Hoy os traemos el análisis de The Great Whale Road, un titulo de estrategia por turnos en sus combates y gestión de recursos fuera de ellos. Desarrollado por el estudio valenciano Sunburned Games, y disponible en la plataforma de distribución digital Steam, se presenta como un titulo fuertemente focalizado en el apartado jugable y artístico. Un software muy prometedor que, sin más dilación, pasaremos a analizar.

Jugabilidad

Empezando por el apartado más puramente jugable, nos encontramos ante un videojuego realmente interesante, que mezcla dos estilos de “gameplay” bien diferenciados. Por un lado, mientras estemos combatiendo, nos encontramos ante un título de estrategia por turnos, que casa a la perfección con su segunda vertiente, la gestión de recursos. Las dos facetas nos han parecido entretenidas, si bien debemos dejar claro que no estamos delante de ningún título abrumador en cuanto a opciones se refiere, pero cumple de forma correcta en ambas opciones.

Los combates son amenos y divertidos, aunque como decimos, nos hubiera gustado ver algo más de complejidad en el sistema. Demasiado sencillo y con pocas opciones, lo que hace que se pueda convertir rápidamente en repetitivo. Fuera de la vertiente de acción, aparece ante nosotros la gestión de recursos, la cual nos ha gustado bastante más. En el juego tendremos disponibles hasta tres facciones para elegir, (aunque de momento solo están disponibles los daneses), cada uno con sus diferentes particularidades, recursos, líderes, etc.

“Jugablemente es un videojuego interesante, que mezcla dos estilos de “gameplay” bien diferenciados, si bien hemos echado en falta algo más de profundidad en ambos”

La parte narrativa, por otro lado, funciona a modo de complemento, con muy poco peso en el computo general del videojuego. Esto para algunos será bueno (los que prefieran centrarse en las dos variantes jugables del software), y para otros no tanto, pudiendo echar de menos algo más de “chicha” a nivel narrativo. La historia no irá más allá del manido “cliché” del líder caído en combate, al cual nosotros sustituiremos para llevar a nuestra facción a buen puerto.

Gráficos y sonido

Aquí, en este apartado, es donde The Great Whale Road se hace grande. Artísticamente es precioso, con unos diseños muy acertados. Un trabajo soberbio el realizado por Sunburned Games (no olvidemos que estamos ante un estudio indie). Los personajes, escenarios de combate, las distintas aldeas, todo luce a las mil maravillas, lo cual nos hace trasladarnos rápidamente a la época en la que se ambienta el juego.

Tecnológicamente hablando, el videojuego también funciona a la perfección, si bien es cierto que el título no es exigente (ni mucho menos), ni pretende serlo. La banda sonora, compuesta por unas melodías más contundentes durante los combates y algo más pausadas durante los momentos en los que estaremos gestionando nuestro poblado, nos ha gustado mucho, aportando su granito de arena para conformar un apartado gráfico y sonoro que es de lo mejor del titulo y que como decimos, consigue meternos en la época del videojuego a las mil maravillas.

“The Great Whale Road se hace grande en su apartado tecnológico, artístico y sonoro. Un compendio de buenas maneras y ejecuciones las cuales forman un todo que nos mete rápidamente en el mundo en el que se desarrolla el videojuego”

Conclusión

Sunburned Games realiza un trabajo notable para tratarse de un estudio indie y ser su titulo de “debut”, con un videojuego interesante y entretenido jugablemente, sobre todo durante sus primeras horas, pero que peca de falta de profundidad y diversidad de opciones, lo cual termina haciendo al título repetitivo en este apartado. En cuanto al aspecto gráfico y sonoro, el juego es una delicia, y es donde el software destaca con más fuerza, con unos diseños de gran personalidad y muy bellos, un más que correcto funcionamiento tecnológico y una banda sonora a la altura del apartado artístico.

The Great Whale Road se encuentra ya disponible para su compra en Steam por 19,99€.