Sony ya se encuentra al frente del mercado de realidad virtual, a pesar de haber llegado más tarde en comparación con proveedores de dispositivos para ordenadores y móviles. Una investigación realizada por la empresa 01consulting, revela que Sony representa el 30 por ciento del mercado de realidad virtual, un porcentaje muy elevado respecto a sus principales competidores.
Facebook, con su Oculus Rift, cuenta con una cuota de merado del 11 por ciento, seguido de Google con un 8 por ciento, Samsung con un 7 por ciento, HTC con un 6 por ciento y Valve con tan solo un 2 por ciento. Este estudio se basa en las unidades vendidas y los ingresos obtenidos por un total de 30 compañías, entre las que se encuentran fabricantes de dispositivos menos conocidos, proveedores de motores como Unity, Epic Games y Crytek, e incluso algunos estudios de desarrollo. Sin embargo, ninguna de estas compañías tienen una representación mayor del 1 por ciento en el mercado.
La posición dominante de Sony se atribuye en la investigación a su precio, el cual es menor respecto al de sus rivales, y especialmente a los millones de usuarios de PS4 que pueden llegar a ser consumidores de realidad virtual. De hecho, la base de usuarios representa el mayor problema del mercado, aunque las perspectivas para el futuro cercano son buenas.