Hoy en gamedustria.com ofrecemos la entrevista que tuvimos el placer de realizar a The Digital Spell en la GameLab 2015 de Barcelona. Se trata de un estudio independiente madrileño formado por Alberto, Borja y Patrico y que, actualmente se encuentran trabajando en Colorcast, un juego casual, que pudimos probar in situ, en el que la habilidad y la destreza mental se combinan para dar lugar a un muy interesante título.

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  1. Gamedustria ¿Cómo y cuando nace la idea de crear The Digital Spell? ¿Cómo os definiríais?

The Digital Spell: Surge a raíz de una comida entre amigos en la que estábamos hablando de nuestra situación laboral, que no era la mejor en ese momento, cuando Patricio lanzó la idea de aprovechar nuestro gusto por los videojuegos para hacer algo por nuestra cuenta. Dos de nosotros coincidimos en un master de videojuegos, trabajamos juntos en el mismo proyecto y decidimos aprovecharlo para hacer el nuestro propio.

Desde el principio decidimos hacer algo especial, de calidad y con sentimiento. No queremos ofrecer lo típico, aunque eso suponga arriesgarnos. Lo que tenemos muy claro es que lo que no nos gusta son los juegos que son clones de otros.

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  1. GD :¿Cuántas personas formáis actualmente el equipo? ¿Cuánto tiempo le dedicáis al estudio?

TDS: Ahora mismo somos 3 trabajadores directos: Alberto, Patricio y yo (Borja). Alberto y yo (Patricio) le dedicamos 8 horas y algunos días alguna más. Borja le dedica el tiempo que le permite su trabajo. Contamos también con la colaboración externa de amigos directos y amigos de familiares.

  1. GD: Actualmente estáis desarrollando el interesante título Colorcast. ¿Qué podéis contarnos sobre él? ¿Para qué plataformas y cuándo está prevista su llegada?

TDS: El título es un juego casual de puzles en la que los colores y la unión de éstos son los protagonistas. En principio está dirigido a plataformas móviles y tablets, tanto para iOS como para Android, pero a su vez también se puede jugar a él mediante el navegador del PC. Es un juego que tiene unas mecánicas muy cuidadas, con una dificultad progresiva y que supongan un reto para el usuario. Buscamos la sencillez, y por eso se puede jugar con un simple dedo. El juego ha tenido multitud de cambios y actualizaciones desde el inicio y ha ido evolucionando a medida que íbamos avanzando. Estamos trabajando en un editor interno el cual puede ser utilizado por los jugadores para crear nuevos niveles desde cero.

Una cosa que nos ha llamado la atención es que al público femenino les atrae muchísimo el juego.

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  1. GD: Recientemente habéis estado en la Gamelab de Barcelona. ¿Qué tal ha sido la acogida por parte de los asistentes?¿Qué papel juega el feedback en el desarrollo de Colorcast?

TDS: El haber expuesto el juego en la Gamelab nos ha servido muchísimo a la hora de presentárselo directamente a los jugadores, hemos recibido muy buenas criticas, ha gustado mucho. La gente se ha enganchado a intentar superar los distintos niveles, han dicho que el juego les parece muy original y les gusta. Hemos tenido mucho feedback en la Gamelab y parece estar funcionando.

 

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  1. GD: Qué objetivos os habéis marcado para los próximos meses?

TDS: Intentar implementar el editor de niveles lo antes posible con un ranking con los mejores valorados por la comunidad de usuarios. También queremos introducir un salvado de la partida en la nube, para poder parar y reanudar la partida desde cualquier dispositivo, todo ello a través de Facebook, que es lo que queremos.

El juego es una carta de presentación para futuros proyectos y que puedan surgir otras cosas. Sí que nos gustaría, si la cosa funcionase, el sacar adelante otros proyectos que tenemos guardados, siguiendo la dinámica de no hacer clones de otros juegos y respetar nuestra filosofía de originalidad, como por ejemplo libros y comics interactivos, entre otros.

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  1. GD: Al ser un estudio independiente, ¿qué facilidades y dificultades tenéis a la hora de crear y lanzar un juego?

TDS: Sobretodo facilidad de comunicación, el feedback del equipo es vital para sacar una idea adelante y que cada uno aporte su punto de vista.

La mayor dificultad es el momento del lanzamiento y la financiación. La subsistencia del equipo depende de ello ya que hay mucha incertidumbre para un estudio nuevo como nosotros, en el cual se trabaja sin obtener ningún salario a cambio.

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  1. GD: Por último, ¿cómo veis la industria española del videojuego?¿Cómo pensáis que podría mejorarse?

TDS: En los últimos años ha sido un boom y la industria esta teniendo un crecimiento exponencial. Cada vez más personas se adentran en el mundo de los videojuegos.

El término indie se ha puesto muy de moda y eso tiene el problema de desvirtuar la esencia de este tipo de juegos.

En España hay muchísimo talento y muy buenas ideas, pero las ayudas por parte de los de “arriba” son escasas o inexistentes. Es un sector a explotar muy rico y en otros países son conscientes de ello, ofrecen mejores condiciones para los desarrolladores y mayores oportunidades para llevar a cabo sus proyectos.

 

Agradecemos al equipo de The Digital Spell el habernos concedido esta interesante entrevista durante nuestra visita a la Gamelab y les deseamos la mayor suerte posible.

Para obtener más información no dudéis en vistar su página web, así como sus perfiles de Facebook y Twitter.

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