Hoy en gamedustria.com, tenemos el placer de entrevistar a Upware Studios, una empresa desarrolladora almeriense formada por cuatro jóvenes emprendedores que se encuentran en plena creación de WalkBoy, un interesante y prometedor videojuego para móviles que estará disponible para iOS y Android en los próximos meses.

walkboy movil

1. Gamedustria: ¿Cuándo nace la idea de crear Upware Studios? ¿Cómo os definiríais?

Upware Studios: La idea de Upware Studios está casi recién nacida, fue impulsada por Hilarión Luque, el cual quería llevar su pasión por los videojuegos a su modo de vivir. El espíritu emprendedor que siempre ha existido en él ha hecho realidad este proyecto. Acudir a una feria de videojuegos el pasado año, ver los diferentes juegos indie que allí había y escuchar sus experiencias, fue lo que necesitaba escuchar para darse cuenta de que ese era su sitio y allí es donde quería estar el próximo año, enseñando su videojuego al público.

Nos definiríamos como un equipo multidisciplinar en el que todos aportamos nuestra opinión en cada uno de los aspectos, intentado llegar a la mejor idea siempre con el consenso. La ilusión y las ganas de trabajar hacen que nuestro entusiasmo se contagie a cada cosa que hacemos.

2. GD: ¿Cuántas personas formáis actualmente el equipo? ¿Cómo es vuestra organización a nivel empresarial?

US: Actualmente somos cuatro personas: Hilarión, CEO y programador, Rubén, ilustrador, Alejandro, programador y Ana, responsable de Marketing. Nuestra organización es una S.L.U. Tenemos expectativas y somos ambiciosos por lo que no descartamos aumentar plantilla en un futuro muy próximo.

walkboy

3. GD: Actualmente estáis trabajando en un juego para móviles llamado WalkBoy. ¿Qué podéis contarnos sobre él? ¿Para qué plataformas y cuándo tenéis previsto su lanzamiento?

US: Cuando comenzamos a buscar ideas para nuestro primer videojuego teníamos claro que queríamos hacer un Runner 2D, aunque sabíamos que el género estaba muy trillado. Es por ello que a la hora de diseñarlo queríamos buscar la originalidad y hacer un Runner con un guión interesante para el usuario. Cuando comenzamos con la idea de WalkBoy queríamos que siguiera una línea casual, pero a la vez nos gustaba la idea de que tuviera pinceladas ochenteras, es por ello que pensamos en el famoso WalkMan. Crear un aparato que permitiera a nuestro personaje viajar en el tiempo y mezclar épocas de la historia ha sido el ingrediente principal de WalkBoy.

En principio estará disponible para plataformas móviles y tablets, tanto para Android como para iOS, aunque no descartamos lanzarlo para PC ya que la dinámica de juego tiene muchas posibilidades. El lanzamiento está previsto para finales de Septiembre o principios de Octubre, ya que nuestro objetivo es llevarlo terminado a Madrid Games Week.

Tarjeta Walkboy (Front)

4. GD: WalkBoy cuenta con características muy llamativas, como su historia o su estética. ¿De qué elemento del juego os sentís más orgullosos? ¿Cuál resaltaríais para convencer al público de que lo descargue?

US: Nos sentimos orgullos de todo, ya que nuestro objetivo cuando hace tres meses comenzamos a realizarlo era trabajar en ciclos cortos de desarrollo, y en ese aspecto lo estamos consiguiendo. En cuanto a la estética de WalkBoy, es cierto que al público le han encantado sus gráficos llamativos y coloridos que hacen que sea agradable jugar.

Para convencer a los usuarios solamente les diríamos, ¿a quien no le gustaría viajar por la historia y poder cambiarla a su antojo?. Mientras viajas en el metro, esperas el bus o simplemente pasas tus ratos con amigos, en WalkBoy podrás conseguir vivir aventuras trepidantes y todo utilizando únicamente un solo dedo para el control del juego.

