Hoy, desde Gamedustria.com, tenemos el placer de traeros el análisis de The Surge, un Action/RPG desarrollado por los chicos de Deck 13 (creadores de Lords of the Fallen, entre otros). Con unas claras reminiscencias a la saga “Souls”, pero con su personalidad propia y una ambientación futurista, The Surge es un titulo más que interesante, que se luce en sus combates y en su vertiente de progresión, pero que peca de falta de variedad en algunas situaciones puntuales. Analizamos ¡The Surge!.

Jugabilidad

Aspecto básico en cualquier juego, más si cabe en un título de estas características, se nota el mimo y el trabajo de Deck 13 en este apartado, aunque con matices. el combate es excepcional como idea, con una re-formulación de lo visto en la saga “Souls” (sí, aparecerá bastante en el análisis), pero su ejecución no termina de ser todo lo satisfactoria que nos gustaría, con claras luces y sombras. El hecho de tener que marcar determinadas partes del enemigo (brazos, piernas, torso, cabeza) para, según la parte más desprotegida del mismo, hacer más daño y superar el enfrentamiento nos ha gustado mucho. Le da un cariz muy táctico al combate y eso nos encanta.           The Surge

La sensación de qué cada golpe cuenta, de qué el mínimo traspiés o gasto de energía innecesario nos llevará a la muerte, es fabulosa. Ahora bien, no es oro todo lo que reluce. Si bien es cierto que el planteamiento es magistral, la ejecución no lo es tanto, costándonos demasiado marcar los puntos de los enemigos que queremos atacar. Aparte de este aspecto, la sensación de poca variedad en los enemigos y un diseño irregular en los jefes finales, deslucen el conjunto.

“Aspecto básico en cualquier juego, más si cabe en un titulo de estas características, se nota el mimo y el trabajo de Deck 13 en este apartado, aunque con matices. El combate es excepcional como idea, pero su ejecución no termina de ser todo lo satisfactoria que nos gustaría”

Por otro lado, y dejando ya el tema del combate, el sistema de progresión nos ha parecido muy acertado y eficaz, dándonos la continua sensación de que aunque muramos (cosa que ocurrirá infinitas veces, dada la dificultad tremenda del videojuego), nuestro personaje será cada vez más fuerte, teniendo la impresión de que por cada mejora y equipo conseguidos, las cosas se nos facilitarán un poco.

Por último, mención especial a unas ejecuciones de una desgarradora violencia, realizadas con un acierto espectacular. Simplemente maravillosas.

Gráficos y Sonido

En el apartado audiovisual, el titulo de Deck 13 se comporta como lo que es, un videojuego con un buen presupuesto detrás, prácticamente un triple A. Gráficamente es muy potente en la versión que hemos podido jugar, la de PC, aunque eso sí, el diseño de los escenarios y el apartado artístico en general no nos ha parecido nada brillante. Deja unas sensaciones demasiado neutras en el jugador para un título de estas características y nos da la sensación de que se podría haber aprovechado mucho más la ambientación futurista del software.

También comentar, dentro del diseño de escenarios, la alarmante falta de vida y elementos externos mas allá del personaje del jugador y los enemigos. Es cierto que la trama del juego se desarrolla en una fábrica que ha sufrido un colapso, la cual ha dejado toda la zona reducida a prácticamente un yermo, pero algunos objetos extras y elementos aquí y allá no le hubiesen venido nada mal al conjunto.

The Surge 2

“En el apartado audiovisual, el titulo de Deck 13 se comporta como lo que es. Un videojuego con un buen presupuesto detrás, prácticamente un triple A”

En el aspecto tecnológico, aplauso y nota positiva para Deck 13. El trabajo es impecable y el juego está libre de bugs desde el primer día y con una tasa de frames por segundo totalmente robusta. El apartado sonoro, en cambio, es más irregular, con unas melodías estridentes muy acertadas en ocasiones, pero que en otras no lucen como debieran y pasan desapercibidas, restándole epicidad al conjunto. Los efectos sonoros son correctos, cumplen sin demasiadas florituras.

Conclusión

Deck 13 desarrolla un título con unos muy remarcados claroscuros. Es brillante, excelso incluso, en su planteamiento, pero su ejecución no lo es tanto. El combate, parte primordial en estos títulos, es novedoso, introduciendo una nueva capa de barniz táctico al modelo “souls”, sin embargo errores aquí y allá no le hacen brillar como mereciera. Un titulo que gráficamente es “top” y tecnológicamente hablando robusto, pero en el que el sonido no parece tratado con el mismo mimo o acierto.

The Surge ya se encuentra disponible para su compra en PC, Xbox One y PS4.