Entrevistamos al estudio Articon Entertainment, un equipo de desarrollo que tiene ya publicados dos títulos para dispositivos móviles y que actualmente se encuentra trabajando en un ambicioso videojuego de estrategia en tiempo real para PC denominado Project Red Sun.

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1. Gamedustria: ¿Qué es Articon Entertainment? ¿Cómo nació la idea de crearlo?

Articon: Todos hemos trabajado en equipos de videojuegos poco ambiciosos, donde los juegos carecían de cierto atractivo y con el único objetivo de sacar dinero. Alex, el director de proyecto, empezó a buscar gente con las mismas ganas que él de crear juegos con potencial, desde un enfoque más del jugador que del empresario. De ahí nuestro lema «desarrolladores de día, jugadores de noche».

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2. GD: ¿Cuántas personas formáis el equipo de Articon? ¿Cómo es el día a día dentro del estudio?

Art: somos Actualmente 5, dos programadores, dos artistas y un publicista o encargado de marketing, más alguna colaboración externa. La gente cree que por querer ser profesionales somos serios, o antipáticos, pero nada mas lejos. Desde el día uno somos muy cálidos con nuestros nuevos miembros e intentamos transmitir lo mismo con los usuarios que nos contactan vía e-mail o teléfono. Queremos que todos los miembros de nuestro equipo sean «fanáticos» de los videojuegos; eso de por sí ya crea un ambiente agradable y te hace trabajar mejor ya que disfrutas lo que estás haciendo.

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3. GD: Actualmente tenéis publicados dos juegos móvil: Samurai Slayer, ambientado en el Japón más medieval, y FaceBlocks, un juego puzzle. ¿Qué podéis contarnos sobre ellos?

Art: Demasiadas cosas. Samurai Slayer fue nuestro primer juego. Por entonces éramos 2 personas (artista y programador) y queríamos crear y terminar un juego, siempre cuidando todo lo posible el atractivo visual. No nos imaginábamos que un juego tan pequeño podía suponer tanto trabajo en corrección de bugs, sprites, animaciones etc. Pero finalmente salió, y nos encantó hasta el punto de tirarnos horas jugando para desbloquear todos los personajes.

Faceblock fue una idea de nuestro animador (aquí todos aportamos ideas, no descartamos nada). Organizamos mejor el trabajo, pusimos fechas e intentamos crear un juego que te obligara a pensar mientras mejoras tu habilidad para generar equilibrio de estructuras con cuerpos geométricos complejos. La gente juega y comenta cosas como «es demasiado fácil», pero al llegar al tercer nivel les cambia la cara. No somos partidarios de hacer juegos fáciles, un juego debe suponer un reto y terminarlo debe ser una gran satisfacción para el jugador. Creemos que esa magia se está perdiendo.

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4. GD: Project Red Sun es vuestro primer proyecto para PC y también estará ambientado en el Japón feudal ¿Por qué elegís ésta ambientación histórica? ¿Qué os llama más la atención de la época samurái?

 Art: Jajaja No pensamos únicamente en el Japón feudal. Cuando decidimos que queríamos hacer un RTS (Real Time Strategy) para PC, nos habría encantado poner distintas civilizaciones, concretamente tres: Occidental, vikinga y japonesa. Lamentablemente, al ser un estudio pequeño, debemos abaratar costes si queremos seguir adelante, (spoiler). Pero dependiendo de la reacción del público y su acogida, podremos valorar el añadir un pack de expansión con estas civilizaciones y otros extras que tenemos ya pensados.

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5. GD: ¿Cuál creéis que será el público objetivo de Project Red Sun? ¿Cuándo y dónde estará disponible?

Art: El público objetivo de Project Red Sun son todos los fanáticos de los RTS, de clásicos como Age of Empires, Warcraft, Starcraft, Empire Earth o Imperium. Queremos crear el juego de estrategia más completo y con más libertad realizado hasta la fecha, donde no habrá límite de población o los tamaños de los ejércitos pueden llegar a ser de decenas de miles. Pronto tendremos una demo no jugable donde mostraremos los gráficos y la jugabilidad de Project Red Sun.

La fecha de lanzamiento es un interrogante aún aunque será entre 2016 y 2017. Estamos mirando plataformas como Steam, pero no será necesario crear una cuenta si no la tienes ya que también podrás jugar registrándote en la página oficial del juego.

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6. GD: Habéis lanzado dos videojuegos para móvil y ya estáis desarrollando para PC, ¿Seguiréis con ambas plataformas en el futuro u os decantaréis por una de ellas principalmente?

Art: Depende siempre del público. Si el público de PC nos acoge mejor que el de móvil (esperemos que si), le daremos toda nuestra atención, pero nunca se sabe si volveremos a móvil con algún juego que complemente o te introduzca en otro juego de PC. Por ahora estamos todos desarrollando Project Red Sun.

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7. GD: ¿Cuál o cuáles son los objetivos que se marca Articon a corto, medio y largo plazo? ¿Estáis trabajando en nuevos proyectos?

Art: El objetivo número uno a corto, medio y largo plazo es hacer grandes juegos de PC. Actualmente estamos en la última fase de selección de una incubadora de empresas, junto a otras 20 empresas, de 300 que éramos al inicio. Durante una semana competiremos por un hueco en la incubadora, donde esperamos aprender lo necesario para ser productivos y crecer creando videojuegos de calidad.

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8. GD: Para concluir nos gustaría saber vuestra opinión acerca de la industria de los videojuegos en España, ¿qué cosas se están haciendo bien y cuáles se podrían mejorar?

Art: Al principio desconocía la gran mayoría de empresas que existen en España relacionadas con el videojuego. Fue una muy grata sorpresa ver que hay grandes empresas trabajando en juegos como Castlevania, Rise of Rome o Star Citizen. Tenemos calidad, pero creo que falta publicidad. Creemos que la parte más pesada es crear el juego, cuando creo que realmente es llevarlo al público.

Desde Gamedustria.com agradecemos al equipo de Articon su disponibilidad a la hora de responder a nuestras preguntas. Para obtener más información sobre el estudio y sobre el Proyecto Red Sun, basta con visitar su sitio web y sus perfiles de Twitter y Facebook. 

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