muy interesantes en la iluminación o en algunas animaciones como la de la llama del mechero al movernos. El aspecto general es muy llamativo y, aunque juega en exceso con la oscuridad, el conjunto es atractivo y más teniendo en cuenta que se trata de una producción indie de escasos recursos.

The crows eye 3

La ambientación del videojuego es muy lúgubre y aunque al principio los escenarios resultan muy monótonos y repetitivos, este aspecto cambia radicalmente a medida que avanzamos en la aventura, ya que se nos van presentando una amplia variedad de entornos. Como punto negativo a nivel gráfico se echa de menos mayor nivel de detalle y variedad de objetos en los escenarios, siendo el principal talón de Aquiles del juego la optimización, no demasiado bien resuelta y que supongo se arreglará con sucesivos parches. Como reseña gráfica, destacar que en español hay errores gramaticales en algunos subtítulos y notas, lo que empañan un poco la calidad de la historia.

“El título presenta una alta solidez gráfica, con muy pocos bugs a nivel gráfico y con detalles muy interesantes en la iluminación o en algunas animaciones”

The crow's eye 2

En cuanto al sonido, la BSO tiene mucha calidad y es una pena que no tenga más protagonismo pues es un placer escucharla. Eso sí, está bien integrada en los momentos dónde tiene que aparecer y eso permite sumergir al jugador en la historia. Pero, de nuevo, este efecto lo encontramos más en el último tercio de la aventura. Por otra parte, los efectos de sonido me han parecido simplemente correctos y en algunos momentos demasiado básicos. Como comenté anteriormente, el doblaje en inglés es muy bueno y se echa de menos tenerlo también doblado al español aunque es lógico debido al sobre coste que ello conlleva.

Conclusión

The Crow’s Eye es, sin duda, un muy buen juego de puzles y plataformas. Tiene tintes de terror y presenta una narrativa e historia muy interesantes que te mantienen pegado a la pantalla para querer saber más. Además su calidad gráfica y sonora acompañan. Cualquier jugador que haya disfrutado con Portal o Bioshock seguramente hagan lo propio con The Crow’s Eye que, a pesar de no tener la madurez a nivel jugable de otros títulos de su género, es un videojuego muy sólido que te llevará completarlo entre 7-8 horas, algo muy destacable tratándose de un título indie.

The Crow’s Eye está disponible en Steam a un precio de 14,99€ con un descuento del 10% hasta el próximo 27 de marzo.

The crows eye 1