Cuando me enteré de que veteranos de la antigua Rare estaban desarrollando un nuevo videojuego bajo la premisa de recuperar el encanto de las espectaculares aventuras en 3D de antaño, mi “hype” subió como la espuma. Y es que detrás de algunos de los desarrolladores que forman parte de este nuevo estudio de Playtonic Games están veteranos de la industria que han trabajado en juegos sensacionales como Banjo & Kazooie o Donkey Kong Country.

Con esta premisa y la promesa de traernos ese aroma aventurero de la vieja escuela, recibí con gran ilusión mi copia para analizar este Yooka-Laylee. Y la verdad…ha cumplido todas mis expectativas. No es un juego perfecto, ni mucho menos, pero sí cumple con lo que prometió, y eso hoy en día es mucho. Hoy en Gamedustria, ¡os traemos el análisis de Yooka-Laylee!

Yooka Laylee 1

Jugabilidad

Si me pidiesen que respondiera a la pregunta de, ¿cuál es el apartado más importante en un videojuego?, sin duda mi respuesta sería la jugabilidad. Puedes tener unos gráficos de infarto, una gran banda sonora o que incluso tu juego sea una bestia tecnológicamente hablando, pero si no es divertido, no se podrá decir que has creado un buen juego. ¿Y por que todo este rollo?…Pues para enfatizar la que es, junto con el sonido, la mejor cualidad de Yooka-Laylee.

La jugabilidad de este título es una oda a las clásicas aventuras de plataformas en 3D, un homenaje continuo a aquellos juegos, especialmente de Nintendo 64 o PSX, que enamoraron y maravillaron a partes iguales a chavales como yo. Guiños, simpáticas referencias, y un manejo de los personajes muy “old school”, son reminiscencias más que suficientes para trasladarnos de nuevo a esa década maravillosa de los 90.

“La jugabilidad de este titulo es una oda a las clásicas aventuras de plataformas en 3D, un homenaje continuo a aquellos juegos, especialmente de Nintendo 64 o PSX.”

yooka-laylee 2

Cerrando el apartado jugable, debemos comentar que, a pesar de todo, el titulo no es perfecto en este punto, con una cámara a veces demasiado caprichosa. Sin embargo, estos pequeños detalles negativos, quedan opacados por la simpática pareja protagonista, por un diseño de escenarios y puzzles bien trabajados en líneas generales y por unos mundos de juego, 5 en total, muy variados y diferenciados entre sí.

Gráficos y Sonido

En el aspecto gráfico, el juego cumple sobradamente con los estándares de calidad actuales para un juego de aventuras en 3D. El diseño de la pareja protagonista es sublime, así como el de algunos enemigos, con especial mención para el villano del juego. Los mundos lucen a las mil maravillas, con ese encanto “retro” que destila Yooka-Laylee por los cuatro costados.

En el ámbito tecnológico, el software se comporta de manera robusta en PC, manteniendo unos estables 60 fps sin demandar demasiados recursos. En consolas, sin embargo, el “frame-rate” es mucho más caprichoso, no pasando de los 30fps. En cuestiones de “bugs” u otro tipo de incidencias el juego está realmente bien pulido, por lo que no debemos preocuparnos. Por lo tanto, una de cal y otra de arena en este aspecto para los chicos de Playtonic Games.

“En el aspecto gráfico el juego cumple sobradamente con los estándares de calidad actuales para un juego de aventuras en 3D. El diseño de la pareja protagonista es sublime.”

Yooka Laylee 3

Eso sí, en el aspecto sonoro no hay claroscuros, el juego es una autentica obra de arte. Con los míticos Grant Kirhope y David Wise al mando no podíamos esperar menos. La banda sonora es una obra maestra, consiguiendo transportarnos a la infancia con unas melodías maravillosas, dignas de cualquier exponente pasado del genero. Los efectos sonoros también se comportan de manera perfecta, consiguiendo un conjunto, el sonoro, desarrollado de una manera excelsa. Arte en estado puro.

Conclusiones

Retrotrayéndonos a las primeras líneas de este escrito, al igual que hace el juego llevándonos a la década de los 90 mientras lo disfrutamos, de Yooka-Laylee solo podemos decir una cosa. Es un autentico homenaje, con gráficos y tecnología actual, a las aventuras “plataformeras” de antaño. Seguramente habrá un publico al que no le guste, ya que el juego dista de ser perfecto, en especial con una cámara algo caprichosa y un apartado tecnológico flojo en consolas. Pero, en una época tan escasa de aventuras en 3D de este tipo, a cualquiera al que le apetezca revivir viejas sensaciones y trasladarse a los 90 sin moverse del salón de casa, no te lo pienses. Yooka-Laylee está hecho para ti.

Yooka-Laylee está disponible para su compra en PC, PS4 y Xbox One a cambio de 39,99€.