Hoy entrevistamos a Javier Nieto, CEO de 3y3.net, un estudio de desarrollo indie con sede en Madrid que actualmente está desarrollando Solaria Moon, una aventura gráfica 3D ambientada en una temática espacial muy interesante.

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1. Gamedustria: ¿Qué es 3y3.net?¿Cómo surgió la idea de crearlo?

3y3.net: Llevo dedicado profesionalmente al desarrollo desde hace más de 20 años y allá por 2008 me regalaron un iPhone y despertó mi curiosidad por la cantidad de posibilidades que le vi. Adquirí a su vez un Mac para poder elaborar mis primeras aplicaciones y así nació la idea que ahora es 3y3.net

Me considero una persona amante de los videojuegos y comencé a hacer mis primeros assets gracias a Unity, el cual descubrí en 2014. Un día, jugando al Dead Space observe que yo también era capaz de hacer algo parecido dentro del campo de la programación, así que adquirí la licencia pro de Unity y comencé a construir mi propio juego: Solaria Moon, en el cual quería poner todo el alma y ver que era capaz de hacer.

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2. GD: Empezaste este proyecto en solitario, ¿Cómo conociste a tu actual equipo?¿Cómo es el día a día dentro del estudio? 

3y3: Llegué a un punto en el que necesitaba más gente en el equipo, así que aproveché algunos eventos para intentar captar a buenos profesionales. En el ZeroUno de octubre aproveché el Game Glory para enseñar lo que ya había hecho en solitario y pedir ayuda para llevarlo más lejos aún. Ahí fue cuando Hellyon que finalmente se decidió junto con Ernesto, nuestro diseñador 3D.

Cuando estaba yo solo el día a día era muy metódico, establecía objetivos a no más de siete días e iba avanzando de una manera constante. Ahora somos tres personas y de momento estamos reorganizando el modelo de trabajo. Hellyon no podrá involucrarse al 100% hasta febrero así que Ernesto y yo iremos avanzando las líneas que podamos. Trabajamos cada uno desde su casa y usamos herramientas como Trello, HangsOut, WhatsApp y por supuesto, el correo electrónico para mantenernos siempre en contacto.

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3. GD: ¿Cuál creéis que es el público objetivo de Solaria Moon? ¿Cuándo y en que plataformas estará disponible?

3y3: El juego es una aventura gráfica basada en resolver puzles y avanzar para ir desvelando la trama. Cualquiera que sea fan de las aventuras gráficas va a disfrutar de nuestro juego, seguro.

No tenemos una fecha fijada de lanzamiento, pero digamos que para finales de 2016 estará disponible para PC y Mac. Si encontramos un publisher que apueste por el juego nos gustaría que llegase a consolas como PS4, Xbox y Nintendo.

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4. GD: Al ser un estudio pequeño, ¿qué facilidades y dificultades tenéis a la hora de desarrollar y comercializar un videojuego?

 3y3: Las facilidades son obvias, tenemos una capacidad de reacción tremenda. Podemos adaptarnos a las circunstancias y tomar decisiones en poco tiempo. Además cada uno tenemos muy claro el rol que desempeñamos.

Por otro lado las dificultades que tenemos es que somos un estudio indie, todos tenemos un trabajo que compaginamos con el proyecto y sólo podemos dedicar nuestro tiempo libre. Me gustaría saber hasta dónde seríamos capaces de llegar si nos dedicáramos por completo a Solaria Moon.

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5.  GD: ¿Cuál es vuestro objetivo principal a corto y medio plazo con Solaria Moon? ¿Tenéis algún otro proyecto en que estéis trabajando?

3y3: A corto plazo el objetivo es encontrar un flujo de trabajo óptimo. Aún estamos asentando el equipo recién formado y las ganas de hacer cosas superan la capacidad de organizarnos.

A medio plazo queremos rehacer la parte gráfica del juego, eliminar todos los elementos comprados y darle un toque único y genuino. Cuando lo tengamos y estemos satisfechos con el resultado buscaremos un publisher que apueste por Solaria Moon.

En conjunto este es el único proyecto en el que trabajamos. Pero por separado cada uno tenemos pequeños proyectos a los que dedicamos los ratos libres. Hellyon sin embargo, está finalizando otro proyecto grande, por eso no podemos contar con ella al 100% hasta el próximo mes de febrero.

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6. GD: ¿Por qué elegisteis la temática espacial en Solaria Moon?

3y3: Soy un fan de la ciencia ficción (Alien, Blade Runner y Firefly) y de la astronomía. De hecho, en 2007 fundé con tres amigos a Asociación Astronómica AstroHenares que sigue muy viva. Así que el tema de mi primer juego serio estaba claro cuál iba a ser.

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7. GD: Para finalizar la entrevista nos gustaría conocer vuestra opinión acerca de la industria nacional de videojuegos. ¿qué os gustaría cambiar o que mejorarías?

3y3: Hay iniciativas indie muy buenas, incubadoras y publishers especializados. Todo ello sirven para estimular el mercado indie, pero se echa de menos la figura del inversor de capital riesgo. Alguien que apueste fuerte por crear un modelo de negocio de principio a fin. Hay profesionales indie tremendamente buenos e ilusionados, muchos además, tenemos experiencia en dirección de equipos y también experiencia empresarial. Como decía antes, me gustaría saber de lo que seríamos capaces de dedicarnos por completo al proyecto.

Para concluir la entrevista queremos agradecer a 3y3.net el tiempo que han dedicado a esta entrevista para que todos puedan conocer el talento de este equipo. Para saber más acerca de este ambicioso proyecto, basta con visitar la pagina web oficial de 3y3.net y su cuenta oficial de Twitter.

 

 

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