Captura WalkBoy

5. GD: Cada vez es más difícil destacar en el sector móvil debido a la gran competencia que existe. ¿Por qué os decidisteis por este mercado? ¿Desarrolláis vuestras propias estrategias para conseguir la mayor visibilidad posible?

US: Sabemos que el sector del móvil es un mercado explotado, sin duda, pero también sabemos que existe una escasez importante de títulos de calidad entre una avalancha de títulos que dejan mucho que desear, esta situación se da sobre todo en Android. Además, es cierto que ahora mismo es un sector que ingresa cifras altísimas, y también es verdad que tenemos claro desde el principio que aparte de gustarnos los videojuegos queremos ganar dinero con ello, por lo que nuestra mentalidad empresarial está desde el principio presente y buscamos todas las posibilidades para seguir adelante.

En estos momentos se ha tenido que invertir una cifra importante de dinero, pero cualquier negocio que se preste tiene que hacerlo. Nuestra estrategia a corto plazo es conseguir visibilidad a través de nuestros recursos, pero también tenemos claro que una buena cifra de la inversión requerida se emplea en marketing y en la búsqueda de un acuerdo adecuado con un publisher.

Walkboy Medieval

6. GD: Una vez lanzado WalkBoy, ¿Qué objetivos os habéis marcado a medio plazo? ¿Cómo se presenta el futuro para Upware Studios?

US: El futuro de Upware Studios pasa por realizar proyectos de corta duración para poder minimizar los costes de desarrollo, lo cual no significa que no podamos conseguir títulos de gran calidad. De este modo queremos conseguir tener a medio plazo un amplio abanico de videojuegos en nuestro catálogo. A partir de ahí estaremos abiertos a realizar producciones de mayor envergadura, coproducciones, advergaming, colaboraciones con otros estudios y empresas, etc.

7. GD: Al ser un estudio pequeño, ¿Qué facilidades y dificultades tenéis a la hora de desarrollar y comercializar un juego?

US: Las facilidades son pocas o nulas. Trabajar en un estudio de videojuegos suena muy “guay”, pero currar en un estudio pequeño en el que queremos abarcar como uno de 10 personas solo se consigue hinchándose a trabajar y no teniendo vacaciones. La financiación es uno de los aspectos negativos pero como he podido decir antes, cualquier negocio necesita una inversión en su primera etapa.

Un aspecto positivo para nosotros es que somos los primeros almerienses que se dedican a esto de manera profesional. Es por ello que tanto nuestra Universidad como otros organismos se interesan bastante por nuestro trabajo, pero también es cierto que hay mucho desconocimiento del sector.

upware8. GD: Para finalizar, ¿Qué opinión tenéis de la actual industria española del videojuego? ¿Cómo pensáis que podría mejorarse?

US: Es una industria que está creciendo a niveles gigantescos, pero es cierto que en España todavía los organismos públicos carecen de esta información y no apuestan por el talento que tenemos, que es muchísimo. Queremos agradecer su labor en este sentido a asociaciones como DEV. No obstante, apostar por la industria del videojuego en España sigue siendo un riesgo por la escasa ayuda que hay para poder comenzar proyectos nuevos. Montar tu propia empresa en España sigue siendo una odisea.

De todos modos animo a todos los jóvenes que tengan ideas innovadoras y proyectos ambiciosos a embarcarse y a luchar por sus sueños, siempre será mejor hacerlo que quedarte con la duda de porque no lo hice. 

Suerte amigos.

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Para finalizar, desde Gamedustria queremos agradecer al equipo de Upware Studios su amabilidad y gran disposición para realizar esta interesante entrevista, en la que hemos podido conocer su gran labor con el videojuego WalkBoy, del que por supuesto estaremos muy pendientes esperando su lanzamiento.

Para obtener más información no dudéis en vistar su página web, así como sus perfiles de Facebook Twitter.

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