Hoy en gamedustria.com traemos una muy interesante entrevista a PlayGiga, plataforma española de cloud gaming mediante la cual podremos jugar a juegos AAA en cualquier dispositivo y en alta definición. 

PLayGiga

1. Gamedustria: ¿Qué es PlayGiga? ¿Cómo os definiríais?

Playgiga: PlayGiga desarrolla una plataforma única de distribución de videojuegos por streaming y bajo demanda para jugar desde cualquier dispositivo conectado a Internet (PC, Mac, TV, tablet, smartphone…), sin necesidad de descargas ni instalaciones. Los videojuegos se procesan y renderizan en tiempo real en la nube enviando el resultado al dispositivo del cliente e interactuando con él, todo a 60 fps y a una resolución desde 720p a 1080p, ofreciendo una experiencia de juego idéntica a la de una consola de última generación.

playgiga3

2. GD: ¿Cuántas personas componen actualmente el equipo de PlayGiga?  ¿Cuándo y por qué surgió la idea de crear la empresa?

PG: PlayGiga ha crecido mucho y ahora somos unos 30, pero el origen está en un pequeño grupo de visionarios, directivos de los sectores del desarrollo de software, de videojuegos y de soluciones de conectividad en tiempo real, que ya en 2013 vieron que el sector de videojuegos iba a experimentar una revolución similar a la que se ha producido en otros ámbitos como la música (Spotify…) o el cine (Netflix).  Y no se equivocaron. PlayGiga es ahora  una de las cinco compañías a nivel mundial que cuenta con la capacidad tecnológica suficiente para llevar a cabo lo anteriormente mencionado, y la única start-up espaňola capaz de competir a primer nivel, gracias a su liderazgo técnico y calidad de contenidos.

playgiga5

 3. GD: ¿Qué beneficios aporta vuestra plataforma a usuarios y desarrolladores? ¿Cuál es vuestro público objetivo?

PG: El usuario ya no necesitará una videoconsola o un ordenador de altas prestaciones para jugar, ya que con PlayGiga podrá acceder a los mismos juegos a un coste mucho más moderado y asequible. De esta forma podemos decir que PlayGiga democratizará el acceso a contenidos.

Por otro lado las operadoras de telecomunicaciones, editoras o tiendas online consiguen una solución completa gracias a PlayGiga. Un servicio de videojuegos bajo demanda que no necesita descargas, instantáneo, al que no le afecta la piratería, de suscripción o alquiler, que amplía la base de usuarios y genera un flujo de ingresos recurrente. PlayGiga apuesta por un desarrollo adaptativo que ajusta la tecnología al contenido, facilitando la incorporación de videojuegos tanto presentes como futuros y ofreciendo, por tanto, el catálogo más amplio, completo y moderno. Nuestro público objetivo son principalmente padres/madres de familia, adultos que no ha tenido hasta ahora tiempo o dinero para invertir en videojuegos de máxima calidad… Nosotros se lo ponemos fácil.

playgiga6

 4. GD: Los videojuegos a través de la nube son un sector poco conocido, ¿qué le diríais a un usuario para que utilice vuestro servicio?

PG: PlayGiga ofrece un servicio de pago por uso en vez de compra de juegos. El usuario del siglo XXI quiere “access”, no “possess”, como bien han descubierto empresas como Uber y tantas otras.  PlayGiga además, aporta total flexibilidad, juegas cuando quieres, en cualquier dispositivo.  No tienes que descargar el juego, ni actualizarlo… las ventajas son indudables.

 5. GD: Poseéis un gran catálogo de juegos ¿cómo puede el usuario acceder a ellos? ¿Es necesario adquirir previamente algún tipo de software?

PG: Para jugar en la televisión es necesario un descodificador y un mando compatible pero para jugar en el ordenador no es necesario adquirir nada.

playgiga12

6. GD: ¿Qué ha de hacer un usuario corriente para utilizar vuestra plataforma o servicios? ¿Es necesario pagar algún tipo de cuota o suscripción?

PG: Estamos estudiando varias formas de acceder al contenido para que sea lo más flexible y ventajoso posible para el usuario. Lo más probable es que tengamos una suscripción mensual a un coste moderado junto con una opción de alquiler para juegos o momentos puntuales…

playgiga8

7. GD: ¿Qué objetivos se ha marcado PlayGiga para este 2015?

PG: El principal objetivo este año es completar las pruebas piloto que se están realizando tanto en España como en Portugal como paso previo a la preparación del lanzamiento comercial de la solución de cloud gaming de PlayGiga. Y por supuesto la expansión internacional; a finales de 2014 PlayGiga firmó acuerdos de colaboración con partners internacionales del sector: Prestigio e Innoplay, que ofrecen sus canales de comercialización a nivel nacional e internacional:

Prestigio, fabricante internacional de dispositivos móviles, electrónica de consumo y accesorios, cuenta con presencia comercial en más de 72 países.

Innoplay es proveedor de servicios de consultoría con el foco en Integración de Sistemas e IT Outsourcing. Su base de operaciones se reparte entre Asia y Medio Este.  Así que comenzamos en breve en China pero tenemos otros proyectos, tanto en el continente asiático como en Europa.

8. GD:  ¿Cómo veis ahora vuestro futuro después del cierre de OnLive, empresa pionera en el cloud gaming? ¿Os afecta de alguna manera?

 PG: El futuro del cloud gaming es brillante y la prueba es que precisamente Onlive ha sido adquirida por Sony.   OnLive tuvo en cierta medida la mala suerte de ser pionero en esto y comenzar en un momento en el que las conexiones a internet eran aún muy malas. La situación actual es muy diferente.

playgiga-leweb

9. GD:  Por último, ¿desde vuestro punto de vista, cómo veis el sector de los videojuegos en España?

PG: España tiene ahora mismo casi 20 millones de jugadores, desde 2002 la facturación de la industria del videojuego se sitúa en primer lugar en consumo audiovisual e interactivo, es ya una de las principales actividades de ocio adulto y familiar… si la piratería logra controlarse un poco, el sector, el de la distribución digital sobre todo, tiene un potencial impresionante.

cloud

Para concluir queremos agradecer al equipo de PlayGiga, y a Clara Ramíerz de Arellano en particular, el habernos concedido esta interesante entrevista en la que, sin duda, hemos aprendido mucho acerca del cloud gaming.

Para conocer más sobre esta empresa española, basta con visitar su página webasí como sus perfiles de Twitter y Facebook.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies