Según un análisis realizado por la compañía EEDAR, especializada en la investigación del mercado de los videojuegos, sólo un 25 por ciento de los títulos que se publican en el servicio Steam Early Access de Valve, donde los estudios ponen a la venta sus juegos mientras aún está en desarrollo, han llegado a lanzarse en su versión completa. Otro dato revelado por este análisis es que, de media, los videojuegos que aparecen en este servicio cuestan 1 euros más que el título completo.

early-access-popularity-growing-but-only-25-percent-have-released-as-a-full-game-141591815904

A pesar de estas cifras, poco favorables para la plataforma de Valve, mediante Steam Early Access han llegado títulos que han logrado una gran popularidad, como Day Z, Prison Architect, Kerbal Space Program o Planetary Annihilation. Además, desde que Valve lanzó este servicio en 2013, no ha parado de crecer. Según el análisis hecho por EEDAR, durante el pasado año se publicaron 20 juegos en Steam Early Access, y actualmente cuenta con 255 videojuegos.

early-access-popularity-growing-but-only-25-percent-have-released-as-a-full-game-141591818201

Por otra parte, la investigación llevada a cabo por EEDAR ha desvelado otro dato interesante sobre el tipo de videojuegos que más aparecen en Steam Early Access. Los títulos más comunes son los de estrategia, seguidos por los shooter y los juegos de acción.

early-access-popularity-growing-but-only-25-percent-have-released-as-a-full-game-141591824681

Sin duda esta herramienta de Valve es muy útil para que los desarrolladores cuenten con un buen feedback de los jugadores desde el inicio del desarrollo. Sin embargo, atendiendo a los resultados de este análisis, los estudios deben tener especial cuidado al estimar el tiempo de creación y al fijar el precio de la versión anticipada, ya que puede convertirse en un problema.