Desde gamedustria.com traemos una nueva entrevista, ésta vez a Víctor Vergara, creador y encargado de OchoBits, una empresa de diseño gráfico y animaciones en Pixel Art (pixeladas). 8B se convierte en la primera empresa de diseño gráfico pixelado de España.

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1. Gamedustria: ¿Qué es 8Bits y como lo definiríais? ¿Cómo y cuándo nace la idea de crearlo?

8Bits: Ochobits es la primera empresa de diseño gráfico en España que realiza artes pixeladas (diseños y animaciones) orientadas a la publicidad.

La idea nace como un proyecto final de un ciclo de artes gráficas a mediados de 2015 donde quería crear algo que se me diera bien, me gustase y que también fuera atractivo para las personas que lo vieran.

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2. GD: ¿Cuántas personas formáis 8Bits? ¿Cómo es vuestra organización y cuánto tiempo le dedicáis?

8B: Normalmente soy yo solo el que realiza los trabajos y crea las animaciones, pero hay situaciones en las que yo mismo no doy abasto con las cosas que surgen y es por ello que eventualmente cuento con la ayuda de mi compañera de piso y artista de Arte en un lapicero. Se podría decir que es la encargada de recursos humanos y quien me echa una mano cuando hay eventos o cosas más grandes.

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3. GD: ¿Cuál fue vuestra inspiración a la hora de construir una empresa basada en arte gráfico pixelado?

8B: Desde pequeñito siempre me han encantado los videojuegos y todo lo que tenía que ver con ellos. Y actualmente los sigo disfrutando. Pero algo que me encanta es el apartado visual de todos aquellos juegos retro de los años 80 y 90 dónde se podía ver de forma tan característica cómo eran los juegos de la época.

4. GD: ¿Cuáles son los servicios que ofrecéis? ¿Quiénes serían vuestros clientes potenciales?

8B: Los servicios que ofrecemos son la creación de diseños y animaciones pixeladas para aplicarlas a cualquier medio que el cliente nos proponga. Desde banners, camisetas, carteles, caratulas, logotipos… ¡Cualquier idea es bienvenida!

Nuestros clientes potenciales son principalmente todas aquellas empresas que necesiten una campaña publicitaria innovadora, o aplicaciones publicitarias diferentes de todas las demás que ya existen. También nos dirigimos ocasionalmente hacia profesionales del campo de los videojuegos que puedan estar interesados en nuestras creaciones o necesiten nuestros servicios.

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5. GD: El abrirse paso con un nuevo proyecto es una tarea complicada. A la hora de daros a conocer o promocionaros, ¿Qué estrategia o plan de marketing utilizáis?

8B: Dado que la situación actual es bastante precaria y los fondos de los que disponemos son limitados, nuestra estrategia y plan de marketing se centra sobre todo en el boca a boca y en aumentar nuestra cartera de contactos y relaciones con otros profesionales del sector. Para ello, somos nosotros mismos los que buscamos tomar la iniciativa y aumentar nuestro abanico de contactos, que van desde creadores de videojuegos, CEO’s, empresas de diseño gráfico, artistas de pixel art…

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6. GD: Vuestros diseños recuerdan mucho a las aventuras gráficas de los años 90, ¿qué relación tenéis o podríais tener con videojuegos?

8B: Esta relación es crucial para entender el porqué de nuestra empresa. Y es que hasta nuestro nombre tiene mucho que ver con las consolas de aquella época. Pero nuestros diseños están directamente relacionados con estas aventuras gráficas. Gracias a la inspiración en juegos como Secret of Monkey Island o Sonic the Hedgehog entre otros, conseguimos orientar la actividad de la empresa hacia esta temática y relacionarla directamente con la publicidad. Y de esta manera estrechar la relación entre ambos campos, de tal forma que la publicidad se pueda aprovechar del tirón comercial y el gran poder a la hora de captar la atención que tienen los videojuegos.

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7. GD: El acudir a ferias tecnológicas o de videojuegos siempre es importante para obtener feedback. ¿Qué tal es la acogida por parte del público que ve vuestro trabajo in situ?

8B: Siempre es mucho más importante cuando nos orientamos a un público mucho más profesional, pero saber lo que el público en general opina de tu empresa y si de verdad es atractiva para ellos es un punto muy positivo. De esta manera sabemos si lo que estamos creando llama la atención de verdad y si funcionaría ante ellos directamente.

Otro de los puntos positivos que tienen estas ferias es que, si logras captar la atención del público en un lugar donde hay cientos de estímulos de todos los expositores existentes, es que algo estás haciendo bien. Y es aquí donde nosotros tomamos nota y escuchamos las opiniones para poder ofrecer lo mejor de nosotros a nuestros clientes y a nuestro público en definitiva.

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8. GD: ¿Cuáles son los objetivos que se marca 8Bits para el futuro más cercano?

8B: Nuestros objetivos a corto plazo son principalmente darnos a conocer a empresas del sector y demás profesionales y crear obras de nuestro estilo para que esto sea posible.

Así en un futuro ya más lejano podremos marcarnos objetivos mucho más ambiciosos.

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9. GD: Para concluir, ¿Qué consejos daríais a emprendedores que quieran materializar su propio proyecto tecnológico, artístico o de desarrollo?

8B: Lo más importante sin duda es perder el miedo al fracaso, a arriesgarse. Esto no quiere decir que haya que hacerlo todo a lo loco, sino que hay que saber usar la cabeza también. Si tu idea es lo suficientemente buena y ves que las personas que lo ven o conocen se asombran de tu trabajo ¡no lo dudes!. Prueba a dar el salto porque tal vez tú seas un nuevo Steve Jobs o Bill Gates quien sabe, hasta Apple comenzó en un garaje, y nosotros en una habitación.

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Desde gamedustria.com agradecemos a Víctor Vergara, creador del proyecto, la amabilidad y disposición a la hora de responder a nuestras preguntas.

Para conocer más acerca de OchoBits y su interesante propuesta, basta con visitar su sitio web, así como sus perfiles de Facebook y Twitter.

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